Uobo, Ouegg y Wovo: 3 maneras muy diferentes de comer huevo vistas en Alimentaria 2024

Descubrimos tres productos en Alimentaria 2024: un huevo batido para veganos, un snack de tortilla francesa y unos postres elaborados con clara de huevo

autor laia

Coordinadora de Hule y Mantel

Guardar

El stand de la empresa Uobo en Alimentaria 2024 / SIMÓN SÁNCHEZ
El stand de la empresa Uobo en Alimentaria 2024 / SIMÓN SÁNCHEZ

En el océano de novedades que se están presentando estos días en la feria Alimentaria & Hostelco 2024, hemos puesto atención a tres propuestas que deconstruyen el huevo y nos invitan a comerlo de otra forma. Un huevo vegano, un snack proteico que nos remite a la tortilla francesa y una línea de bebidas y postres elaborados con clara de huevo. Pasamos por el estand de estas tres empresas para que nos cuenten cómo elaboran estos nuevos productos.   

Uobo: huevo plant-based

El huevo vegano de la empresa Uobo en Alimentaria 2024 / SIMÓN SÁNCHEZ
El huevo vegano de la empresa Uobo en Alimentaria 2024 / SIMÓN SÁNCHEZ

Narcís y Sergi dejaron sus respectivos trabajos y se lanzaron a emprender este proyecto con sus ahorros: Uobo, establecido en Barcelona. Crearon su propia fórmula para elaborar un "preparado de proteína vegetal en formato líquido que cuando se calienta gelifica y se comporta exactamente como un huevo, y tiene un sabor muy parecido", dicen.

"Es la forma de sustituir el huevo para personas que no quieren consumirlo por motivos éticos o porque tienen alergias", apuntan estos emprendedores, ambos veganos. Explican que los huevos veganos no son novedad, pero se suelen presentar en polvo, "llevan harina de garbanzo, que tienes que preparar tú, y suele hacer grumos". Su fórmula es completamente líquida.

De momento, se presenta sólo en formato Horeca: botellas de un litro, lo que "equivale a 24 huevos", que vienen congeladas. Están trabajando en alargar su vida útil para poder vender el producto refrigerado y llegar al retail, algo que, según calculan, podría suceder el próximo año.

Y mientras entran en una segunda ronda de financiación, también trabajan en un preparado en polvo para sustituir el huevo en pastelería y en otras industrias alimentarias y en una tortilla preparada.

De momento, Uobo está en el mercado desde hace algo más de un mes, en treinta localizaciones entre tiendas especializadas y restaurantes, y en Narry's Wholesale, el mayor distribuidor de producto vegetariano en España. Y dos restaurantes recién llegados a Barcelona ya han confiado en ellos y trabajan con su producto para elaborar tortillas de patatas veganas: Lust (c/Sardenya, 164; c/Emancipación, 38) y Tort (c/Amigó, 33). 

Sus aplicaciones van más allá de la tortilla, porque el producto funciona a la perfección para hacer huevos revueltos, repostería y "todo lo que harías con huevo batido tradicional, pero sin gallinas de por medio".

Ouegg: snack de tortilla

Chips de tortilla Ouegg / Foto: Hule y Mantel
Chips de tortilla Ouegg / Foto: Hule y Mantel

Es uno de los más de 300 alimentos y bebidas destacados en el área Innoval de la feria Alimentaria 2024. Unas chips de tortilla de huevo elaboradas por la marca Just This, que pertenece a la catalana Patatas Torres, dedicada desde 1969 a la elaboración de patatas fritas y otros snacks, y que busca diversificar con nuevos productos —ya presentó en Alimentaria 2022 un snack de queso deshidratado—

"Ouegg está elaborado sólo con huevo, lo batimos y lo deshidratamos utilizando un sistema del cual tenemos la patente en España", nos cuenta Javier Coello, representante de la marca en la feria. Han presentado cuatro versiones: sólo huevo y otras tres que añaden sabor a jamón ibérico, trufapepinillo. "En este caso, se aplica una pequeña saborización". 

Su particularidad es que se trata de un producto alto en proteínas (un 48%), bajo en carbohidratos y con muchos beneficios nutricionales: es fuente de hierro, vitamina D, calcio, etc. Además no lleva gluten ni harinas. "Es un snack funcional, que busca aprovechar las propiedades del huevo y aportar alta proteína", comenta Coello. 

No esperes encontrar un snack similar a una patata frita, para picar sin parar, es más adecuado compararlo con una barrita energética. "La bolsa de 20 gramos equivale a una tortilla de dos huevos", dicen. Por eso, hay que comerlo poco a poco, y puede funcionar de maravilla para personas que hagan deporte, excursiones, etc. o que sigan una dieta keto.

Desde hace una semana, está a la venta en los supermercados Carrefour de Cataluña, en bolsas de 10 y 20 gramos.  

Wovo: bebida y postre de clara de huevo

 Bebidas elaboradas con clara de huevo de Wovo / ÒSCAR GIL
Bebidas elaboradas con clara de huevo de Wovo / ÒSCAR GIL

La gallega Granja Campomayor (Lugo) es una empresa productora de huevos con más de 80 años de historia, gestionada actualmente por la cuarta generación de la familia García. La inquietud por la innovación les ha acompañado durante décadas: "Tenemos un departamento propio dedicado al I+D y trabajamos con universidades de toda España y con instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)", nos cuenta Lucía López, responsable de marketing de la marca. 

Precisamente junto al CSIC han desarrollado la patente del producto base que les ha permitido desarrollar su nueva línea Wovo, nacida hace algo más de diez meses. Se trata de una gama de bebidas y postres elaborados a base de clara de huevo. "Al estar hechos de clara de huevo no tienen ni azúcar ni grasa, tampoco tienen lactosa ni gluten", afirma. 

Actualmente cuentan con dos bebidas: la original, "que recuerda a una leche desnatada", y un batido de chocolate —y preparan el inminente lanzamiento de otra bebida con sabor capuchino—. Además comercializan tres cremosos, similares a un yogur, con sabor natural, maracuyá y fresa.

Tortitas elaboradas con Wovo en la feria Alimentaria 2024 / ÒSCAR GIL
Tortitas elaboradas con Wovo en la feria Alimentaria 2024 / ÒSCAR GIL

"Al estar hechos de clara de huevo no tienen ni azúcar ni grasa, tampoco tienen lactosa ni gluten. Pero sí que conservan todas las propiedades del huevo, que es una proteína de alto valor biológico, y esto es algo que diferencia este producto de los lácteos o vegetales", explica López.

Al comportarse como un lácteo, estas bebidas y postres también se pueden utilizar para cocinar: "Se puede incorporar a cualquier receta, calentarlo y tomarlo tibio... Donde utilizarías leche de vaca, Wovo se presenta como una alternativa". Está disponible en Carrefour a nivel nacional, en otros supermercados de Asturias, Galicia y Madrid y en su canal online. 

Archivado en: