Los 5 mejores merenderos en Tarragona con barbacoa donde hacer calçotadas y carnes a la brasa

En Tarragona, Altafulla, El Vendrell y otras poblaciones se ubican estos espacios al aire libre donde disfrutar de calçots y carnes bien asados por el fuego

Txaber Allué, "El Cocinero Fiel", autor de Hule y Mantel

Comunicador gastronómico

Guardar

Calçots asados sobre papel de periódico / Foto: Canva / Los 5 mejores merenderos con barbacoa donde hacer calçotadas y carnes a la brasa cerca de Tarragona
Calçots asados sobre papel de periódico / Foto: Canva / Los 5 mejores merenderos con barbacoa donde hacer calçotadas y carnes a la brasa cerca de Tarragona

Para disfrutar de una auténtica calçotada hay que ganársela. Uno puede ir a uno de los numerosos restaurantes especializados, mejor en Valls y alrededores, ponerse guantes y babero y disfrutar del mantel de tela y de un servicio atento, sin mover un dedo.

Pero para vivir una calçotada con toda su intensidad hay que ensuciarse las manos, sudar la camiseta, participar, ser protagonista en todos y cada uno de los pasos que hacen de la calçotada una experiencia gastronómica única.

Como tenemos claro que no todo el mundo dispone de un espacio abierto al aire libre, vamos a recomendar cinco en Tarragona y alrededores. Donde se puede preparar una calçotada, se pueden preparar muchas otras cosas. Así que si no te gustan los calçots o no es temporada, en estos espacios también puedes disfrutar de una buena barbacoa con amigos, familia, críos y todo aquel que quiera acompañarte en torno al fuego, el humo y las brasas

¿Qué ingredientes se necesitan?

Cultivo y recogida de calçots / Foto: Canva
Cultivo y recogida de calçots / Foto: Canva

Cada uno de estos espacios tiene sus peculiaridades, pero en general facilitan mesas, sillas, barbacoas y leña. Todo lo demás te toca a ti y ahí está la gracia. Tienes que comprar los calçots, mejor si son I.G.P. de Valls, lo que supone que se han cultivado en una de estas cuatro comarcas: Baix Camp, Alt Camp, Tarragonès o Baix Penedès.

Los ingredientes para la salsa, generalmente tomates y ajos asados, pimentón dulce, ñora, avellanas, almendras, perejil, vinagre, aceite de oliva y sal. Las carnes, normalmente cordero, longaniza y morcilla. Las guarniciones, la más habitual son las alubias blancas salteadas con manteca, aunque hay quién también se anima con alcachofas y patatas asadas. Y, finalmente, de postre, en el campo lo más fácil es llevar unas buenas naranjas.  

¿Cómo se prepara una calçotada?

Calçots colocados sobre el fuego / Foto: Canva
Calçots colocados sobre el fuego / Foto: Canva

Lo más razonable es llevar la salsa preparada, todo lo demás, toca disfrutarlo de principio a fin al aire libre. Hay que colocar los calçots sobre la parrilla, una vez cortada la raíz y algo del tallo, teniendo en cuenta los tamaños, los gruesos con los gruesos y los finos con los finos. Una vez asados por ambos lados, se envuelven en papel de periódico y se reservan bien juntos para que no pierdan calor y sigan cociéndose hasta que estén bien tiernos. Todo esto ya disfrutando del aperitivo. 

Después las carnes, teniendo en cuenta que la morcilla y la longaniza llevarán más tiempo y tienen más margen en su punto de cocción. Si no queremos comérnoslo todo frío, o se pone en el último momento o se lleva algún recipiente que podamos dejar cubierto cerca de las brasas.

Ideas para una buena barbacoa

Carne para la calçotada / Foto: Txaber Allué
Carne para la calçotada / Foto: Txaber Allué

Si, en lugar de calçotada nos animamos con una barbacoa, entonces las posibilidades son casi infinitas. Como sugerencia, para variar un poco de los clásicos embutidos, longanizas, morcillas, chorizos y demás delicias, probaría un conejo con allioli o llevaría unas manitas cocidas para darles un último golpe de calor sobre las brasas o tal vez unas simples hamburguesas, con el pan tostado y ese intenso sabor a humo que le da mil vueltas a las de las numerosas franquicias que nos destrozan el paladar. 

Son mucho menos comunes las barbacoas de pescado y eso que tenemos el mar enfrente. Si no has probado un rodaballo a la parrilla no sabes lo que te estás perdiendo. Las sardinas son de lo más agradecido y el campo da igual que huela a pescado.

Y, de guarnición, además de las clásicas patatas envueltas en papel de aluminio y tiradas sobre las brasas, ¿qué tal una buena mazorca de maíz previamente cocida, pasada por la brasa y servida con mantequilla y sal?

5 espacios al aire libre donde hacer calçotadas y carnes a la brasa

Dejémonos de preámbulos y veamos donde podemos marcarnos una buena calçotada o una barbacoa al aire libre, en Tarragona y alrededores.

Carnes en una barbacoa / Foto: Canva
Carnes en una barbacoa / Foto: Canva

Parc del Llorito (Tarragona)

Junto a un bosque típicamente mediterráneo, el espacio es algo frío, pero está bien resuelto. Las mesas son de varios tamaños, algunas enormes, de madera con bancos corridos. La gestión corre a cargo del Xiringuito Parc del Llorito, abierto a diario de 11 a 24 horas.

Alquilan las mesas y las sillas y venden el carbón, además de ofrecer servicio de bar. Cuenta con parque infantil y lavabos. // Santuario Nuestra Señora de Loreto. c/Pairal, s/n, 43007, Tarragona. Tel.: 645 427 088.

Ermita de Sant Antoni (Altafulla)

Bajo una arboleda junto a la Ermita de Sant Antoni de Altafulla encuentras unas mesas enormes de piedra con bancos corridos. El espacio es abierto, limpio y de pie se ve el mar. Las barbacoa son interiores, algo que se agradece y facilita las cosas.

El servicio es gratuito, aunque la gestión es algo engorrosa. Para poder reservar el espacio es necesario presentar una instancia en el Ayuntamiento indicando la fecha y el número de mesas que se necesitan y depositar una fianza de 10€ por mesa y barbacoa en el momento de recoger las llaves. Hay que llevar también la leña. // Ermita de Sant Antoni. c/del Camí de l'Ermita, 35, 43893, Altafulla (Tarragona). Tel.: 977 650 008.

Ermita de Sant Antoni en Altafulla / Foto: Wikipedia
Ermita de Sant Antoni en Altafulla / Foto: Wikipedia

Paraje Natural de Poblet

Font de la Teula y Roca de l'Abella son dos espacios públicos, próximos y similares muy cerca del Monasterio de Santa María de Poblet, una joya del arte medieval cisterciense. El entorno es espectacular, dado que están en un Parque Natural. Cuentan con varias mesas de pizarra con sus correspondientes bancos y barbacoas de obra. Abiertos todo el año, siempre que no se haya declarado un riesgo de incendios Alfa 3. No se requiere reserva. // Font de la Teula y Roca de l'Abella. Vimbodí i Poblet, 43430, Tarragona. Tel: 977 871 732.

Fondo del Mata (El Vendrell)

Su historia es curiosa, dado que se trata de un antiguo vertedero reconvertido en espacio natural. Abierto de 10 a 19 horas, dispone de una zona equipada con las típicas mesas de merendero, barbacoas cubiertas, fuentes y dos pequeños estanques, cuya agua es suministrada por un molino. En temporada baja se puede hacer uso de la zona recreativa, sólo los fines de semana, y no es necesario reservar. // Fondo del Mata. Camí de les Pedreres, sn, 43700, El Vendrell, Tarragona.

Espacio natural de Fondo del Mata en El Vendrell / Foto: Turisme El Vendrell
Espacio natural de Fondo del Mata en El Vendrell / Foto: Turisme El Vendrell

A orillas del río Ebro

Comer al aire libre a orillas del Ebro también tiene su atractivo. Especialmente cuando todavía hace frío y no hay mosquitos. En Vinebre, junto a un pequeño embarcadero, encontramos un parque infantil y unas barbacoas de obra con un pequeño cobertizo, algo desangelado pero funcional.

En Xerta el espacio está situado junto al canal derecho del río, así que uno puede refrescarse los pies. Hay tres barbacoas bastante deterioradas, con las parrillas algo desgastadas, pero cumplen su función. Cuentan con mesas y bancos, todo lo demás, corre a tu cargo. 

Estos pequeños espacios están en peligro de extinción. De hecho, en Xerta, ya está previsto desmontar las barbacoas. El peligro de incendios y el vandalismo obliga a los ayuntamientos a apostar por otras versiones, con zonas cuidadas para llevártelo todo listo. // Barbacoas Vinebre. Camino del Embarcadero, 43792, Vinebre, Tarragona.

Las brasas tienen un atractivo ancestral. Llevamos milenios reuniéndonos en torno a una hoguera para calentarnos y cocinar y lo echamos de menos. Por eso nos gusta tanto, ya sea para asar calçots, carnes, pescados o para preparar una parrillada de verduras. En estos cinco espacios podemos hacerlo disfrutando del entorno, de la comida y, si hemos hecho las cosas bien, también de la compañía.

Archivado en: