• Home

  • Menú del día

Dabiz Muñoz no trasladará su triestrellado DiverXO a La Finca (Madrid)

El cocinero madrileño ha informado de la decisión a través de su cuenta de Instagram y ha avanzado que están trabajando en nuevas opciones

Retrato del chef Dabiz Muñoz / Foto cedida
Retrato del chef Dabiz Muñoz / Foto cedida

Si bien mantuvo el silencio sobre el cierre de su restaurante y delivery GoXO en Barcelona, en esta ocasión el cocinero Dabiz Muñoz sí que ha querido anunciar que no trasladará su restaurante DiverXO a La Finca, la exclusiva urbanización situada en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Así lo he comunicado esta misma tarde a través de su cuenta de Instagram, con el siguiente mensaje:  

"Como sabéis, llevábamos mucho tiempo trabajando en el nuevo DiverXO con dosis ilimitadas de ilusión e invirtiendo enorme cantidad de esfuerzos y recursos. Hoy quería compartiros que tras meditarlo concienzudamente he decidido no seguir adelante con el proyecto que habíamos anunciado, una decisión difícil pero necesaria".

El mensaje prosigue: "Y es que el nuevo DiverXO tiene que ser icónico, único, rompedor, onírico, transgresor y sin ataduras, libre creativamente y sin límites, y solo así puede existir. Desde hoy ya estamos trabajando en nuevas opciones que hagan realidad mi sueño, y aunque sé que es un sueño difícil tengo la confianza de que lo conseguiremos".

El cocinero concluye diciendo "Ahora más que nunca, lo mejor está por llegar, ¡todavía no hemos mostrado nuestra mejor versión!".

Sin acuerdo con Grupo LaFinca

El comunicado lanzado por Muñoz, que a finales de 2023 fue elegido por tercera vez consecutiva como mejor chef del mundo según The Best Chef Awards, no deja de sorprender ya que el traslado de DiverXO, un proyecto en el que han trabajado durante dos años, lleva meses generando titulares. 

A principios de 2024, fue el mismo Muñoz quien anunció durante la celebración del congreso gastronómico Madrid Fusión que la nueva apertura del restaurante haría del local "el mejor restaurante de todos" y que contaría con una inversión de "entre 12 y 14 millones de euros en total, entre las obras y la construcción del edificio".

Para hacerlo posible, Muñoz se alió con La Finca, empresa fundada por la familia García Cereceda, desde donde se iban ancargar de las infraestructuras, es decir, el terreno y la obra. Pero, tal y como publica el medio especializado Gastroeconomy, "la decisión se debe a una larga y dura negociación entre UniverXO y Grupo LaFinca que incluyó sucesivos cambios en el contrato, lo que habría desembocado en la imposibilidad de ponerse de acuerdo y en la ruptura definitiva entre las dos partes".

Un cambio de localización en el que, como anunció en otro comunicado hace unos meses, estaba "absolutamente volcado y previsiblemente verá la luz a finales de este mismo año". No será así, y esta decepción se suma a su reciente caída del podio de The World's 50 Best Restaurants 2024, ocupando ahora el cuarto puesto, en un listado que lidera Disfrutar (Barcelona). 

El universo XO

La barra de StreetXO Dubai / Foto cedida
La barra de StreetXO Dubai / Foto cedida

DiverXO, con tres estrellas Michelin —fue la segunda persona más joven del mundo en ganarlas, a los 33 años— y tres soles Repsol, es la joya de la corona de Muñoz y tiene uno de los menús degustación más ansiados (y estratosféricos) de Madrid.

Abrió en 2007 en la calle Bravo Murillo para en 2014, siete años después, y ya siendo triestrellado, se trasladó al Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, emplazamiento que ocupa actualmente, pero que deberá abandonar tras acordarse la separación del chef y la cadena NH Hotel Group

Los negocios de Muñoz se desarrollan en su universo XO: DiverXOStreetXO RavioXO —con una estrella Michelin y un sol Repsol, y entregado a los dumplings y las pastas de influencia asiática—, todos ellos en Madrid. Sin olvidarnos de GoXO, su servicio de delivery de alta cocina, y el food truck Pollos Muñoz, que recorre la geografía española haciendo paradas en diferentes ciudades con propuestas de pollo frito.

Recientemente ha lanzado también su nueva tienda de merchandising asociado al universo XO; y, como muchos otros chefs y bartenders españoles, ha querido probar fortuna en los Emiratos Árabes, la gallina de los huevos de oro, y ha abierto hace apenas unos meses su restaurante StreetXO Dubái.