Restaurantes contra el Hambre: 360 locales se suman a la mayor campaña solidaria gastronómica

La iniciativa solidaria, que como novedad cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura con el sello Alimentos de España, estará en marcha hasta el 15 de noviembre

Guardar

La chef Susi Díaz en su restaurante, es una de las embajadora de Acción contra el Hambre / Cedida
La chef Susi Díaz en su restaurante, es una de las embajadora de Acción contra el Hambre / Cedida

La gastronomía española vuelve a demostrar que puede ser motor de cambio social. La campaña Restaurantes contra el Hambre, impulsada por Acción contra el Hambre, arranca su 16a edición con la participación de más de 360 establecimientos de todo el país.

Bajo el lema Alimentamos Cambios, la iniciativa invita a los comensales a contribuir en la lucha contra el hambre simplemente eligiendo un plato solidario en la carta de bares, restaurantes, cafeterías y hoteles adheridos, que estarán disponibles hasta el 15 de noviembre.

Se trata de un gesto pequeño con un gran impacto, especialmente en un país donde el 73% de la población acude semanalmente a la hostelería y donde la Generación Z eleva ese porcentaje hasta el 79%. España es, de hecho, uno de los países europeos en los que más se sale a comer fuera de casa.

30 años de Acción contra el Hambre

La presentación de la campaña, celebrada en Madrid, tuvo un carácter especial al coincidir con el 30 aniversario de Acción contra el Hambre en España. El director general de la organización, Manuel Sánchez-Montero, recordó que la lucha contra la inseguridad alimentaria sigue siendo urgente: “Este año, por primera vez en la historia, estamos presenciando dos hambrunas simultáneas, en Gaza y Sudán. Es una señal alarmante de que no podemos bajar la guardia, pero también una llamada a la acción, a la que siempre han respondido tanto la sociedad civil como el sector privado”.

Presentación de la campaña Restaurantes contra el Hambre con Susi Díaz y Quique Dacosta / Cedida
Presentación de la campaña Restaurantes contra el Hambre / Cedida

Desde su primera edición en 2010, Restaurantes contra el Hambre ha contado con más de 12.400 locales participantes, que han recaudado más de 1,6 millones de euros destinados a combatir el hambre y la malnutrición en España y en el mundo.

Chefs y hostelería solidaria

Dos nombres propios han estado muy ligados a la campaña en los últimos años: Susi Díaz, chef de La Finca en Elche, y Quique Dacosta, cocinero y empresario gastronómico. Ambos ejercen de embajadores de la iniciativa y subrayan el compromiso del sector hostelero con las causas sociales.

“Como cocinera, creo firmemente en el poder transformador de la gastronomía. No se trata solo de cocinar, sino de alimentar esperanzas, dignidad y futuro”, señaló Díaz, que colabora con Acción contra el Hambre desde 2018. Y recordó: “Si la cocina puede ayudar a cambiar vidas, entonces tiene aún más sentido lo que hacemos cada día”.

Por su parte, Dacosta recordó que “la hostelería es una comunidad fantástica, y si podemos disfrutar de una mesa y al mismo tiempo ayudar a que otras familias salgan adelante, debemos hacerlo”.

El hambre en España: 6 millones de personas afectadas

Más allá de la dimensión internacional, la campaña pone el foco en la situación dentro de nuestras fronteras. Según Acción contra el Hambre, 6 millones de personas en España sufren inseguridad alimentaria, lo que supone que un 13% de los hogares tiene dificultades para acceder a una dieta saludable.

Los fondos recaudados permiten a la ONG mantener programas de formación, empleo y emprendimiento en 11 comunidades autónomas, con el objetivo de combatir las causas estructurales del hambre y favorecer la inserción laboral de colectivos vulnerables.

Reconocimientos a una trayectoria compartida

Durante el acto de lanzamiento se rindió homenaje a empresas, asociaciones y establecimientos que han acompañado la campaña durante gran parte de sus 16 ediciones. Entre los reconocidos estuvieron Hostelería de España, Makro, ElPozo Alimentación, Fundación SEUR, Taberna La Bola, Docamar, Ilunion Hotels, así como los propios embajadores Susi Díaz y Quique Dacosta.

“Este es un sector solidario y con conciencia social que diariamente se dedica a alimentar a millones de personas, por lo que no puede dar la espalda a quienes están en situación de vulnerabilidad”, destacó Beatriz Cecilia, directora de proyectos de Hostelería de España, al recoger el galardón.

Como novedad en 2025, la iniciativa cuenta por primera vez con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del sello Alimentos de España, que reconoce y promueve los valores de la producción agroalimentaria nacional.

Además, la página web oficial restaurantescontraelhambre.org incorpora un buscador de restaurantes solidarios, donde los usuarios pueden localizar fácilmente los locales participantes por nombre, localidad o código postal.

Archivado en: