• Home

  • Menú del día

Oviedo será Capital Española de la Gastronomía 2024

La fabada, el cachopo, la sidra y la celebración de 'El Desarme' son algunos de los atractivos gastronómicos de la nueva capital gastronómica española

Guardar

La catedral de Oviedo / Foto: Canva
La catedral de Oviedo / Foto: Canva

A la tercera va la vencida. Un dicho que parece convertirse en sentencia cuando hablamos de conseguir el título de Capital Española de la Gastronomía. Si ya sucedió el año pasado con Cuenca, ahora es Oviedo la que, tras presentarse por tercer año consecutivo, es elegida como Capital Española de la Gastronomía 2024, un título que ostentará a partir del 1 de enero. 

La capital de Asturias, cuya candidatura llevaba el lema 'Cocina que conquista', competía junto a Alicante, AntequeraCastellón por esta distinción impulsada en 2012 por la asociación Hostelería de España y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), que busca promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como un atractivo turístico en España.

Una distinción que ya han ostentado Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería (2019), Murcia (2020/21), Sanlúcar de Barrameda (2022) y Cuenca (2023).

¿Qué atractivos gastronómicos tiene Oviedo?

Plato de fabada / Canva
Plato de fabada / Canva

Tal y como avanzábamos en este artículo, la capital de Asturias, que cuenta con algo más de 215.000 habitantes, ya se presentó como candidata en 2022 y 2023, y vuelve a intentarlo en esta ocasión. Sus bazas gastronómicas son de sobra conocidas: la fabada, con sus fabes de la granja y su compangu, y la sidra. Son emblemas indiscutibles de todo el Principado, pero Oviedo cuenta, además, con la calle Gascona, conocida como el bulevar de la sidra, que concentra infinidad de chigres, restaurantes y sidrerías donde degustarlos.

No hay que olvidar el cachopo, integrado desde hace unos años en el recetario asturiano. De hecho, el mejor de España 2023 se elabora en un restaurante ovetense. Los quesos asturianos, con variedades tan conocidas como el Gamonéu, el Cabrales, el Afuega'l pitu, el Casín o el Queso de los Beyos, todos con D.O.P. o I.G.P, marcan su despensa, así como los mariscos que tienen un papel destacado en la cocina de Oviedo.

Entre los postres, los carbayones, pasteles hechos a base de hojaldre y una masa de almendra, huevos y azúcar, los frixuelos, las casadielles, pasteles de hojaldre rellenos de nuez, o el arroz con leche, cubierto de una capa de azúcar cristalizado y quemado, merecen especial atención. 

La candidatura de esta ciudad, que es inicio del Camino Primitivo de Santiago, cuenta con el apoyo de dos conocidos asturianos, el chef José Andrés y el piloto de F1, Fernando Alonso, y también incluye entre sus valores un evento único: El Desarme. Un reclamo gastronómico y cultural, en la que se comen garbanzos con espinacas y bacalao, que supuestamente tuvieron un papel estelar durante la primera guerra carlista, callos y arroz con leche

Archivado en: