Loading...

Actualidad

Pere Arpa abre el restaurante Can Gelada con una propuesta renovada de cocina tradicional catalana

El chef catalán reabre el histórico restaurante en Riudellots de la Creu con un proyecto que tendrá como ejes principales la brasa y la cocina de calidad y proximidad

2 minutos

El chef catalán Pere Arpa en el restaurante Can Gelada / Mar Duran / Nordmedia

El restaurante Can Gelada, situado en Riudellots de la Creu (Palol de Revardit, en la comarca gerundense del Pla de l’Estany), reabre sus puertas después de dos años y medio después de cerrar por jubilación de los antiguos propietarios. El chef de Banyoles, Pere Arpa, toma las riendas del establecimiento con una propuesta gastronómica que actualiza la cocina tradicional catalana con la leña como protagonista.

El chef explica que su proyecto quiere “ofrecer una revisión actualizada de la cocina catalana, con la brasa, la leña y los ingredientes del territorio como ejes más destacados”.

La propuesta culinaria de Pere Arpa

La oferta gastronómica de Can Gelada se articula en torno a recetas tradicionales reinterpretadas con técnicas y tendencias actuales. La carta incluye arroces, guisados, cocina a la cazuela, carnes, pescado y una selección de platillos, con la brasa y la leña como rasgos diferenciales.

Arpa lo resume con claridad: “En Can Gelada apostamos por una visión más personal de lo que es la cocina catalana. Es un espacio donde cocinamos mucho con leña y en el que quien nos visita puede encontrar platos hechos a la cazuela, arroces y mucha brasa, entre otras propuestas”.

El chef añade: “Nunca he sido un cocinero que lo base todo en la innovación ni que se haya dedicado constantemente a experimentar. Lo que pretendo aquí es hacer una revisión actualizada de la cocina de proximidad a partir de aquellos platos que podemos elaborar con alimentos de nuestro entorno.

El chef catalán Pere Arpa, en la cocina del restaurante Can Gelada / Mar Duran / Nordmedia

Arpa tiene muy presente cómo se ha cocinado hasta el día de hoy. Su propuesta recoge los conocimientos de nuestras abuelas y los adapta a los tiempos actuales y gustos más recientes. 

Uno de los pilares de este proyecto es la apuesta por el producto de proximidad. No obstante, el chef matiza que no se trata de una limitación estricta, sino de un compromiso con la excelencia: “Esta ha sido siempre una de mis prioridades. Utilizo los productos del territorio, pero siempre y cuando estos sean de calidad. Trabajamos con materias primeras de aquí, como pescados y carnes, o los alimentos que sean necesarios”. Este planteamiento refuerza la idea de un restaurante al alcance de todo el mundo.

El espacio de Can Gelada

El restaurante dispone de una sala principal con capacidad para 35 comensales, un reservado y una terraza exterior con espacio para unas 20 personas. Abre todos los mediodías, excepto los miércoles, y ofrece servicio de cenas los viernes y sábados.

La propuesta combina un menú entre semana con la carta completa, que permite recorrer la diversidad de la cocina catalana reinterpretada en clave contemporánea.

El comedor del restaurante de Can Gelada / Mar Duran / Nordmedia

La trayectoria del chef

La carrera de Pere Arpa siempre ha estado ligada a la cocina catalana y a la búsqueda de la excelencia. Se inició en el negocio familiar, el Hostal Mas Ferrer, y más tarde se formó junto a referentes como Joan Piqué en Cal Rei, Toni Sala en la Fonda Sala y Martín Berasategui en El Bodegón Alejandro de San Sebastián.

Su primera propuesta en solitario fue El Rebost d’en Pere, al que siguió la apertura de Ca l’Arpa, que durante 14 años fue distinguido con una estrella Michelin y con 2 soles de la Guía Repsol hasta el cierre, en 2021.

Arpa pasó por las cocinas del Mas Lazuli en Pau, el hotel Villa Gala de Cadaqués y participó en la puesta en marcha del restaurante GiGi en Figueres. En 2022 asumió el cargo de chef ejecutivo de Casa Anamaria, Hotel & Villas, en Vilademuls, antes de iniciar ahora su nueva etapa en Can Gelada.