El otro restaurante del Guggenheim: menú a partir de 24 euros en el lugar más visitado de Bilbao

El restaurante de IXO Group ofrece cocina sencilla y bien resuelta, a base de platos inspirados en el recetario de Vizcaya, y con tres opciones de menús diferentes

Iker Morán, periodista y autor en Hule y Mantel

Periodista

Guardar

El Bistró Guggenheim Bilbao con vistas a la ría / Instagram
El Bistró Guggenheim Bilbao con vistas a la ría / Instagram

Todo el mundo conoce el Guggenheim Bilbao. Es visita obligada de los cada vez más numerosos turistas que se acercan a la capital de Vizcaya y nuevo símbolo de la ciudad que cambió el hierro y el acero por el titanio. Nerua, el restaurante de Josean Alija ubicado en la parte baja de este museo, merece tanta fama como el propio Guggenheim. De hecho, no dudaríamos en incluirlo entre los que ofrecen la mejor relación calidad-precio del país dentro de la alta cocina. Más teniendo en cuenta su privilegiada ubicación.

Pero no es el único restaurante del museo. Detrás del bar y de la terraza que se ve nada más sobrepasar el colorido Puppy y antes de bajar hacia la entrada está Bistró Guggenheim Bilbao. No diremos lo de joya escondida por no caer en el cansino tópico, pero si decimos que aquí, dentro del museo, se puede comer estupendamente con opciones de menú a partir de 24,5 euros. Estamos, sin duda, ante una propuesta muy recomendable en un lugar que, de entrada, se prestaría a una de esas trampas para guiris que tanto abundan en los lugares más turísticos de cualquier ciudad.

Terraza del Bistró Guggenheim Bilbao / Instagram
Terraza del Bistró Guggenheim Bilbao / Instagram

El restaurante es parte IXO Group, el mismo que gestiona el citado Nerua, Mugaritz y varios restaurantes en San Sebastián, como Muka o Topa Sukalderia. Son muy diferentes, claro, pero el nivel general es muy alto, aunque no caeremos tampoco en la tentación de decir que Bistró Guggenheim Bilbao es el hermano pequeño de Nerua porque ambas cocinas son muy diferentes más allá de un interesante nexo común: los platos inspirados en el recetario de Vizcaya, reinterpretados en clave de alta cocina en Nerua, más sencillos en el caso de Bistró.

Tres opciones de menú

Vainas salteadas, ensalada con anchoas, begihaundi (calamar) a la plancha, bacalao ajoarriero y pil pil, txangurro a la donostiarra… Son algunos de los platos que se ofrecen entre las propuestas de verano y que en algunos casos van cambiando según la temporada y la disponibilidad de producto. Cocina sencilla y bien resuelta que permite comer por solo 24,5 euros si se opta por el menú exprés que incluye un plato principal de la carta y un postre.

Ensalada de tomates en el Bistró Guggenheim Bilbao / Cedida
Ensalada de tomates en el Bistró Guggenheim Bilbao / Cedida

El menú convencional (30,5 euros ahora mismo) sigue el esquema tradicional de entrante, principal y postre, aunque es cierto que algunos platos llevan suplemento. Pero vaya, que es posible comer unas estupendas vainas o un huevo asado con patata rota y luego de pimiento marrón, bacalada y de postre, un pastel de borracho con sabayón de vainilla, por poner una combinación, por este precio. En el Guggenheim, insistimos.

De todos modos, tal vez la opción más interesante para quienes busquen una experiencia gastronómica sea el menú degustación de cinco pasos por 44 euros, incluyendo, como en el resto de los casos, el pan y el agua, pero las bebidas aparte. Este pequeño degustación ahora mismo consta de una ensalada de anchoas con berenjena y queso, huevo asado con patatas, calamar a la plancha con su linda, solomillo con crema de zanahorias y para cerrar, una torrija caramelízada con crema helada.

Foto Apertura Hule y Mantel (Laia) 2025 08 19T111436.546
Uno de los platos del Bistró Guggenheim Bilbao / Cedida

Platos sencillos, pero muy bien elaborados y presentados, que conforman una propuesta imbatible en una ciudad como Bilbao, en la que se come muy bien en muchos sitios, pero ni es ni pretende ser barata. Una lo ha sido, y ahora menos que nunca. La carta de vinos tampoco se pasa de frenada con los precios, así que una botella de algún txakoli de Vizcaya será el mejor maridaje para este menú.

La sala es acogedora y colorida, con algunas mesas que se asoman desde las cristaleras del museo a la ría de Bilbao. Un auténtico lujo para antes o después de la visita al museo. De hecho, esta segunda parte es casi opcional. // Bistró Guggenheim BilbaoAvda. Abandoibarra, 2, 48009 Bilbao. Tel.: 944 239 333.

Archivado en: