15 delicatessen de La Palma (más allá del plátano) para apoyar a la isla tras el volcán

España se ha volcado en el consumo de plátano canario y esperamos que así continúe, pero conscientes del rico patrimonio gastronómico de La Palma, componemos la despensa perfecta

Guardar

LaPalma Vendimia SaúlSantos
LaPalma Vendimia SaúlSantos

La gastronomía de La Palma mantiene similitudes con el resto de Canarias en productos y elaboraciones (llámense mojos, vinos, quesos, gofio o repostería tradicional), sin embargo sus singularidades y su calidad revelan una riqueza particular. En este listado reivindicamos que, además del plátano, existen alimentos y vinos excelentes para saborear intensamente la Isla Bonita o para descubrir y apoyar su artesanía desde cualquier punto de España.

Queso palmero

La producción está adscrita a la DO La Palma y suele consumirse frescos y tiernos, algunos con un toque ahumado muy agradable. La particularidad radica en que están elaborados con leche de cabra autóctona. En Hule y Mantel hemos radiografiado el estado de sus productores y de su artesanía tras el volcán.

Queso palmero / Saborea La Palma
Queso palmero / Saborea La Palma

Chicharrones con gofio

En La Palma, los torreznos se rebozan en gofio, el alimento nativo de cereales molidos y tostados que forma parte de la dieta canaria. Son muy apreciados, por ejemplo, los del municipio de El Paso. Algunas empresas artesanales los comercializan y distribuyen, como La Montaña y Mayoyi, marca cuyos chicharrones con gofio son aptos para celíacos.

Foto: Chicharrones con gofio / Saborea la Palma
Chicharrones con gofio / Saborea la Palma

Vino de Tea

La producción de este vino está alcanzado un gran reconocimiento gracias a la apuesta de algunos/as bodegueros/as que, con la ayuda de investigadores especializados del Ipna-CSIC, lo han recuperado. Este vino se produce en Puntagorda, Garafía y Tijarafe con uvas autóctonas tintas y blancas como negramoll y albillo, y descansa en barricas de madera centenaria de tea, es decir, de los pinus Canariensis. De ahí sus asombrosos matices resinosos y mentolados.

Vino de Tea / Saborea La Palma
Vino de Tea / Saborea La Palma

Vinos de malvasía aromática

De una viticultura ciertamente heroica, las elaboraciones palmeras con uvas autóctonas gozan de gran reconocimiento y esta variedad, al margen de otras prefiloxéricas como la listán, albillo o marmajuelo, otorga a las referencias vinícolas de la isla unas características organolépticas que las hacen únicas.

Malvasía
Malvasía

Mojo rojo

La preparación con más fama de Canarias tiene en La Palma su más relevante representación, en gran parte debido a que entre los ingredientes (principalmente aceite de oliva, vinagre, comino, ajo, sal) encontraremos las insustituibles pimientas palmeras, popularmente conocidas como de la “p… de la madre”.

Mojo rojo palmero / Guachinerfe
Mojo rojo palmero / Guachinerfe

Pescados atlánticos

Enseguida viene a la mente la vieja (pez loro) como uno de los emblemas gastronómicos. Si bien se puede reconocer su tirón junto a las papas arrugadas y el mojo, muchas son las alternativas para disfrutar de un abanico marino que va desde los túnidos (como el patudo o atún rojo) o los ejemplares de costa (sargos, cabrillas…). De paso, no se puede renunciar de ninguna forma a una buena sartenada de lapas con mojo verde

Plato de pescado palmero / Saborea La Palma
Plato de pescado palmero / Saborea La Palma

Raza vacuna autóctona

En cuanto a los amantes de la carne, deben tener en cuenta que las cabezas cuentan con un certificado de calidad que responde a la garantía de este producto cárnico diferenciado que, aunque no con gran volumen, goza de gran prestigio en la restauración de la isla.

Chuleta de raza vacuna autóctona / Saborea La Palma
Chuleta de raza vacuna autóctona / Saborea La Palma

Boniato y papas

Si bien el resto de las islas se denomina batata, el boniato en La Palma es otro de esos iconos imprescindibles al igual que las papas, de una calidad extraordinaria. El boniato suele acompañar a platos de pescado y a recetas antiguas como el escacho. Con él también se confecciona el relleno de la trucha, una empanadilla dulce de las fiestas navideñas.

Bienmesabe de congrio, sobre puré de boniatos y alga wakame / Saborea La Palma
Bienmesabe de congrio, sobre puré de boniatos y alga wakame / @saborealapalma

Ñame

El mejor acompañamiento para el queso palmero. Es un tubérculo que se cultiva principalmente en el municipio de San Andrés y Sauces, con innumerables propiedades beneficiosas para la salud y que también sirve para cocinar muy ricos y sustanciosos potajes.

Ñame palmero listo para ser cocinado / Saborea La Palma
Ñame palmero listo para ser cocinado / Saborea La Palma

Sal marina

La recuperación de este elemento esencial tuvo en la zona de Fuencaliente, en el sur de la isla, uno de sus valedores. Nada como sazonar con este aderezo natural que en forma de sal virgen marina o flor de sal y que contribuye a sostener una actividad ancestral y un paisaje realmente especial. La visita a las salinas de Teneguía es obligatoria. 

Montañas de sal marina / Salinas de Fuencaliente
Montañas de sal marina / Salinas de Fuencaliente

Frutas exóticas y pitaya

La Palma se ha revelado como un magnífico enclave para el cultivo de variedades actualmente muy solicitadas (aguacates, mangos, papaya,…) y, entre estas, la pitaya o fruta del dragón ha ganado adeptos por sus propiedades saludables y su vistoso y delicado juego en elaboraciones reposteras como helados, jaleas e incluso licores.

Pitaya de La Palma / Atlántico Hoy
Pitaya de La Palma / Atlántico Hoy

Almendra

En La Palma (como también ocurre con las setas), el fruto seco es referencia fundamental en la alimentación. Existe una amplísima diversidad de almendras (incluso se organizan catas) y en la repostería palmera sobran los ejemplos de su uso básico.

Como muestra los almendrados, solicitadísimos sobre todo en bares de carretera de Fuencaliente y que endulzan a visitantes y lugareños con una calidad constatada. Otro postre a modo de bizcochón y para no perder de vista, muy dulce –mucho–, es el bienmesabe (elaborado con huevo, almendras ralladas, miel palmera y limón rallado e ideal para acompañar con helados). La rapadura, con forma de cono, está elaborada con gofio, miel almendra y limón.

Almendras garrapiñadas de La Palma / Saborea La Palma
Almendras garrapiñadas de La Palma / Saborea La Palma 

Príncipe Alberto

Una deliciosa ‘mousse’ de chocolate con almendras y avellanas que únicamente encontrarás en la isla y que tiene su origen en una visita del Príncipe Alberto a la isla que acabó derivando en la creación de una tarta en su honor por parte de Matilde Arroyo, una reputada repostera.

Principe Alberto / Pinterest
Principe Alberto / Pinterest

Ron y ron miel

El destilado cobra en la Isla Bonita un significado carácter y es que la historia de intercambios entre Cuba y Venezuela, debido a la emigración, dejaron sus huellas en forma de un producto de gran calidad. Como en toda Canarias, y basada la receta en mieles de sabores exclusivos, se confecciona un magnífico ron miel que, como licor, gusta mucho y da juego para ‘chupitos’ o la copa después de las comidas. 

Ron y ron miel / Saborea La Palma
Ron y ron miel / Saborea La Palma

Puro palmero

De la referida corriente histórica de la emigración, en la zona de Las Breñas se instalaron una serie de elaboradores de productos del tabaco que reciben encargos de todo el planeta y es que estos puros compiten con las procedencias más reconocidas para los aficionados a la culminación de la experiencia gastronómica que, seguro, acompañará con buen ron palmero.

Puro de La Palma / Visit La Palma
Puro de La Palma / Visit La Palma

Algunos de estos productos se pueden conseguir envasados en colmados, tiendas delicatessen y grandes superficies de España. Y aunque en algunos casos se pueden obtener online, lo mejor para disfrutar del sabor intenso de estas exquisiteces es probarlo in situ, en los pueblos y entornos naturales y paisajísticos de La Palma.