• Home

  • Barras y Estrellas

5 experiencias deliciosas para toda la familia en Asturias

Visitas a llagares, paseos entre manzanos, conocer el cultivo de ostras.... con estos planes gastronómicos para el verano saborearás el producto asturiano

Javier Llavona

Periodista de viajes y gastronomía

Guardar

Visita guiada en finca Faces / Foto: Cromium Comunicación / 5 experiencias deliciosas para toda la familia en Asturias
Visita guiada en finca Faces / Foto: Cromium Comunicación / 5 experiencias deliciosas para toda la familia en Asturias

Asturias afronta un verano lleno de actividades para toda la familia y donde la gastronomía, entendida de diversas formas, tiene un papel protagonista. Desde visitas a llagares y pomaradas para comprender el proceso de elaboración de la sidra asturiana hasta la visita a ganaderías en ecológico donde disfrutar de un ordeño tradicional o saborear quesos únicos. Os presentamos cinco actividades aptas para todos los públicos que enriquecerán vuestro viaje por el Principado. 

Descubrir las variedades de manzana asturiana

Manzanos en la Finca Faces / Foto: Instagram
Manzanos en la Finca Faces / Foto: Instagram

Si hablamos de Asturias a todos se nos viene a la mente su característica sidra. Un mundo, el sidrero, con vocabulario propio y un ritual de escanciado que potencia el sabor de la manzana autóctona asturiana. Pero antes de degustar el elixir astur, es hora de conocer de primera mano el por qué de su producción, las características y peculiaridades

En plena Comarca de la Sidra, existen varias fincas que abren sus puertas para que locales y visitantes conozcan más sobre el proceso vital de la manzana. En la finca Turismo Faces, los visitantes realizarán un recorrido interpretado entre los manzanos.

Cuenta con hasta veinticuatro variedades de manzana en tres hectáreas repartidas por cinco fincas diferentes en lo alto de la depresión que forma la ría de Villaviciosa. Curiosa su colección botánica con veintidós variedades de manzana asturiana, como meana o perezosa, que hacen que sus frutos se distribuyan entre llagares cercanos, amparados bajo la Denominación de Origen Sidra de Asturias. 

La visita termina con una pequeña espicha, donde se descorcha la sidra casera y se disfruta de un picoteo con productos asturianos. Las visitas tienen una duración de una hora. // Finca Turismo Faces. La Piñera, 1 Coru (Villaviciosa). Reserva previa. Precio: 9€ (adultos), 3€ (menores 18 años). 

De ruta por los llagares asturianos

Instantes de una visita al llagar de Sidra Castañón / Foto cedida
Instantes de una visita al llagar de Sidra Castañón / Foto cedida

Más grandes o más pequeños, los llagares son parte del patrimonio etnográfico, gastronómico y cultural de Asturias. Al igual que se visitan las bodegas de vinos, estos espacios han entendido la importancia de dar a conocer cómo se elabora la sidra asturiana, sin cartón-piedra, y enseñar a los visitantes cómo disfrutar de esta bebida autóctona. 

Uno de los más conocidos es Sidra Castañón. Aunque las instalaciones actuales abrieron sus puertas en 2011 tras una importante inversión en investigación y desarrollo de su linea comercial, la tradición llagarera de la familia data de 1938.

Con casi cien años de éxitos en los principales festivales y certámenes sidreros, Castañón ofrece visitas guiadas dentro de la iniciativa de sidraturismo. Desde conocer los toneles tradicionales o introducirse en uno de ellos, espichar un culín o descubrir su vermú a base de manzana y hierbas aromáticas. // Llagar Sidra Castañón. Carretera de San Miguel, 90 - 103 Quintueles (Villaviciosa). Tel.: 985 894 576.  Imprescindible reserva previa. Precio: consultar.

Visitas entre manzanas y arándanos

Arándanos madurando y cajitas de frutos rojos recolectados / Fotos: El Malaín
Arándanos madurando y cajitas de frutos rojos recolectados / Fotos: El Malaín

El verano es la época perfecta para disfrutar de los manzanos, que ya empiezan a mostrar sus pequeños frutos, así como de los arándanos. Asturias es una de las regiones más fructíferas para estos dos tipos de frutas, haciendo que sea posible visitar plantaciones donde disfrutar de una tarde en familia conociendo más sobre estos ácidos productos. 

Es el caso de El Malaín, en San Justo (Villaviciosa), donde las familias pueden recolectar sus propios frutos rojos a modo de supermercado al aire libre y probarlos, con moderación, hasta completar las pequeñas cajitas que se ofrecen a la entrada.

Y también de la plantación Arándanos y Manzanas de Muñó donde, a través de visitas guiadas de una hora de duración, se puede conocer un poquito más sobre el cultivo de estos frutos. En concreto, esta explotación ofrece una visita especialmente ideada para los más peques de la casa, para que aprendan mientras se lo pasan en grande. // El Malaín. San Justo, s/n Villaviciosa. Tel.: 616 780 906 // Arándanos y Manzanas de Muñó. La Cantera, 9 Muño (Siero). Tel.: 656 516 527

Descubrir el ordeño tradicional

La Ganadería Maella y su responsable María del Mar / Foto: Instagram
La Ganadería Maella y su responsable María del Mar / Foto: Instagram

En Ribadesella se esconde una ganadería que permite retroceder al estilo más vintage dentro de las explotaciones ganaderas. María del Mar es la propietaria de la ganadería Maella en Cueves. Llegar hasta esta población ya es toda una aventura porque su acceso rodado atraviesa una cueva natural de origen kárstico.

Ya en la ganadería, los más peques de la casa y todos los vistantes podrán sentirse como auténticos ganaderos. Podrán disfrutar de un paseo por el huerto y plantar alguna faba con los recursos propios de la ganadería, conocer las vacas de la raza frisona —las mejores para producción de leche— de primera mano y realizar un pequeño ordeño.

Una ganadería que continúa con carro y caballo y que respeta a los animales evitando una gentrificación en sus visitas, haciendo que el bienestar de los animales sea la máxima en todo momento. Por ello, solo se ofrecen dos visitas guiadas a lo largo de los meses de verano. // Ganadería Maella. Cueves (Ribadesella). Tel.: 654 454 928

Saborear las mejores ostras del Cantábrico

Vista de Castropol y ostra / Foto: Canva
Vista de Castropol y ostra / Foto: Canva

Aunque en esto del cultivo de las ostras Galicia lleva años de ventaja, en la zona de la ría del Eo, Reserva de la Biosfera, existe un interesante tejido empresarial en torno a la crianza y explotación de estos moluscos. No en vano, por estos lares es posible el cultivo endémico de la variedad Crassotrea gigas, con un potente sabor y una enorme salinidad

Castropol se ha convertido en una meca para los entendidos y amantes de las ostras. En Acueo, empresa local dedicada a la producción de estos deliciosos bocados, llevan desde 1992 apostando por la calidad y el kilómetro cero.

A diferencia de las bateas gallegas, su cultivo se realiza en ecológico a través de parrillas que se basan en las subidas y bajadas de mareas para aportar nutrientes a las ostras, haciendo que crezcan de manera lenta pero adquieran, así, unas propiedades organolépticas y de sabor únicas. 

Quienes quieran degustar estos moluscos, podrán acercarse a su local donde realizan lo que ellos llaman el “ostraturismo”. Una explicación sobre el cultivo de las ostras en la ría del Eo, degustación y maridaje. Todo por menos de diez euros por persona y en un entorno privilegiado, con una panorámica que enamorará al viajero más gourmand. // AcuEO, Acuicultura del Eo. Paseo del muelle s/n Castropol. Tel.: 648 652 165

Archivado en: