Dónde comer y dormir en la Costa Brava y el Pirineo de Girona (también) en invierno

Además de paisajes naturales, en este extraordinario territorio de Girona el tándem mar y montaña se disfruta también en la mesa de restaurantes y alojamientos rurales

Yolanda Cardo

Fotógrafa y redactora

Guardar

La bella localidad de Calella de Palafrugell en la Costa Brava / Foto: ©Yolanda Cardo
La bella localidad de Calella de Palafrugell en la Costa Brava / Foto: ©Yolanda Cardo

La Costa Brava y el Pirineo de Girona conforman un escenario único en el que la naturaleza despliega todo su potencial sin renunciar a nada. Aquí todo es posible en cualquier época del año y sean cuales sean las preferencias personales. Os proponemos un sabroso viaje gastronómico con parada en restaurantes y maravillosos alojamientos rurales donde apreciar la riqueza de este enclave catalán.

Una franja mediterránea donde podemos escalar montañas; pasear por idílicos bosques; caminar entre volcanes en La Garrotxa; bañarnos en las playas de su extenso litoral; recorrer los caminos de ronda descubriendo calas recónditas; viajar al pasado en las villas medievales de Pals o Besalú; sucumbir al irresistible encanto de Begur, Cadaqués, Tossa de Mar y Calella de Palafrugell o practicar senderismo por las numerosas rutas que atraviesan los paisajes del Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser, el Parque Natural de Cap de Creus o el Paraje Natural de la Albera

Villa medieval de Besalú / Foto: ©Yolanda Cardo
Villa medieval de Besalú / Foto: ©Yolanda Cardo

Pero además, en esta tierra diversa y generosa donde las cumbres pirenaicas se pliegan para adentrarse en el Mediterráneo, el paisaje, la cultura y la tradición se conjuran para alumbrar una gastronomía con estrella

Bo.Tic. (Corçà)

El chef Albert Sastregener en la cocina del su restaurante Bo.Tic / Foto: ©Yolanda Cardo
El chef Albert Sastregener en la cocina del su restaurante Bo.Tic / Foto: ©Yolanda Cardo

Por eso, nada mejor que comenzar esta aventura sensorial en el restaurante dos estrellas Michelin del chef Albert Sastregener en el pequeño municipio gerundense de Corçà. Un establecimiento en el que “toda la carta, de arriba abajo, es cocina tradicional de aquí, con producto de aquí, aunque algún guiño tenemos como la leche de coco que lleva el rodaballo con gambas de Palamós. No entendemos tener que ir a buscar productos fuera cuando tenemos aquí productos de calidad. Es el ADN del proyecto”, explica el chef. 

Un proyecto en el que, confiesa, son unos “amantes de plagiar la cocina tradicional de las abuelas”. Esta pasión por la cocina de toda la vida ampurdanesa se traslada al plato en propuestas tan creativas como la gyoza de calamar guisado, con crema de patata y tallarina de calamar o los esféricos pasificados de escalivada con sablé de tomate y cristal de anchoa curada del menú degustación. // Bo.TIC. Avda. Costa Brava, 6, 17121, Corçà (Girona).

Les Voltes (Calella de Palafrugell)

Restaurante Les Voltes en Calella de Palafrugell / Foto: Instagram
Restaurante Les Voltes en Calella de Palafrugell / Foto: Instagram

Su deliciosa cocina ampurdanesa elaborada con mimo y producto de calidad es motivo más que suficiente para visitar Calella de Palafrugell, la bella localidad costera que tanto fascinó al escritor Josep Pla, gran defensor y teórico de la cuina catalana. Es precisamente esa gastronomía identitaria, la del “paisaje llevado a la cazuela” que defendía vehementemente el autor catalán, la que encontramos en la carta de este establecimiento ubicado frente al mar.

Bajo la batuta del chef Joan Carles Sánchez, en su carta no faltan los excelentes arroces cultivados en Pals, los mejores pescados de la Costa Brava o las carnes y productos típicos de estas tierras. // Les Voltes. c/Les Voltes, 7, 17210, Calella de Palafrugell (Girona).

Mas el Mir (Ripoll)

Uno de los espacios del alojamiento rural Mas el Mir, en el Ripollés / Foto: Javi Cabrera
Uno de los espacios del alojamiento rural Mas el Mir, en el Ripollés / Foto: Javi Cabrera

Para disfrutar de la sublime propuesta culinaria de Eva Arbonés debemos adentrarnos en los abrumadores paisajes del Ripollés, antesala del Pirineo, y alojarnos en Mas el Mir, una antigua masía del siglo XIV reconvertida en un acogedor alojamiento rural gracias al empeño de esta reputada chef e interiorista. Un lugar donde desconectar y sentir la omnipresente naturaleza, el respeto por el entorno y el amor por las cosas bien hechas son marca de casa. Y Eva es el alma y el motor de todo ello.

También, por supuesto, de los platos que sirve en su mesa. Propuestas sencillas y sabrosas elaboradas exclusivamente con productos de temporada y de proximidad. Su menú degustación (solo cenas, bajo demanda y para huéspedes) depende de lo que ella misma compra en el mercado. El desayuno buffet merece una mención aparte. Panes, dulces, madalenas rellenas de chocolate, fruta, yogures, mermeladas o una cuidada selección de quesos y embutidos elaborados artesanalmente por los productores de la zona. No hay mejor forma de empezar el día. // Mas el Mir. Ctra. De Les Lloses s/n, 17500, Ripoll (Girona).

Mas Generós (Fonteta)

Iolanda Bustos, la chef de las flores en la cocina de Mas Generós / Foto: ©Yolanda Cardo
Iolanda Bustos, la chef de las flores en la cocina de Mas Generós / Foto: ©Yolanda Cardo

A Iolanda Bustos, la chef de las flores, le gusta mucho “crear ecosistemas”. Exquisitas recetas elaboradas solo con ingredientes frescos de productores locales, “nunca compro nada que no sé de dónde viene”, y con las flores, hortalizas, brotes y frutos salvajes que ella misma recolecta. Mas Generós, un maravilloso hotel rural sostenible ubicado en la localidad de Fonteta, en el Baix Empordà, es uno de los lugares donde la chef ampurdanesa pone en practica su alquimia culinaria para alumbrar sorprendentes menús.

Experiencias gastronómicas transformadoras donde los botánicos que integran el paisaje refuerzan los atributos de cada plato. Recetas que transmiten la auténtica esencia de la región como el pollo payés ‘biencriado’ en Fonteta, el canelón de manzana relleno de butifarra de perol con picada de carquiñoles o el arroz de Pals al horno con alcachofas, setas, ajo y perejil. // Mas Generós. c/Sant Generós, 21, 17110, Fonteta (Girona).

L’Olivera by Paco Pérez (Peralada)

Uno de los platos de Paco Pérez en el restaurante L'Olivera del Hotel Peralada / Foto: ©Yolanda Cardo
Uno de los platos de Paco Pérez en el restaurante L'Olivera del Hotel Peralada / Foto: ©Yolanda Cardo

El chef Paco Pérez, con dos estrellas Michelin en su restaurante Miramar (Llançà) y otras dos en Enoteca (Barcelona), dirige la propuesta culinaria del restaurante L’Olivera en el Hotel Peralada. Una acertada apuesta por la alta gastronomía de máxima calidad que regala en cada plato los sabores del territorio.

Arroz en un socarrat con gambas de la Mar d’Amunt, steak tartar de ternera de las Alberas elaborado en la mesa o ají amarillo mediterráneo con pulpo de la costa, tanto la carta como el Menú Sentidos son un viaje sensorial a través de la rica gastronomía del Empordà. // L’Olivera by Paco Pérez. Hotel Peralada. Calle de Rocabertí s/n, 17491, Peralada (Girona).

La Vinyeta (Mollet de Peralada)

Josep y Marta, artífices de La Vinyeta / Foto cedida La Vinyeta
Josep y Marta, artífices de La Vinyeta / Foto cedida La Vinyeta

Recibir un nuevo día con un buen desayuno de payés, disfrutar de una calçotada, una garoinada o un picnic en un viñedo son solo algunas de las experiencias que ofrece esta bodega, un proyecto muy personal de Josep Serra y su esposa Marta. Ambos llevan más de dos décadas trabajando en la recuperación de modelos tradicionales de gestión agrícola y son pioneros en producción integrada, clave para mantener el ecosistema de su viñedo ubicado en Mollet de Peralada.

Pero La Vinyeta es mucho más que una bodega, por cierto galardonada en 2017 con el Premio Nacional de Enoturismo y en 2018 reconocida como la mejor bodega catalana, aquí también elaboran sus propios quesos, aceite, vinagre o miel, productos que venden en la tienda de la bodega, un espacio donde además encontraréis otros productos como las carnes o los embutidos de la carnicería familiar. // La Vinyeta. Carretera de Mollet a Masarac, 17752, Mollet de Peralada (Alt Empordà, Girona).