Sanjacoba: el escalope más famoso del país ahora se come en formato 'burger'

El grupo La Ancha lanza este bocadillo, con filete empanado de cerdo relleno de queso, solo a través de su servicio de comida a domicilio. Lo hemos probado

Iker Morán, periodista y autor en Hule y Mantel

Periodista

Guardar

La Sanjacoba del Grupo La Ancha / Foto cedida / Sanjacoba: el escalope más famoso del país ahora se come en formato 'burger'
La Sanjacoba del Grupo La Ancha / Foto cedida / Sanjacoba: el escalope más famoso del país ahora se come en formato 'burger'

En pleno boom de la smash burger y un poco saturados de tanta hamburguesa fina y aplastada, que alguien se anime a reivindicar el mítico y tantas veces maltratado San Jacobo hace que, de entrada, nos caiga muy bien. Más si llega con la firma de los autores del que, posiblemente, es uno de los filetes empanados más conocidos y aclamados del país: el escalope Armando del grupo La Ancha.

Fino y enorme —presume de medir más de 40 centímetros— y con medio siglo de historia, desde 2020 es el protagonista y da nombre del delivery de este grupo, con restaurantes en Madrid y Barcelona, entre ellos Fismuler o Molino de Pez, su última apertura en la Ciudad Condal. Ahora la compañía ha presentado La Sanjacoba, un filete empanado de cerdo relleno de queso y que llega a casa entre pan y pan.

Con lechuga, salsa y bacon

La Sanjacoba del Grupo La Ancha / Foto cedida
La Sanjacoba del Grupo La Ancha / Foto cedida

“Una hamburguesa que no tiene ni carne roja ni pollo, tiene un jugoso escalope”, explican sus creadores. Más allá del formato y los ingredientes, llama la atención esa reivindicación del San Jacobo, un plato con diferentes versiones —sólo con jamón y queso, con lomo de cerdo, etc.—, pero que tiene en el empanado y en el relleno de queso sus características innegociables.

Supuesta adaptación española del cordón blue francés —cuyos orígenes apuntan a Suiza— lo cierto es que durante demasiado tiempo este plato se ha relacionado con congelados de mala calidad y buffets infames. Algo injusto teniendo en cuenta que la combinación de carne empanada y queso fundido debería dar como resultado un bocado de lo más apetecible.

Es el caso de esta Sanjacoba, pese a ser notablemente más gruesa que el citado Armando, se mantiene muy jugoso gracias en parte al queso cheddar y la salsa que anima esta curiosa hamburguesa.

Las hojas de lechuga aportan algo de frescura, sobre todo si está recién hecha, porque el calor no ayuda a mantenerla crocante. Más dudas tenemos respecto al bacon que también se incluye y que parece querer imponer su sabor en todo el conjunto, quitando protagonismo a lo realmente importante.

Los amantes de los San Jabocos y de los bocadillos con cosas empanadas dentro tienen aquí un éxito seguro. Es verdad que no es fácil competir con el escalope fino y crujiente original, pero como alternativa a las dichosas smash burgers nos ha convencido.

Su precio es de 12,50 euros y se puede pedir a domicilio en Madrid y Barcelona en la propia web de Escalope Armando o también en Glovo. Y se ouede acompañar con otros platos insignia de la casa como las croquetas de jamón, sus diferentes tortillas, las albóndigas a la española, los flamenquines, su flan de chocolate o la famosísima tarta de queso Fismuler… Con una promesa, dicen, "que lleguen a la mesa del comensal como lo harían a la del restaurante".