• Home

  • Barras y Estrellas

Taste-It: el festival de la gastronomía italiana vuelve a Barcelona

Los platos de 12 restauradores italianos de la ciudad se podrán degustar, el 20 de mayo, en la Terminal Grimaldi del Puerto de Barcelona. Hablamos con los organizadores del evento

autor laia

Coordinadora de Hule y Mantel

Guardar

Platos italianos en el festival Taste-It / Foto cedida
Platos italianos en el festival Taste-It / Foto cedida

En Barcelona viven casi 60.000 italianos y esto se refleja también en la variedad y la cantidad de restaurantes y tiendas de productos gourmet italianos que encontramos en la ciudad, con una oferta cada vez más auténtica y de calidad. Nos lo cuenta Federica Falzetta, Secretaria General de la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona, que este sábado, 20 de mayo, organiza la quinta edición de su festival Taste-It (Italian Food Festa), en el que participan un total de doce restaurantes italianos para ofrecer, en formato street food, algunos de sus mejores platos.

¿Por qué triunfa la cocina italiana?

Elaboración de un cannolo siciliano / Foto cedida
Elaboración de un cannolo siciliano / Foto cedida

"La gastronomía italiana tiene tanto éxito porque propone platos fáciles y elaboraciones sencillas, pero que van unidos a la calidad de los productos y de la materia prima. Además,  ofrece una propuesta de dieta mediterránea que premia los productos saludables. La sencillez unida a la calidad hacen que tenga tanto éxito en todo el mundo", afirma Falzetta.

Nuestra proximidad cultural con Italia ha hecho que muchos de sus ingredientes hayan "salido de las cocinas de los restaurantes italianos para ser consumidos por los locales en sus casas o en restaurantes de cocina mediterránea", apunta, y pone como ejemplo la burrata o del panettone que se han convertido en "tendencias gastronómicas", igual que lo han sido el vinagre balsámico de Módena, el limoncello y los helados italianos.

Y también otras recetas típicas del street food italiano como la piadina, los panini, il fritto u "otras recetas tradicionales pero en formato tapas para compartir, así como una cocina más de fusión de los dos territorios, Cataluña e Italia".

¿Qué restaurantes participan?

Platos italianos en el festival Taste-It / Foto cedida
Platos italianos en el festival Taste-It / Foto cedida

En lo relativo a la restauración, en Barcelona han prosperado establecimientos con "una propuesta gastronómica regional que va mucho más allá de los platos conocidos internacionalmente y que se focaliza en recetas de la tradición típicas de un territorio: cocina toscana, siciliana, genovesa, sarda... Hay una propuesta que busca profundizar en productos auténticos y con una historia que contar", comenta. 

Es el caso de los restaurantes que este año participan en Taste-It: Le Cucine Mandarosso, que ofrecerá su pasta la Antonella y otra con pesto fornaia con ricotta; Menudo Ba-Bar servirá raviolis con ragú y una smash burguer con provola y friarello; o Fastuc que presentará su arancina de pistacho panceta y mozzarella, la clásica con ragú y guisantes y el panelle de garbanzos con topping de parmesano, trufa y limón.

Dulces y helados italianos en Taste-It / Foto cedida
Dulces y helados italianos en Taste-It / Foto cedida

La propuesta continúa con la pizza frita de La Bella Italia, el bocadillo estilo sardo con puntillas de calamares de Can Sardi y los tres tipos de tigelle —panes italianos rellenos de diversos ingredientes— y la pasta tortiglioni con salchicha y crema de parmesano que prepararán desde Zaza Cuina i Vi.

El equipo de Algrano Bistro propondrá pasta con nduja y burrata ahumada y raviolini con trufa, OìMà sus diferentes crostoni, Radici ofrecerá una parmesana de pez espada y unos raviolis rellenos y Ostaia unos ñoquis con pesto a la genovesa y un pansotto en salsa de nueces. Habrá postre, claro, con los helados artesanales de DelaCrem y los dulces de La pasticceria di Gracia

¿Dónde se celebra?

Taste-It en la terminal Grimaldi Lines del Port de Barcelona / Foto cedida
Taste-It en la terminal Grimaldi Lines del Port de Barcelona / Foto cedida

La cita es en la terminal Grimaldi Lines del Port de Barcelona, de 12 a 1 horas, y hay servicio de shuttle bus gratuito cada 15 minutos desde la parada del bus 88 Moll Sant Bertran - Moll Barcelona. Si queréis andar, algo más de 10 minutos os separan entre el metro Drassanes y el evento. La entrada al recinto es gratuita y los precios de los platos oscilan entre los 6 y los 9€.

Además, habrá talleres, música y teatro: "Queremos ofrecer una propuesta interesante para aquellos que aman la gastronomía italiana y que quieran descubrir nuevas recetas o los platos icónicos de nuestro país. También habrá actuaciones musicales para que puedan pasar un día agradable y sumergirse en nuestra cultura". explica FalzettaEl evento, lógicamente, atrae a los italianos de la ciudad, pero en estos cinco años también se ha transformado en una fiesta "muy apreciada por los locales".

Archivado en: