Ángel León, más conocido como el 'chef del mar', abrirá en diciembre Amura, que estará ubicado en Mount Nelson, A Belmond Hotel en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que se convierte en su primer restaurante fuera de España.
En concreto, el cocinero gaditano propone en este destino culinario una experiencia gastronómica marina inmersiva inspirada en la misteriosa belleza y biodiversidad del mar, según informa en un comunicado.
"Arraigados en la tradición y guiados por el respeto a la naturaleza, Mount Nelson y Amura se unen en una visión compartida: honrar el océano, celebrar la tradición y la hospitalidad con alma. Unidos por el compromiso de Belmond con la narración de historias, la conexión local, el abastecimiento responsable y la conservación marina, esta alianza encuentra su hogar natural en Ciudad del Cabo, una ciudad que, al igual que Cádiz, mira al mar con la historia en sus huesos", ha explicado León.
Por su parte, el director general de Mount Melson, Patrick Fisher, ha dado la "bienvenida" al chef español. "El chef Ángel León trae su visión de la sostenibilidad y la creatividad desde las cocinas de sus restaurantes andaluces insignia, Aponiente y Alevante, desde Cádiz hasta Ciudad del Cabo", ha destacado.
De esta forma, Amura es un restaurante que trabaja para defender la totalidad del océano sudafricano, mezclando la cocina de estilo mediterráneo, específicamente vinculada a España, con ingredientes y estilo sudafricanos.
"Trabajar con productores locales e ingredientes procedentes de los dos océanos que rodean la península del Cabo ha sido toda una revelación. La costa está repleta de especies que pasan desapercibidas, al igual que en Andalucía. Ahí es donde encontramos la belleza, en lo inesperado", ha señalado el chef español.

Proyectos profesionales de Ángel León
La apertura de Amura se suma a una serie de proyectos que han consolidado a León como una de las voces más innovadoras de la gastronomía internacional.
En enero de 2025, durante Madrid Fusión, León presentó la comercialización de sus embutidos marinos, fruto de unos quince años de investigación junto a la firma Petaca Chico. El primer producto mostrado fue la caña de lomo de atún rojo.

"Mi sueño siempre fue que los clientes de Aponiente no entraran por el restaurante sino por la Marisma y sacar camarones vivos, chocos vivos y comer cangrejo coñeta, cangrejo azul, ostiones, doradas, lubinas, robalos", explicó León.
Además, León anunció que abrirá al público la Marisma que rodea Aponiente, un espacio natural que hasta ahora había sido su “secreto”: los comensales dejarán de entrar solo por el restaurante y podrán hacerlo también desde la marisma misma.
Este ambicioso proyecto se desarrolla en colaboración con Ecologistas en Acción y busca no solo ser una experiencia culinaria, sino también ecológica: restaurar marismas, preservar biotopos, recuperar canales, vegetación y biodiversidad. "Vais a dejarme de ver en la cocina, me veréis en ese entorno natural con un peto sacando pescado y cuidándolo para los clientes que lo van a comer", añade el reconocido chef.
León ha confesado que ha sentido “como si fuera el año cero de Aponiente”, pues estos dos proyectos, los embutidos marinos y la apertura de la marisma, suponen una renovación profunda de lo que su restaurante.

