• Home

  • Barras y Estrellas

¿Churros o croissant y Cacaolat? ¿En qué se diferencian los bares de Madrid y Barcelona?

Hablamos con uno de los creadores del documental "BarMad. Las 7 diferencias", que se ha estrenado en la plataforma Filmin, sobre la cultura de bar en Madrid y Barcelona

autor laia

Coordinadora de Hule y Mantel

Guardar

Desayuno con churros en la Chocolatería San Ginés de Madrid / Foto cedida
Desayuno con churros en la Chocolatería San Ginés de Madrid / Foto cedida

"Los bares son los escenarios de nuestras vidas. Nuestro segundo comedor, nuestra sala de estar, nuestro punto de reunión, nuestros ahoga-penas y celebra-victorias. Nos dan de comer y de beber. Nos alimentan. Es acervo. Patrimonio", explica a Hule y Mantel el comunicador David Salvador, artífice junto con Jordi Busquets y Victor Solsona, del corto documental BarMad. Las 7 diferencias que, tras ser elegido en la sección oficial del Festival de Málaga 2022, se ha estrenado ahora al público en la plataforma Filmin.

Estos tres creadores integran el colectivo Cultibar, que celebra este año su décimo aniversario, y que con este documental de 30 minutos de duración ha querido radiografiar "la esencia barística de Madrid y Barcelona para, partiendo de sus divergencias, encontrar —o no— similitudes y puntos de unión", dicen. Lo hacen a partir de los testimonios de propietarios y clientes de catorce bares de las dos ciudades, y analizando siete conceptos: desayuno, espacio, cliente, caña, tapa, camarero y copa.

Los bares, las diferencias

La barra del bar Casa Camacho en Madrid / Foto cedida
La barra del bar Casa Camacho en Madrid / Foto cedida

Así, nos muestran como los churros y las porras son estandartes del desayuno madrileño, en la Chocolatería San Ginés; mientras que en Barcelona quizás seamos más de croissant y Cacaolat, como apuntan desde la emblemática Granja Viader. O cómo, en Madrid, estar de pie y acompañar la caña con una tapa gratis —aunque las raciones cada vez vayan a menos, puntualizan— es algo que forma parte de su religión barística; mientras que en Barcelona tengamos más tendencia a vermutear solo en fin de semana y a pagar cada uno lo nuestro.

Que si la caña se tira mejor en Madrid, que si los camareros son más profesionales en la capital, que si Barcelona tiene una coctelería más disruptiva... todas estas reflexiones y más se lanzan en esta ruta de bares, rodada entre 2016 y 2019. Además de los dos establecimientos ya mencionados, en la capital española se visita Casa Camacho, Taberna Almería, La Figal, Bar Palentino —antes de ser traspasado y con la participación de Casto Herrezuelo, mítico propietario de este establecimiento, que falleció en 2018—, El Doble y el bar de copas Toni 2. En Barcelona, los elegidos son Bar Calders, Bodega Carol, Homo Sibaris, Lokillo, Canigó y la coctelería Bobby Gin

Mantener la esencia

Barra del bar El Doble de Madrid / Foto cedida
Barra del bar El Doble de Madrid / Foto cedida

Muchos son bodegas y bares clásicos, algunos rescatados por jóvenes hosteleros que no quieren arrodillarse ante la estandarización y la fuerza arrolladora de las cadenas de restauración, y que gracias a ellos han logrado mantener su personalidad. ¿Dónde hay una mayor voluntad de salvaguardar estos espacios de toda la vida? "Diría que en Madrid, pero no tanto como se cree desde Barcelona. En Barcelona parecemos más cosmopolitas y europeos, y todo apunta a que estandarizamos más, o no valoramos tanto lo nuestro o lo antiguo. Pero en Madrid también está pasando", comenta Salvador.

Ante esa uniformización, nos preguntamos si estos elementos diferenciales que se subrayan en el documental podrían acabar desapareciendo. Salvador nos contesta: "Es nuestro granito de arena para que no pase. Van desapareciendo, es verdad, pero también será porque la gente no los quiere. ¿El huevo o la gallina? Nosotros somos muy de bar, pero quizá cada vez vayamos quedando menos los de ese parecer. Nos haremos escuchar igualmente".

Sin rivalidad, por favor

Terrazas de bares en la plaza Osca de Barcelona / Foto cedida
Terrazas de bares en la plaza Osca de Barcelona / Foto cedida

Lo de la rivalidad entre Madrid y Barcelona también es algo que el documental quiere dejar atrás. Por eso, se potencia la idea de que, aunque ambas ciudades tienen diferentes conceptos de bar, al final comparten una manera de vivir. "Nuestro logan #hablemosdebares lo deja claro. Apostamos por aquellos lugares que son casa, donde pasar un buen rato, estén donde estén. Nos parecía curioso remarcar las divergencias en este aspecto entre ambas ciudades. Sin posicionarnos, alabando. Que sea el espectador quien tome partido y siga hablando de bares".

Para seguir documentándonos sobre los bares, en la web del colectivo Cultibar también se pueden visionar otros de sus documentalesLa bomba de la Barceloneta (2014), sobre el origen de esta tapa barcelonesa; Últimos bares con Teresa (2016), donde visitan algunos de los bares que salen en la novela Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé para mostrar la evolución de Barcelona en los últimos 50 años; y Il pelo miraculoso di Maradona (2019), un documental sobre el bar de Nápoles que guarda un pelo del astro argentino.