Los mejores planes gastronómicos de las Fiestas de La Mercè (Barcelona)

Barcelona celebra la fiesta mayor de La Mercè del 23 al 26 de septiembre y en su programa también se incluyen planes para todos los públicos y paladares pensados para comer y beber

autor laia

Redactora de Hule y Mantel

Guardar

El pastel o pastís de la Mercè, presentado por Antonio Bachour, Jordi Vilà y el Gremi de Pastissers de Barcelona / Foto: Pace Gastro
El pastel o pastís de la Mercè, presentado por Antonio Bachour, Jordi Vilà y el Gremi de Pastissers de Barcelona / Foto: Pace Gastro

La música, los actos de cultura popular y tradicional, las artes escénicas, los actos deportivos... y también la gastronomía. Porque el programa de las fiestas de La Mercè incorpora cada vez más actividades para seducir a los amantes del comer y el beber. Estas son algunas de las propuestas que no te puedes perder si te acercas a Barcelona del 23 al 26 de septiembre para celebrar su fiesta mayor. 

El pastel de La Mercè

Antonio Bachour con el pastel o pastís de la Mercè, para las fiestas de Barcelona / Foto: Carmen Alcaraz del Blanco (Hule y Mantel)
Antonio Bachour con el pastel de la Mercè / Foto: Carmen Alcaraz del Blanco (Hule y Mantel)

Hasta ahora, La Mercè no tenia un postre vinculado a su celebración. El Gremio de Pastelería de Barcelona ha querido poner remedio a esa carencia y ha creado, impulsado por el maestro pastelero Antonio Bachour y el chef Jordi Vilà, el pastel de La Mercè. Se trata de una tartaleta con base de masa sablé cubierta con crema de almendras, un cremoso de miel, almendras laminadas e higos frescos.

La receta de Bachour se ha trasladado a las pastelerías asociadas al gremio que han decidido sumarse a la iniciativa, para que puedan reproducirla o reinterpretarla según deseen. Pregunta en tu pastelería de confianza, ya que al tratarse de un postre que utiliza producto de temporada, solo se elaborará durante un periodo de tiempo limitado. Hule y Mantel pudo probar esta creación unos meses atrás, y así lo contó Carmen Alcaraz del Blanco: 

Terra i Gust 

Los platillos de Xemei y Piel de Gallina en Terra i Gust / Foto cedida
Los platillos de Xemei y Piel de Gallina en Terra i Gust / Foto cedida 

La ronda de Sant Antoni acogerá el evento Terra i Gust, la Fiesta de la Alimentación Sostenible —que ya tuvo una primera edición, pero sin estar vinculada a La Mercè— donde podrás degustar los platillos elaborados por 14 restaurantes de la ciudad que apuestan, de verdad, por la gastronomía ecológica, de proximidad y de temporada: Xemei, Bistrot Levante, Casa Amalia 1950, Casa Xica, Contracorrent, El Filete Ruso, Green Leka, Happy Foods, Mescladís, Monocrom, Papagayo, Piel de Gallina, Rasoterra y Zaza Cuina i Vi.

Primera edición de Terra i Gust / Foto cedida
Primera edición de Terra i Gust / Foto cedida

De la parte líquida se ocupará el Barcelona Beer Festival, que ha invitado a cuatro productores de cervezas artesanas de proximidad. También podrás probar kombuchas ecológicas y los vinos naturales de Can Calopa, un proyecto situado en el corazón de Collserola que desde hace más de diez años se dedica a la elaboración de vinos y aceites.

Catas de quesos, aceites y carnes de pequeños productores, además de charlas, showcookings y talleres gratuitos en el Aula de Cocina completan la agenda. Y todo esto amenizado, en la hora del vermut y durante la noche, con los conciertos de Big Menú, Guillem Roma, Rivolta o Koko-Jean & The Tonics, entre otros. // Terra y Gust. Horario: del 23 al 25 de septiembre. Viernes, de 19 a 23h; sábado y domingo, de 12 a 23h. Precio platillo: 5€.

Barra de Vinos Catalanes

Copas de vino blanco y tinto / Foto: Canva
Copas de vino blanco y tinto. / Foto: Canva

Tradicionalmente, los amantes del vino tenían, durante La Mercè, una cita con la Muestra de Vinos y Cavas de Cataluña. El evento, que ya cambió de fechas hace años y dejó de celebrarse durante la pandemia, encuentra el relevo en una nueva propuesta: la Barra de Vinos Catalanes de La Mercè, organizada por el Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi).

Se instalará en los jardines del Palau Robert y aquí podrás descubrir y catar más de un centenar de referencias vinos de diferentes variedades y elaboraciones, procedentes de las denominaciones de origen de Cataluña y la DO Cava. // Barra de Vinos Catalanes de La Mercè. Horario: del 23 a 25 de septiembre, de 12 a 20h (excepto viernes, hasta 22h). Acceso gratuito y zona de compra de tiquets para las degustaciones y alquiler de copas. 

Antigua Fábrica Estrella Damm

Vista de la Antigua Fábrica Estrella Damm durante La Mercè / Foto cedida
Vista de la Antigua Fábrica Estrella Damm durante La Mercè / Foto cedida

La Antigua Fábrica Estrella Damm es, desde hace años, uno de los centros neurálgicos de la Mercè, ya que acoge conciertos del BAM y espectáculos del MAC, los programas de música y artes de calle, respectivamente, de la fiesta mayor. Por aquí pasaran artistas como Cooba i La Queency, AL-V, Los Voluble o Mans O, y se verán montajes de circo, danza o clown de compañías como Duo Kaos, Cris-is o La Tal, algunos pensados para el público familiar.

Mientras disfrutas de esta agenda cultural, podrás alimentar tu curiosidad gastronómica con las propuestas de food trucks tan consolidados en Barcelona como Fileteando, Hamburguesa Nostra, Indi Food Truck, Las Muns, María una Crep, Pepitu, Retruc y The Fish & Chips Shop. Además, en la Sala de Máquinas del recinto se habilitará un espacio para poder degustar las distintas especialidades de la cervecera. // Fábrica Estrella Damm en La Mercè. Horario: 25 y 26 de septiembre, a partir de las 11h. Entrada gratuita hasta completar aforo. 

Van Van Food

Van Van Food en el Moll de la Fusta / Foto cedida
Van Van Food en el Moll de la Fusta / Foto cedida

Otro clásico de estas fiestas es el Van Van Food, con su street food internacional sobre ruedas. Si bien en sus inicios se concentraba en el passeig Lluis Companys y el Parc de la Ciutadella, ahora apuesta por la descentralización. Encontraréis food trucks, algunos por duplicado o triplicado, en los distintos escenarios de las fiestas de La Mercè: Avinguda Maria Cristina (Pulponeta, Van Van Chicken y Q street); Zona Universitària (Fileteando y Cal Pastor); Moll de la Fusta (Gala Urban Food y Cal Pastor); Castell de Montjuic (La Moderna Creps, Guapaletas, Gala Urban Food, Indifood y Una pizza); Teatre Grec (Funky Sumo); Parc Joan Miró (Deligotessen y El Maizal Mediterráneo) y Palauet Albéniz (Crep and Roll, Van Tips y Faboulous Luiggi). 

Aún así, el Parc de la Ciutadella sigue siendo centro neurálgico y también reúne un buen número de caravanas, en dos zonas diferenciadas: Warike, Deligotessen, Van Van Chicken, Chivuo's, Quinoa sense gluten, Una pizza, Gala Urban Food, Indifood, Pulponeta, Delacream, Birrieria dos coyotes, Salado y dulce, Q-Street, Dos Boludos, Corazón de Agave y Yon. // Van Van Food. Horario: del 23 al 26 de septiembre, horario diferente según escenario. 

Jazz & Food

Escenario del Jazz & Food en el Moll de la Fusta / Foto: redes
Escenario del Jazz & Food en el Moll de la Fusta / Foto: redes

Como cierre, el Moll de la Fusta celebrará, el lunes 26 de septiembre, una nueva edición del evento Jazz & Food que, por primera, vez se vincula a las fiestas de La Mercè. Su programa musical, como es habitual, busca celebrar el talento que hay dentro de la escena de jazz barcelonesa y que se extiende hacia otros estilos musicales. Este año prestan especial atención a las voces femeninas con Sofia Ribeiro, Andrea Motis, Dàmaris Gelabert y la banda Marujalimón.

La cita, organizada por el Voll Damm Barcelona Jazz Festival —y con la presencia también de Van Van Food—, combina la música con una propuesta gastronómica en forma de food trucks, para poder contentar a todo tipo de paladares. Gala, QStreet, Pulponeta, Fileteando, Crepería La Moderna, Una Pizza, Indiefood, Casa Masala, Canalla o Lúcuma y Camote son algunas de las caravanas que participan con distintas propuestas de street food internacional. // Jazz & Food. Horario: 26 de septiembre, de 13 a 22h.

Cerveza La Patrona Moritz

Vasos con diversas cervezas de Moritz / Foto: Instagram
Vasos con diversas cervezas de Moritz / Foto: Instagram

Durante los días que dure la fiesta mayor, la cervecera Moritz pondrá a la venta la nueva cerveza de edición limitada La Patrona, la primera que se crea en honor a la Mercè. Se trata de una cerveza fresca sin pasteurizar elaborada en la Fàbrica Moritz Barcelona, a partir de malta de cebada, arroz, lúpulo y levadura Moritz, y con un 5,4% de grado alcohólico. La encontrarás, hasta el 26 de septiembre, en este mismo espacio y también en El Velódromo, Casa Moritz y Moritz Store.

Si te llamas Mercedes, Mercè o Merche, acércate a cualquiera de estos establecimientos el día 24 de septiembre, muestra tu DNI y te obsequiarán con una caña de La Patrona. // Moritz. Cerveza disponible del 24 al 26 de septiembre. En botella de 1 litro y en formato 25 cl y 50 cl.