• Home

  • Menú del día

Ugo Chan, Saddle y Desde 1911, entre los premiados por la Academia Madrileña de Gastronomía en 2023

Los VII Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid han entregado sus galardones en doce categorías y diversos reconocimientos especiales. Estos son todos los ganadores

autor laia

Coordinadora de Hule y Mantel

Guardar

El chef Hugo Muñoz de Ugo Chan, mejor restaurante según la Academia Madrileña de Gastronomía
El chef Hugo Muñoz de Ugo Chan, mejor restaurante según la Academia Madrileña de Gastronomía

La Academia Madrileña de Gastronomía ha dado a conocer los ganadores de los VII Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid, que buscan reconocer el trabajo de todos los profesionales de la hostelería y la oferta gastronómica de la región. 

En total, doce galardones y varios reconocimientos que han recaído, entre otros, en Ugo Chan, como mejor restaurante/cocina; Roberto Jiménez, de Zalacaín, como mejor jefe de sala; Israel Ramírez, de Saddle como mejor sumiller, y La Manduca de Azagra, como mejor restaurante de cocina regional en Madrid.

Enríquez, nuevo presidente

Rogelio Enríquez / Foto cedida
Rogelio Enríquez / Foto cedida

El acto, que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos de Madrid, además, ha servido para presentar a Rogelio Enríquez, que acaba de ser nombrado como nuevo presidente de esta institución, después de que Luis Suárez de Lezo pasase a liderar la presidencia de la Real Academia de Gastronomía.

Gran conocedor de la gastronomía y del mundo del vino, Enríquez reconocía en esta charla con Hule y Mantel, que el acto que más visibilidad da a la Academia son, sin duda, estos premios. Pero que, en esta nueva etapa, su objetivo es desarrollar otras acciones y conseguir que "los restaurantes, los productores, los gastrónomos, etc. sientan la Academia como algo cercano, que ellos también pueden formar parte" y que la institución funcione como "un interlocutor entre todos".

Mejor restaurante, sala y sumiller

Foto Apertura Hule y Mantel (Laia) 2023 10 24T174930.164
El maître Roberto Jiménez y el sumiller Israel Ramírez / Foto: Redes Sociales

Así, el restaurante Ugo Chan, que recibía su primera estrella Michelin en la última edición de la guía, y cuenta también con un Sol Repsol, se ha alzado con el Premio a Restaurante/Cocina. Desde este restaurante cercano a la Plaza Castilla, el chef Hugo Muñoz, que ha pasado por los fogones de Kabuki Wellington o Viridiana, entre muchos otros, ofrece una particular visión de la cocina japonesa, fusionada con toques de la gastronomía madrileña y española, ya sea en su carta como en su menú omakase. 

Roberto Jiménez ha sido distinguido con el Premio a la Sala, por su labor en el restaurante Zalacaín, un emblema de la alta gastronomía madrileña desde 1973. "Jiménez, primer maître, es un referente en nuestro restaurante con 35 años de experiencia —entró a la temprana edad de 17 años— heredando el puesto de uno de los grandes de la sala de España como fue José Jiménez Blas", explican en la propias redes sociales del restaurante.

Otro icono madrileño es el restaurante Saddle, con  una propuesta de alta gastronomía diseñada por el chef Adolfo Santos, que cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol. Ubicado donde estuvo el emblemático Jockey, el restaurante fue destacado en 2022 por la Academia Madrileña de Gastronomía con el Premio al Restaurante/Cocina. En esta ocasión, el premiado es Israel Ramírez, que ha obtenido el Premio al Sumiller. Su bodega dispone de más de 1.500 referencias de vino y champagnes de grandes maisons y pequeños productores. 

Otros galardones

Bodegas Rosell / IG
Bodegas Rosell / IG

Los galardones también hacen hincapié en la Cocina Regional en Madrid, con un premio para el restaurante La Manduca de Azagra, situado en la calle Sagasta. Un restaurante asador, cuyas raíces se encuentran en Navarra, y que se entrega a la calidad del producto de esa tierra. Además, el Premio al Plato Castizo ha valorado los soldaditos de Pavía —tiras de bacalao rebozado acompañadas de pimiento asado—, una receta tradicional de la taberna Casa Labra; y el Premio al Producto de Madrid se lo ha llevado el Garbanzo de Daganzo.

El resto de galardonados han sido: Premio a la Cocina Internacional para La Piperna, un pequeño restaurante italiano que el mismo Enríquez nos recomendaba en este artículo; el Premio al Bar Tradicional para Bodegas Rosell, una taberna centenaria ubicada cerca de la Estación de Atocha; el Premio a Bares y Tragos para 1862 Dry Bar, la coctelería de Alberto Martínez en la calle Pez; el Premio a los Vinos y Licores para el wine bar Berria; el Premio a Pastelería/Repostería para La Duquesita, la pastelería de Oriol Balaguer en Madrid; y el Premio a Propuesta Innovadora para Desde 1911, el nuevo restaurante de Pescaderías Coruñesas.

Asimismo, se han entregado tres reconocimientos A Toda Una Vida para honrar la trayectoria de tres personajes con una carrera especialmente significativa: Paco Ron (Viavélez), Juanjo López Bedmar (La Tasquita de Enfrente) y Félix Colombo (Las Cuevas de Luis Candelas y La Posada de la Villa). La Fundación Altius ha recibido, además, el reconocimiento a Proyecto Social, y Supracafé, el Premio a la Industria.

Lista de premiados en las doce categorías

  • Premio a Restaurante/Cocina: Ugo Chan
  • Premio a la Sala: Roberto Jiménez (Zalacaín)
  • Premio al Sumiller: Israel Ramírez (Saddle)
  • Premio a la Cocina Regional en Madrid: La Manduca de Azagra
  • Premio a la Cocina Internacional: La Piperna
  • Premio al Bar Tradicional: Bodegas Rosell
  • Premio a Bares y Tragos: 1862 Dry Bar 
  • Premio a los Vinos y Licores: Berria
  • Premio al Plato Castizo: Soldaditos de Pavía de Casa Labra (Madrid)
  • Premio al Producto de Madrid: Garbanzo de Daganzo
  • Premio a Pastelería/Repostería: La Duquesita
  • Premio a Propuesta Innovadora: Desde 1911

Archivado en: