La Feria de la Leche de Ruiloba (Cantabria) batió, este pasado domingo, 16 de febrero, el récord de Europa con un queso fresco de 150 kilos elaborado con 500 litros de leche por la ganadería Cudaña.
Ruiloba ya logró el récord de España en la edición del año pasado, con un queso fresco de 120 kilos para el que utilizó más de 400 litros de leche, pero este domingo llevó más allá el desafío y consiguió batir la marca europea.
Una feria de récord

La Feria de la Leche, organizada por el Ayuntamiento de Ruiloba y la ganadería Cudaña, con el apoyo de la Consejería de Ganadería de Cantabria, celebró su octava edición en el barrio Trasierra coincidiendo con la festividad de Santa Eulalia.
La consejera de Ganadería, María Jesús Susinos, asistió al evento, felicitó a Cudaña por "un hito histórico" que pone el broche a la celebración de una feria que se ha convertido en un referente en la promoción de un producto "de primera calidad, el queso elaborado con leche cruda de Cantabria", según recoge en una nota de prensa el Gobierno regional.
El queso de récord fue elaborado ante los asistentes a la feria, que después pudieron degustarlo. Asimismo, pudieron ver de nuevo en acción al cántabro José María de la Serna, que ostenta el récord Guinness por ser la persona que más rápido puede ordeñar una vaca, superando a la máquina de ordeño.
Otras actividades celebradas en la feria fueron la tradicional Marcha del Norte, cuya recaudación de este año destinará un donativo a un equipo ciclista de Valencia afectado por las inundaciones de Valencia; un taller con degustación de quesadas; un ordeño de vacas de la ganadería Cudaña, y una actividad para niños consistente en dar biberón a los becerros.
Además, hubo un mercadillo de puestos de quesos y productos lácteos de toda Cantabria y se realizó un concurso de ollas ferroviarias, que se pudieron degustar entre todos los asistentes.