• Home

  • Menú del día

Hostelería: Todas las restricciones que afectarán Nochevieja

Horarios y restricciones en cada comunidad autónoma de España según las últimas actualizaciones

Guardar

Mesa con copas y mascarilla, una de las restricciones en la hostelería / Victoria Emerson en Pexels
Mesa con copas y mascarilla, una de las restricciones en la hostelería / Victoria Emerson en Pexels

Consulta aquí toda la información de las restricciones de la hostelería. Última actualización: 29 de diciembre.

Andalucía

La comunidad andaluza no ha impuesto nuevas restricciones para este final de año. Persiste la obligatoriedad del certificado covid o test de antígenos o PCR negativa para aceder a la hostelería, ocio, hospitales y residencias.

Como recomendación, han sugerido reducir los grupos en el interior de los locales a un máximo de 10 comensales y limitar las reuniones a un máximo de dos nucleos familiares, además de intentar evitar aglomeraciones en las campanadas de fin de año y la cabalgata de reyes.

No habrá campanadas ni en Málaga ni en Granada, donde también se restringirá la polémica fiesta de la Toma el 2 de enero.

Aragón

En las provincias aragonesas, en cambio, se ha decretado el cierre de la hostelería a las 12 am y cierre del ocio nocturno a las 2 am, siendo esta comunidad la que impone un horario más restrictivo para los establecimientos hosteleros.

Además, las mesas tanto en el interior como en el exterior de los locales de hostelería y de ocio nocturno no podrán superar las 10 personas, y queda prohibido el consumo en barra.

En cuanto al pasaporte COVID, será obligatorio para actos de más de 250 personas en interior y 500 en exterior, y se reduce al 50% para los espectáculos culturales.

Asturias

El Principado de Asturias ha dictaminado que el interior de todos los locales de restauración y hostelería -las terrazas quedan excluidas- deberán cerrar sus puertas antes de la 1 de la madrugada. La hostelería podrá abrir hasta la 01.00 horas como máximo. En cambio, el interior de todos los bares de copas, discotecas, salas de baile y locales de ocio nocturno permanecerán directamente cerrados durante un mes a partir del martes 28. 

Además, el pasaporte COVID será obligatorio para el acceso a bares, restaurantes, gimnasios, locales de apuestas, eventos multitudinarios o residencias de ancianos. Y quedará prohibida la venta de alcohol en establecimientos entre las 22 y las 6 am hasta el 28 de enero.

Por otra parte, la autorización de las cabalgatas de reyes, desfiles, mercadillos o actividades que congreguen en el exterior a más de 500 personas, queda en manos de las autoridades locales, aunque sí que se establece que deberá llevarse mascarilla durante todo el tiempo.

Cantabria

Cantabria ha decretado restricciones en los 50 municipios que se encuentran en el nivel 3 de alerta sanitaria, con un límite de seis personas por mesa en el interior de los restaurantes y 10 personas en las terrazas, además de un aforo del 75%. También se ha reglamentado el cierre total del ocio nocturno.

El pasaporte COVID se mantendrá como hasta el momento, necesario para acceder al interior de los establecimientos de restauración, hostelería, cines, teatros, eventos culturales y deportivos.

Castilla La-Mancha

Para la comunidad castellano manchega no se han establecido nuevas medidas, ya que la presión hospitalaria sigue muy contenida en la comunidad autónoma, pese a contar con una incidencia de más de dos positivos por minuto.

Castilla y León

Tampoco hay restricciones navideñas para Castilla y León, aunque sí que se ha recomendado limitar todo lo posible las reuniones.

Cataluña

En cambio, la comunidad catalana ha sido una de las más restrictivas, con el establecimiento de un toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana en 125 municipios, desde el 24 de diciembre hasta el día 6 de enero. Además, en estos 125 municipios con mayor incidencia, se han limitado las reuniones a un máximo de 10 personas tanto en interior como en exterior y se ha reducido el aforo al 50% en el interior de bares y restaurantes, y a un 70% en cines, teatros o ceremonias religiosas.

Se ha interpuesto el cierre del ocio nocturno para toda la comunidad autónoma, y se ha cancelado el espectáculo de Nochevieja en Montjuïc, aunque mantienen la cabalgata de Reyes del 5 de enero.

Comunitat Valenciana

En esta comunidad no se han decretado restricciones horarias ni cierres ni para la hostelería ni para el ocio nocturno, aparte de la imposición ya vigente de presenatar el certificado COVID para acceder a todo tipo de lugares con servicio de comida, espacios culturales y gimnasios.

En varios ayuntamientos se han suspendido las fiestas de Fin de Año y en Valencia se han suspendido por segundo año consecutivo las campanadas en la plaza del Ayuntamiento.

Euskadi

En la comunidad vasca, se ha decidido imponer el cierre de bares y restaurantes, así como de todas las actividades no esenciales a la 1 de la madrugada. También se prohibe el consumo en barra y se limitan las mesas a 1o comensales, con un aforo del 60%.

Para acceder a restaurantes con más de 50 comensales y al ocio nocturno se solicitará el pasaporte COVID, mientras la incidencia supere los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Y cuando la incidencia supere los 300 casos por 100.000 habitantes también se requerirá para hostelería, salas de conciertos, instalaciones deportivas y centros hospitalarios, sociosanitarios y penitenciarios.

Como recomendación, reducir y limitar las celebraciones familiares estas fiestas a un número acotado y sin variar su composición. De momento, estas medidas se mantendrán vigentes hasta el 28 de enero.

Extremadura

En la comunidad extremeña también han optado por no imponer nuevas medidas, aunque  se recomienda que no haya más de diez personas por mesa en los establecimientos y reducir al máximo los núcleos de convivientes en las reuniones.

En Badajoz no tomarán las uvas en una de sus principales plazas y en Cáceres no se celebrará la clásica carrera de San Silvestre.

Galicia

La comunidad gallega ha optado por decretar el cierre de la hostelería a las 12, excepto viernes y sábados, entre los que se incluye el día de Nochevieja, que se producirá a la 1 am.

Además, se establece el límite de ocho comensales en interior de los locales y 15 en las terrazas, y se prohiben los cócteles de pie y actos de recepción con aperitivo.

El ocio nocturo cerrará a las 2 de la madrugada, y queda prohibido el contacto entre no convivientes en la calle entre las 2 y las 6 am.

Se mantiene la obligatoriedad del pasaporte COVID para poder acceder a ocio nocturno, albergues de peregrinos, centros sanitarios, residencias de mayores, eventos masivos y espacios culturales.

Y, como recomendaciones, reuniones con un máximo de 10 personas y preferiblemente entre los miembros de una misma unidad familiar.

Islas Baleares

En el archipiélago balear se ha impuesto en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza, clasificadas en nivel 3 de alerta sanitaria, la exigencia del certificado COVID para todos los establecimientos de restauración y culturales, con independencia de su aforo.

Por el momento, queda permitida la apertura del ocio nocturno, aunque ya han sido canceladas las fiestas de Nochevieja de BCM y Tito's, las dos discotecas principales de la isla de Mallorca por haber incumplido las medidas en sus fiestas de Nochebuena.

Además, se han suspendido, por segundo año consecutivo, las tradicionales campanadas en Plaza de Cort, la plaza frente al ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Islas Canarias

El Gobierno de Canarias ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia (TSJC) establecer el toque de queda en Nochevieja y la noche de Reyes, aunque todavía la judicatura no ha dictaminado una respuesta.

En las islas que se encuentren en nivel dos de alerta sanitaria se ha establecido el cierre de establecimientos de 2 a 6 am, y se han limitado las reuniones entre no convivientes a ocho personas. Mientras en las islas en nivel tres, la franja de cierre será de 1 a 6 am.

El pasaporte COVID es voluntario en todo el archipiélago, de manera que son los propios restauradores los que deciden si pedirlo o no.

La Rioja

En la comunidad riojana se establece a partir de hoy el cierre de la hostelería y el ocio nocturno a la 1 de la madrugada. Además, cuentan con la obligatoriedad del certificado COVID para acceder a restaurantes con aforo de más de 50 comensales, ocio nocturno, eventos al aire libre de más de 5.000 personas, hospitales, y centros de servicios sociales hasta el próximo 22 de enero.

Y, como recomendación, han aconsejado limitar en bares, cafeterías y restaurantes los comensales a 10 personas por mesa.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, por su parte, solo ha anunciado que limitará las macrofiestas en Nochevieja. Aunque queda permitida la tradicional celebración de las campanadas en la plaza del Sol con un límite de 7.000 asistentes.

Murcia

En la comunidad murciana, se ha ordenado el cierre a partir de la 1 am de toda actividad no esencial hasta el 14 de enero. Antes de esa hora, el máximo de comensales por mesa en el interior de los locales será de 10 personas, ampliandose hasta 12 si es en el exterior, y con un aforo del 75%.

Además, queda prohibido el consumo en barra y se requiere el pasaporte COVID para acceder a cualquier establecimiento de hostelería, restauración u ocio nocturno, donde también se han cerrado las pistas de baile.

Navarra

En la comunidad navarra, se ha optado por el cierre de restaurantes, bares, sociedades, peñas y ocio nocturno de 1 a 6 am. Asimismo, las agrupaciones de mesas no podrán ser superiores a 10 personas y queda prohibido el consumo en barra. Unas medidas que  permanecerán vigentes, como mínimo, hasta el 14 de enero.

Como recomendación, las autoridades piden que se limiten las reuniones a 10 personas y dos unidades familiares.

Ceuta

En la ciudad de Ceuta se exige certificado Covid a los mayores de 12 años para acceder a locales interiores de hostelería y restauración con un aforo superior a 50 personas, así como para entrar en discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno o visitar a personas mayores en residencias o a pacientes en centros hospitalarios.

Melilla

En Melilla, se mantiene la obligatoriedad del certificado COVID para acceder al interior de locales de hostelería, residencias, centros hospitalarios y penitenciarios. Además, para el ocio nocturno, se requerira el pasaporte también para el exterior del establecimiento.