• Home

  • Menú del día

Día de la Anchoa en Ondarroa (Vizcaya): una degustación con más de 5.000 pinchos a 1 euro

El municipio de Ondarroa (Vizcaya) celebra, el sábado 18 de mayo, una nueva edición del 'Antxoa Egune', una jornada de homenaje a este pescado azul de temporada

Palillo con anchoa en salazón / Foto: Canva
Palillo con anchoa en salazón / Foto: Canva

Un año más, coincidiendo con el tercer sábado del mes de mayo, la villa marinera de Ondarroa (Vizcaya) celebra el Día de la Anchoa (Antxoa Egune), una fiesta dedicada íntegramente a uno de los pescados azules más cotizados de la costa vasca y del Mar Cantábrico. 

El objetivo de esta fiesta tradicional, que este año celebra su XXIII edición, es ensalzar las cualidades culinarias de este pescado y subrayar la importancia económica que tienen en este municipio la pesca y la actividad de buena parte de la flota de bajura de Galicia, Asturias y parte de Cantabria, además del resto de Vizcaya.

Degustación de anchoas en Ondarroa

Casco antiguo de Ondarroa (Vizcaya) / Foto: Canva
Casco antiguo de Ondarroa (Vizcaya) / Foto: Canva

Así, como es habitual, el Ayuntamiento de Ondarroa, a través de la cofradía de pescadores, distribuirá varios centenares de kilos de anchoas, un pescado con un alto valor nutricional, que se utilizarán en distintas preparaciones culinarias. Se podrán degustar durante todo el fin de semana, aunque el día grande será el sábado, 18 de mayo, al mediodía.

Se calcula que una veintena de asociaciones gastronómicas, como Arranondo, Casa de Galicia, Eskilintxarri, Gau Hontza y Pixape, y otras agrupaciones culturales, sociales y deportivas de esta localidad elaborarán más de 5.000 pinchos elaborados con este pescado. Se ofrecerán en los puestos del casco viejo, a un precio de 1 euro, con la intención de recaudar fondos.

Los bares y restaurantes del municipio también crearán las más variadas tapas que pondrán a disposición de los comensales durante esta jornada en sus barras, presentando este bocarte frito, en tortilla, en croquetas, cocido, al pil pil, etc. Este año, además, habrá la posibilidad de maridar la anchoa con una salsa especial que prepararán desde el colectivo peruano Tupay.

Participan estos establecimientos: Alai, Anaitasuna, Andik Ona, Antiguako Ama, Apallu, Arrantzale, Badis, Batzokia, Boga Boga, Cantabrico, Dzanga, Gau Argi, Gaztedi, Gelasio, Kabia, Kirrixki, Kulixka, Ku-Kua, Maddi, Mamu, Sirimiri, Sokoa, Sutargi, Txanpa, Xirula y Zamora, entre otros.

¿Cómo se preparan las anchoas?

Lata de anchoas en salazón / Foto: Canva
Lata de anchoas en salazón / Foto: Canva

Las anchoas, recién pescadas, se les quita la cabeza, las vísceras y las espinas y se introducen en recipientes en los que se alterna el pescado con capas de sal en abundancia. Tras pasar unos meses en salazón, adquieren su característico color marrón. Esta es una señal que indica que el pescado se ha deshidratado correctamente.

Posteriormente, se pueden presentar en salazón, aunque se deberán limpiar antes de consumirlas; o ya limpias una a una, cubiertas en aceite de oliva y envasadas en conserva, ya listas para su venta.

Este método se introdujo en el país gracias a los artesanos italianos que llegaron en el siglo XIX a Santoña, en Cantabria, cuna de la anchoa del Cantábrico. Posteriormente, se extendieron por el norte de la península.

Más actividades en el 'Antxoa Egune'

Gildas con anchoas / Foto: Canva
Gildas con anchoas / Foto: Canva

La jornada del 18 de mayo arrancará con el tradicional turrunela sirena suena desde la cofradía de pescadores y que, en caso de sonar tres veces seguidas, anuncia la entrada de una de las especies más emblemáticas que se comercializa en esta lonja, una de las principales del Cantábrico.

Los días 17 y 19 de mayo también habrá otras actividades: versolaris, coros, mercados, romerías, conciertos, animaciones callejeras, regatas en la bahía de Ondarroa, el campeonato de Euskadi de trainerilla... y la escuela de hostelería de Gamarra se encargará de enseñar a los más jóvenes cómo se prepara la anchoa en vinagre.

Asimismo, se entregará la 'Anchoa de plata' a la familia Antxustegi en reconocimiento a su esfuerzo por mantener el patrimonio marítimo.