Bar Ulisses. La esencia pesquera y vinícola de Menorca en el corazón de Ciutadella

Este restaurante de Ciutadella (Menorca) combina el producto local, pescado con sus propias barcas, y la buena coctelería. El todoterreno Joan Canals está al mando

José David Muñoz, periodista y autor en Hule y Mantel

Periodista y director de La Radio del Somormujo

Guardar

La barca que surte al Bar Ulisses / Foto cedida
La barca que surte al Bar Ulisses / Foto cedida

En el corazón de Ciutadella (Menorca), justo en los soportales del mercado municipal, encontramos el Bar Ulisses. Sentarse en su terraza es respirar el ambiente más tradicional de la ciudad y disfrutar del vaivén que ofrece ser espectador de lujo de lo que pasa en el mercado. El trasiego de las pescaderías, el sabor de las carnicerías y la fuerza de los puestos de verduras se trasladan a todo aquel que se sienta aquí.

Terraza del Bar Ulisses en los soportales del mercado de Ciutadella / Foto: Cedida
Terraza del Bar Ulisses en los soportales del mercado de Ciutadella (Menorca) / Foto cedida

Joan Canals es el alma de Ulisses y, poco a poco, ha ido moldeándolo hasta hacerlo imprescindible para aquellos que visitan la isla. El establecimiento se ha ganado al público en los últimos años, hasta el punto que es prácticamente imposible encontrar mesa en la temporada de verano. Este curso, además, suman una nueva barca de pescadores que les permite satisfacer toda la demanda con producto exclusivamente menorquín.

Fideuà del bar Ulisses / Foto cedida
Fideuà del bar Ulisses / Foto cedida

Alta coctelería y producto local

Canals fue campeón de España de cócteles Hendricks y de ahí pasó a la sumillería para ofrecer catas de vino en el restaurante, abierto hace diez años. Más tarde, en una esquina de la plaza, abrió la bodega de vinos especiales (con todos los de Menorca, claro). Ahora, la alta coctelería es uno de sus sellos distintivos.

La bodega del Bar Ulisses / Foto cedida
La bodega del Bar Ulisses / Foto cedida

También lo es su carta que, según nos cuenta Canals con orgullo, ”por primera vez, es 100% con producto local". "Carne de ternera y embutidos de la isla, pescado de nuestras dos barcas, verduras de proximidad... calidad máxima y un firme compromiso con el sector primario de Menorca”, añade.

Joan Canals y la cerveza artesana del local, la Ulisses / Foto: Cedida
Joan Canals y la cerveza artesana que elaboran, la Ulisses (Ciutadella, Menorca) / Foto cedida

Tradición familiar de pescadores 

Este compromiso se refleja en la incorporación de una segunda barca para nutrir la demanda de pescado en Ulisses. “Mi padre es pescador. En verano se dedica a la langosta y en invierno al palangre. Con una tradición familiar así está claro que el pescado tiene que ser protagonista. Por eso, este año hemos sumado una nueva barca para aprovechar el "peix de fang" (pez de fondo)”, explica.

Barca de la familia Canals y plato de gambas de Ulisses / Foto: Cedida
Barca de la familia Canals y plato de gambas del Bar Ulisses (Ciutadella, Menorca) / Foto cedida

Además de la gamba y el escamarlán, este verano entran en la carta nuevos pescados como el congrio blanco, que cocinan en tempura, y la merluza "de fang" o la maira, que rellenan con queso y jamón ibérico y resulta un cachopo inigualable.

Plato de pescado de Ulisses / Foto: Cedida
Plato de pescado del Bar Ulisses (Ciutadella, Menorca) / Foto cedida

El jurel en escabeche, la palometa con sobrasada y alioli, el tartar de gamba blanca de Menorca y el ceviche de gamba roja también prometen hacer las delicias de los afortunados que se sienten en Ulisses. Aunque aquí ningún día se parece a otro, y la carta varía del mediodía a la noche. Es lo que tiene trabajar basándose en el producto, que depende de lo que las barcas suministren esa misma jornada.

Vinos y cerveza de Menorca

El mejor broche para un ágape en Ulisses es acompañarlo con su propia cerveza artesana, madurada con jengibre y piel de pomelo, o probar alguno de los vinos únicos, tanto de Menorca como sobre todo franceses, que disponen en la carta y que Casals ha conseguido ofrecer gracias a su obsesión por la calidad. 

Plato de vieiras de Ulisses / Foto: Cedida
Plato de vieiras del Bar Ulisses (Ciutadella, Menorca) / Foto cedida

Este verano el restaurante ha retirado sillas para ofrecer aún mejor servicio y obtener más espacio en el bullicioso centro de Ciutadella. Importante: en Ulisses solo aceptan reservas online hasta las 20.30 horas. Después, tocará esperar que alguna mesa haya disfrutado de su cena para poder ocupar su hueco y comerse, literalmente, Menorca. // Bar Ulisses. Plaça de la Llibertat, 22 (Ciutadella de Menorca, Islas Baleares). 

Mesa del Bar Ulisses / Foto cedida
Mesa del Bar Ulisses / Foto cedida

 

Archivado en: