Que Eric Ortuño y el trabajo que hace en la pastelería L’Atelier es uno de los mejores de Barcelona ya no es noticia. Ha sido distinguido con el Premio al Mejor Panettone Artesano de Chocolate de España en 2022, el de Mejor Roscón de Reyes Creativo de Cataluña en 2023, el de Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España en 2010, además de otros premios en el concurso de cocas de Sant Joan, por mencionar solo algunos.
Ahora suma una distinción más, ya que se ha proclamado ganador del II Campeonato Nacional del Turrón Creativo 'Maestro Turronero Àngel Velasco', organizado por Torrons Vicens. Su propuesta, que ha bautizado como Brandy Smoke, ha convencido al jurado por su equilibrio entre técnica, sabor e innovación.
El certamen, celebrado este fin de semana en el marco de la Fira del Torró i la Xocolata a la Pedra d'Agramunt, rinde homenaje al maestro turronero Àngel Velasco Pérez, figura clave en la modernización del sector del turrón y responsable de situar a Agramunt como epicentro de la turronería creativa en España.
Un turrón con alma de brandy y café ahumado
Brandy Smoke está elaborado con caramelo salado, ganache de brandy Torres 20, ganache de café ahumado, crujiente de avellana Negreta y chocolate de origen Madagascar 64%. Una creación sofisticada que, según el jurado, destaca por la armonía de sus sabores y la elegancia en su ejecución.
Este primer premio está dotado con 5.000 euros, además del reconocimiento como Mejor Turrón Creativo de España 2025. Asimismo, tal y como establecen las bases del concurso, este turrón será exclusivamente comercializado por Torrons Vicens.
Seis finalistas y un jurado de excepción
Para garantizar la imparcialidad, la valoración de las piezas se ha realizado en distintas fases de cata a ciegas. El jurado, formado por figuras de primer nivel del mundo gastronómico y pastelero, ha estado compuesto por Àngel Velasco, propietario de Torrons Vicens; el pastelero Albert Adrià; el crítico gastronómico Jonathan Armengol; la pastelera Ale Ribas (Rcambolesc) y el crítico José Carlos Capel.

Todos ellos coincidieron en subrayar el alto nivel de las propuestas de esta edición, que ha superado en participación y calidad a la del año anterior.
La segunda edición del campeonato ha recibido un gran número de candidaturas, lo que ha llevado a ampliar de cinco a seis finalistas las propuestas seleccionadas para la fase final. Los turrones que compitieron por el título fueron: Nougat de Marcona, Calendari Asteca, Quan el cacau coneix a la canya, Ombra i sol, Crumble Cookie y Brandy Smoke.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para el maestro chocolatero Arnau Triola, autor del turrón Nougat de Marcona. El tercer premio, con 1.000 euros, recayó en Noèlia Escobar, de Bakery by Noelia, por su turrón Cookie.
El ganador de la primera edición
Ortuño, que cuenta también con el reconocimiento a la Trayectoria Profesional 2022 por los Gremios de Pastelería de Barcelona y Girona, primero por su recorrido en Hofmann y luego en su proyecto personal L’Atelier, toma el relevo de Marcos Díaz, de la Pastelería Rossana de Calafell (Tarragona), que se alzó como vencedor del I Campeonato Nacional del Turrón Creativo 'Maestro Turronero Àngel Velasco'.

Su propuesta, tal y como nos contaba en este artículo, llevaba el nombre de Texturas de Madagascar, y estaba elaboraba con caramelo de vainilla, ganache choco blanco, gianduja avellana, crujiente sable y neula. "No es un simple turrón encamisado con chocolate y rellenado con un praliné y un caramelo, sino que es un turrón con cinco texturas diferentes. Cuando lo cortas ves una capa de caramelo de vainilla, una ganache blanca, una gianduja de avellana y, por último, el crujiente", nos decía.
Un homenaje al legado de Àngel Velasco
El campeonato no solo celebra una competición, sino que busca preservar y expandir el legado creativo del maestro turronero Àngel Velasco Pérez, cuya imaginación y valentía al innovar han inspirado a generaciones de pasteleros. Es una de las actividades más nuevas y destacadas de la Fira d'Agramunt, que durante el día de hoy seguirá reuniendo maestros turroneros, pasteleros y amantes de la gastronomía dulce.
El triunfo de Eric Ortuño refuerza, además, su posición como uno de los referentes de la pastelería creativa en España. Con Brandy Smoke, sigue demostrando que el turrón puede ser una obra de alta gastronomía, complementando un palmarés que combina clásicos tradicionales y propuestas audaces.

