• Home

  • Menú del día

Xavier Pellicer y Paco Solé Parellada reciben el Premio Nacional de Gastronomía 2024

La Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición también ha reconocido a Núria Bonet, como cocinera revelación, y a Fina Navarro, como jefa de sala

Xavier Pellicer y Paco Solé Parellada / Foto: Instagram Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición 
Xavier Pellicer y Paco Solé Parellada / Foto: Instagram Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición 

La Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición (ACGN) ha dado a conocer sus Premios Nacionales de Gastronomía 2024. Por primera vez, el galardón principal, el premio Nacional de Gastronomía 2024, ha sido para dos personas: los cocineros Xavier Pellicer y Paco Solé Parellada, y se ha desdoblado en dos categorías: cocina de autor y cocina tradicional. Asimismo, se han entregado otros galardones: Chef Revelación, Jefe de Sala, Premio Especial y el premio Néstor Luján de Periodismo Gastronómico.

Pellicer: mejor cocina de autor

Foto Apertura Hule y Mantel (Laia) 2024 06 14T111731.068
Todos los ganadores de los Premios Nacionales de Gastronomía 2024 / Foto: Instagram ACGN

Xavier Pellicer es reconocido internacionalmente por el uso que hace de "productos frescos, ecológicos, biodinámicos y de proximidad en sus creaciones", según la ACGN, y es todo un referente de la cocina saludable y ecológica.

"Sus preparaciones, inspiradas en la nutrición ayurvèdica, no solo alimentan el cuerpo, sino que enriquecen el espíritu. Su filosofía culinaria nos recuerda que comer es una experiencia que conecta con nuestros sentidos y nos enriquece culturalmente y emocionalmente".

El cocinero pasó por prestigiosos restaurantes como La Llar (Roses), Arzak (San Sebastián) y Le Carré des Feuillants (París). Trabajó de jefe de cocina en el Racó de Can Fabes junto a Santi Santamaria y después abrió ABaC. En 2015, en su restaurante Céleri, dio protagonismo absoluto a los vegetales. Una propuesta que sigue defendiendo en el restaurante Xavier Pellicer, que ha sido reconocido como mejor restaurante de vegetales del mundo durante dos años consecutivos.

Solé Parellada: mejor cocina tradicional

El restaurante 7 Portes en los Porxos d'en Xifrè, en Pla de Palau/ Foto cedida
El restaurante 7 Portes en los Porxos d'en Xifrè, en Pla de Palau / Foto cedida

El máximo responsable del veterano restaurante 7 Portes, Paco Solé Parellada, ha sido reconocido por su trayectoria, entregada a la cocina tradicional. Se ha dedicado a "preservar y fomentar la cultura culinaria de nuestro país con rigor, compromiso y excelencia", según la ACGN.

Paco Solé es hijo de una familia vinculada a la restauración desde el siglo XVIII con establecimientos en Granollers y en Caldetes. Nació en los Porxos d'en Xifré rodeado de manteles, comida, clientes, etc. y desde allí ha labrado su trayectoria. Desde el comedor del 7 Portes, que pronto celebrará 190 años, "absorbió los secretos de la cocina catalana". 

La ACGN ha destacado también su voluntad de preservar las antiguas recetas y gustos de la cocina catalana, ofreciendo a los comensales según las temporadas más de 300 platos minuciosamente actualizados, y creando la Colección 7 Portes de Recetarios Históricos de Cocina Catalana.

Premio revelación: Núria Bonet

En la 22ª edición de estos galardones, la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición también ha entregado el Premio Revelación 2024 a la chef Núria Bonet, del restaurante Ca la Núria de Bellver de Cerdanya, para distinguir la cocina de montaña que elabora a partir de los productos de temporada y proximidad de su comarca, en el Pirineo

Un restaurante donde "te cocinan La Cerdanya y te la sirven en el plato. A un precio bien ajustado, además", tal y como nos contaba nuestro colaborador Òscar Gómez en el artículo Dónde comer en La Cerdanya: 6 restaurantes con identidad gastronómica (más allá del 'trinxat')

El premio "reconoce la dedicación, el talento y la innovación de Nuria Bonet Autet, una cocinera que ha convertido su pasión en platos inolvidables. Con cada creación culinaria, Bonet
transmite una emocionante historia que cautiva los paladares y los corazones de sus comensales". 

Otros galardones

Foto Apertura Hule y Mantel (Laia) 2024 06 14T112807.943

Fina Navarro y Toni Massanés / Foto: Instagram Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición

En la misma velada, Toni Massanés ha recibido el Premio Especial de la Academia por su dedicación a la investigación y a la docencia gastronómica, de manera especial desde la Fundación Alícia. El premio al Jefe de Sala ha sido para Fina Navarro por su trabajo en el restaurante Gaig Barcelona, un referente en cuanto a cocina tradicional catalana y canelones.

"Fina Navarro ha demostrado su habilidad y pasión por la sala y ha contribuido al éxito del restaurante Gaig. Es conocida como Fina Gaig, no por ser la mujer de Carles sino por el equipo que han hecho durante una trayectoria profesional y vital conjunta".

Finalmente, el premio Néstor Luján de Periodismo Gastronómico, instaurado en 2022 y que reconoce la labor de divulgación, se lo ha llevado la escritora Empar Moliner por La tira de l’Empar, una serie de artículos sobre viticultura catalana publicados en el Diari Ara en 2023.

Los ganadores de los Premios Nacionales de Gastronomía se eligen mediante un proceso de votación secreto que los académicos realizan a lo largo del año. La Academia selecciona los cocineros, profesionales, instituciones o colectivos por la excelencia en su tarea y por la aportación a la cocina y a la gastronomía de nuestro país.

La gala de entrega de estos premios se celebró, el 13 de junio, en los jardines del Palacio de Pedralbes de Barcelona, y reunió a representantes políticos, cocineros y cocineras y otros empresarios y profesionales del sector. Concluyó con una cena cocinada por Nandu Jubany, que ya fue premiado en 2011.

Archivado en: