• Home

  • Menú del día

Los mejores vinos de la D.O. Vinos de Madrid: el ganador absoluto cuesta menos de 4 euros

El Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid impulsa estos premios que han destacado cuatro etiquetas en estas categorías: de añadas anteriores, blanco, rosado y tinto joven

El vino Castillo de Salvanés Crianza es el mejor vino de la D.O. Vinos de Madrid 2024 / Foto: web / Hule y Mantel
El vino Castillo de Salvanés Crianza es el mejor vino de la D.O. Vinos de Madrid 2024 / Foto: web / Hule y Mantel

Cuatro vinos han sido elegidos como los mejores del año de la Comunidad de Madrid, según los Premios Denominación de Origen, Vinos de Madrid 2024. Competían con un total de 118 vinos de 22 bodegas: 53 vinos tintos, 33 tintos jóvenes, 25 blancos, 6 rosados y uno espumoso, en un evento que reunió un centenar de expertos del sector vinícola de la comunidad.

El mejor vino de Madrid 

Los distintos vinos de la cooperativa Recespaña / Foto: web
Los distintos vinos de la cooperativa Recespaña / Foto: web

Así, el Gran Premio D.O. Vinos de Madrid se lo llevó el vino Castillo de Salvanés Crianza de la bodega Recespaña Sociedad Cooperativa, una cooperativa ubicada en Villarejo de Salvanés, muy cerca Chinchón, que elabora vino y también aceite de oliva virgen extra.

Se trata de un vino elaborado con uvas de la variedad tempranillo provenientes de cepas viejas de más de 40 años. Las vides están plantadas sobre un suelo franco-arcilloso en el que predominan las formaciones sedimentarias, con alto contenidos en caliza y aéreas de margas yesíferas.

Respecto a su vinificación, las uvas fermentan en tanques de acero inoxidable a una temperatura controlada de no más de 22º C a lo largo de entre 10 o 15 días. Concluido este proceso, el vino envejece en barricas nuevas de roble americano por 12 meses y se afina en botella durante otros 10 meses.

El vino, que obtuvo una puntuación de 99 sobre 100, presenta un color violáceo brillante y en nariz exhibe aromas a frutos rojos con un fondo de vainilla, propio del roble americano. "En boca resulta redondo, amplio y de buena carnosidad", dicen sus elaboradores. Acompaña a todo tipo de carnes y guisos. Y lo más interesante: la botella vale 3,90 euros

Por su parte, el mejor vino blanco de la región es Sobre Lías Finas de Bodegas Figueroa. Entre la categoría de vinos rosados, el Puerta de Alcalá 2023 de Vinos Jeromín se alzó como vencedor. También lo hizo en la categoría de tintos jóvenes, que fue la más ajustada, pero Vinos Jeromín se llevó otro premio con su Puerta de Alcalá 2022. 

¿Cómo funcionan los premios?

Copa de vino / Foto: Canva
Copa de vino / Foto: Canva

Los premios son impulsados anualmente por el Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid. La votación para escoger a los ganadores de esta edición fue realizada por un comité de catadores profesionales que se reunió una semana antes de la entrega de premios para examinar desde el sabor, la frescura y la textura del vino, hasta la viña de la que procede y su proceso de cultivo.

Con los premios se pretende promocionar los vinos que se elaboran esta denominación, dar a conocer su calidad entre los consumidores y potenciar las características diferenciadoras de los vinos madrileños dando a conocer la riqueza vitivinícola de las bodegas y promoviendo el consumo responsable de vinos de producción local. 

¿Qué es la D.O. Vinos de Madrid?

En la Comunidad de Madrid hay 12.000 hectáreas dedicadas al cultivo de uva de vino, 8.850 con la D.O. Vinos de Madrid, un 78% de la superficie vitivinícola. La D.O. Vinos de Madrid fue creada en 1990 y es una de las 94 denominaciones de origen reconocidas en España. Está formada por cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar —esta última desde febrero de 2019—.

Actualmente, en esta Denominación de Origen están acogidas 45 bodegas y alrededor de 200 marcas de vino. La mayoría de ellas se concentran en Arganda, la más extensa de las cuatro subzonas, con 30 municipios y 28 bodegas adscritas. Aquí, en el sureste de la región, se cultivan variedades de uva como tinto fino y malvar. En el resto de zonas existen también varietales de garnacha tinta y alvillo real. 

Archivado en: