Febrero ha cerrado con 140.000 toneladas vendidas de aceite de oliva, que va camino de alcanzar la tercera campaña de récord de comercialización. La falta de lluvias y la optimización de los métodos de recolección explican el fenómeno. Un incremento que no influye en lor precios, disparados como consecuencia de la guerra en Ucrania.
"Ello demuestra que el consumo no se resiente por los precios ya estabilizados por encima de los costes de producción en el olivar tradicional, y más en una situación complicada por la guerra en Ucrania", ha afirmado el secretario general de la UPA Andalucía, Cristóbal Cano.
También en los precios
En paraleo al aumento de la producción, y según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, en la semana que va del 28 de febrero al 6 de marzo de 2022, se anotaron subidas generalizadas en las cotizaciones de los diferentes tipos de aceite de oliva, con incrementos que van desde el 2,74% registrado en el aceite de oliva lampante al 1,06% del aceite de oliva virgen.
También se anotan importantes subidas de precios en los aceites de girasol, más destacadas en el refinado alto oleico (17,27%) que en el refinado convencional (7,36%). E incremento del 7,28% en sus cotizaciones semanales del aceite de soja.
Los precios del aceite de oliva virgen en España DE la semana que va del 28 de febrero al 6 de marzo, se situaban a 331 euros/100 kilos, lo que supone un aumento del 22,87% frente al mismo periodo de 2021, según los datos de Comisión Europea.
Buen ritmo de ventas
Mientras que en diciembre del 2021 se vendieron 113.000 toneladas (contando con las importaciones) y en enero de este año salieron 126.000, el pasado febrero fueron 140.000 toneladas, de forma que las ventas están consolidando el ritmo que llevaban el año pasado.
"Es una magnífica noticia, porque se demuestra que todo el aceite de oliva que se produce se vende. A más aceite, más ventas y, encima, con unos precios estabilizados superiores a los tres euros por kilo", ha remarcado Cano. En su opinión, la clave ahora es conseguir un equilibrio de precios que permita consolidar el consumo.
1,4 millones de toneladas
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) confirma el aumento de la producción de aceite de oliva en esta campaña ya casi concluida hasta superar los 1,4 millones de toneladas en el conjunto de España, de los que 1,1 millones corresponden a Andalucía.
"Hemos superado todas las previsiones al tener una producción acumulada de 1.454.000 toneladas", ha resaltado el dirigente de la UPA. El adelanto de la recolección por la falta de lluvias y la mejora de los rendimientos con respecto al pasado año han hecho que la producción sea mayor de la prevista en un principio.
Las existencias totales son 1.331.684 toneladas, de las que 984.798 están en almazaras; 309.652 en envasadoras y 37.233 en el Patrimonio Comunal Olivarero.