Paco Solé Parellada, propietario del histórico restaurante 7 Portes de Barcelona, ha fallecido este jueves de madrugada a los 81 años, según ha comunicado la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició (ACGN), de la cual era académico.
Nacido en Barcelona en 1944, era catedrático en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona (UB). Un hombre de gran conocimiento que en 2024 recibió el Premi Nacional de Gastronomia en la categoría tradicional. Una distinción que ponía en valor su trayectoria, dedicada a "preservar y fomentar la cultura culinaria de nuestro país con rigor, compromiso y excelencia", según la ACGN.
Preservar la cocina catalana
Paco Solé era hijo de una familia vinculada a la restauración desde el siglo XVIII, con establecimientos tan emblemáticos como la Fonda Europa de Granollers, y otros en Caldetes. Nació en los Porxos d'en Xifré rodeado de manteles, comida, clientes, etc. y desde allí se labró una trayectoria. Desde el comedor del restaurante 7 Portes, que pronto celebrará 190 años, "absorbió los secretos de la cocina catalana".
Fundado en 1836, por este restaurante, donde mandan las recetas tradicionales, los platos marineros y especialmente sus arroces, han pasado multitud de rostros conocidos, como Salvador Dalí, García Lorca, Orson Welles o Woody Allen, y el local está lleno de placas que les nombran. El establecimiento recibió la Medalla de Oro al Mérito Cívico del Ayuntamiento de Barcelona en 2011.
En su trayectoria, solé Parellada, destacó por su voluntad de preservar las antiguas recetas y los gustos de la cocina catalana, ofreciendo a los comensales según las temporadas más de 300 platos minuciosamente actualizados, y creando la Colección 7 Portes de Recetarios Históricos de Cocina Catalana, que consta de más de diez volúmenes, entre ellos El llibre de Sent Soví y El llibre del Coc.
Una pérdida irreparable
La ACGN ha lanzado un mensaje en Instagram y en sus redes sociales: "Hoy es un día muy triste por nuestra Academia. Una pérdida irreparable por la gastronomía y la cultura catalana", han dicho. Los mensajes de consuelo por parte de otros nombres destacados del sector de la restauración y la hostelería, no se han hecho esperar.
Entre otros, el cocinero Romain Fornell ha remarcado que era "un grande". El también chef Jaume Balada ha dicho: "Hemos perdido otro gran altavoz de la cocina catalana". Por su parte, Cristina Cabanas, presidenta de Guitart Hotels, ha expresado "una tristeza inmensa", recordándolo como "un amigo, un maestro y un hombre bueno". Y la periodista gastronómica Carme Gasull ha destacado: "Una gran pérdida para la familia de la gastronomía".