Los panettones más originales que encontrarás en España para ir preparando la Navidad

El dulce italiano ha llegado para quedarse en nuestro país y, más allá de las versiones clásicas y de chocolate, estas propuestas artesanas triunfarán en nuestra mesa de Navidad

Iker Morán, periodista y autor en Hule y Mantel

Periodista

Guardar

El panettone XXl y el pnettone de yuzu confitado de Hofmann / Foto cedida / Los panettones más originales que encontrarás en España para ir preparando la Navidad
El panettone XXl y el pnettone de yuzu confitado de Hofmann / Foto cedida / Los panettones más originales que encontrarás en España para ir preparando la Navidad

Ahora que ya sabemos dónde se elaboran los mejores panettones de este 2023, que se encuentran en Vallflorida Xocolaters (Sant Esteve de Palautordera), hemos querido ir un poco más allá y dar con los panettones que, además de ricos, tengan un punto original.

Un paseo por todo el país en busca de este dulce italiano que se ha convertido en un auténtico éxito en España y que ya casi hemos adoptado como propio. Pistacho, limoncello, café, o pera son algunos de los ingredientes que nos hemos encontrado entre los que, además de originales, sin duda estarán entre los mejores artesanos del país o que podemos encontrar traídos desde Italia.

Izadittone (Loison y Bodegas Izadi)

Izadittone, panettone con crema de orujo / Foto cedida
Izadittone, panettone con crema de orujo / Foto cedida

Empezamos fuerte: con un panettone para adultos. Y es que este singular panettone que la prestigiosa pastelería italiana Loison realiza cada año para Bodegas Izadi incluye entre sus ingredientes orujo. Elaborado de forma artesanal con masa madre y chocolate, se recomienda templarlo un poco en el horno o microondas antes de consumirlo. Pesa un kilo, cuesta 32 euros y se puede adquirir en la pop-up madrileña abierta para la ocasión (Agustín Betancourt, 25) o en la tienda online.

Peras y chocolate (Casa Losito)

Foto Apertura Hule y Mantel (Laia) 2023 12 01T183915.221
El panettone de chocolate y peras de Casa Losito / Foto cedida

Teniendo en cuenta el precio de muchos panettones artesanos, que los de Casa Losito se presenten como un producto premium a precios asequibles (a partir de 18 euros) nos parece una buena idea. Sobre todo si no hay que renunciar a la calidad de una elaboración tradicional donde se utiliza sólo harina, huevos, mantequilla, azúcar, masa madre, pasas y fruta escarchada. Ofrecen ocho variedades diferentes, y entre ellas nos vamos a quedar con una de las más singulares y apetecibles: de peras y chocolate. A la venta en grandes supermercados.

Tropettone (L’Atelier)

El tropettone de L'Atelier / Foto cedida David Egui
El tropettone de L'Atelier / Foto cedida David Egui

Cualquier panettone de la pastelería barcelonesa L’Atelier merece mucho la pena. Lo decimos nosotros y la cantidad de concursos que ha ganado estos últimos años. Además de su panettone solidario en colaboración con Vall d’Hebron Instituto de Oncología —los 40 euros mejor invertidos de la Navidad, sin duda— este año estrenan tienda en la parte alta de la ciudad (Doctor Fleming,16) y lo celebran con un panettone de lo más especial: el tropettone, inspirado en la tarta tropézienne —una de las favoritas de Eric Ortuño—, cortado y relleno de crema, que se prepara al momento sólo en este nuevo local.

Panettone de capuchino (Pastelería Mallorca)

Los panettones de la Pastelería Mallorca / Foto cedida
Los panettones de la Pastelería Mallorca / Foto cedida

15 años llevan en la Pastelería Mallorca de Madrid elaborando su panettone tradicional, pero este año han decidido sumar a su oferta uno de capuchino. Se prepara con café de especialidad arábica y chocolate puro y podemos confirmar que la mezcla funciona muy bien. El panettone de capuchino es una edición limitada que cuesta 40 euros y se puede adquirir en las diez tiendas que esta pastelería tiene en Madrid o encargarlo online desde cualquier lugar del país. Sólo hasta el 17 de diciembre, aunque el tradicional se puede seguir encontrando también después de esa fecha.

Panettone XXL (Pastelería Hofmann)

Los panettones de la pastelería Hofmann / Foto cedida
Los panettones de la pastelería Hofmann / Foto cedida

Aunque el panettone siempre es un dulce pensado para compartir, en el caso de la versión XXL que presenta este año la pastelería Hofmann (Barcelona), no es opcional. Y es que hablamos de una pieza que pesa nada menos que 4 kilos. Pese a lo complicado de trabajar un panettone de estas dimensiones —el más grande del país, al parecer— lo cierto es que el restultado es magnífico. Está disponible en versión chocolate o con frutas, sólo se prepara por encargo y tarda unos cuatro días en estar listo. Su precio es de 170 euros. Quienes quieran algo más pequeño, su panettone de yuzu confitado en versiones de medio kilo o de kilo también merece mucho la pena.

Con crema de pistacho (Della Mamma)

Foto Apertura Hule y Mantel (Laia) 2023 12 01T185315.396
Panetonne al pistacho Della Mamma / Foto cedida

Desde Italia y de la mano de HelloMamma llega este panettone que nos recuerda que además de los artesanales que podemos encontrar por aquí, en el país de origen juegan en otra liga. Una opción a tener muy en cuenta por los amantes del pistacho porque llega con ración doble: cobertura de pistacho y además una crema de pistacho verde de Bronte DOP para rellanarlo justo antes de consumirlo. Es el truco, nos cuentan, para que quede perfecto. El de 750 gramos (más el bote de crema de pistacho) sale por menos de 45 euros.

Los mejores panettones 2023 (Vallflorida Xocolaters)

Los panettones de Vallflorida Xocolaters / Foto cedida
Los panettones de Vallflorida Xocolaters / Foto cedida

No lo decimos nosotros, lo asegura el jurado de la última edición del concurso de Mejor Panettone Artesano de España que eligió los de la pastelería Vallflorida de Sant Esteve de Palautordera (Barcelona) como los mejores, tanto en la categoría clásica como en la de chocolate. Un doble premio que confirma el buen trabajo del panadero Lluís Costa y que, eso sí, hace que no sea muy fácil hacerse con uno de sus codiciados panettones, que se agotan cada día. Pese a ello, merece la pena estar atentos y esperar unos días para poder probarlos. Se pueden adquirir online por 29 euros, la pieza de 550 gramos.

De café (Panes Creativos)

El panettone de Panes Creativos / Foto cedida
El panettone de Panes Creativos / Foto cedida

Daniel Jordà no necesita presentación. El panadero del barrio de Trinitat Vella (Barcelona) es un habitual cuando se habla de los mejores panettones del país, así que no podía faltar en esta lista. Además de su genial propuesta de reivindicar el panettone todo el año, con un packaging que varía según la estación, para esta Navidad —o invierno, mejor dicho— en su gama estrena uno elaborado con una ganache de café arábica y toque de caramelo salado. Cuesta 25 euros y ya se puede encontrar en su tienda de Barcelona (Plaça Garrigó, 5) o encargar online.

El panettone de Lluc Crusellas (Eukarya)

El panettone de chocolate de Lluc Crusellas / Foto cedida
El panettone de chocolate de Lluc Crusellas / Foto cedida

Lluc Crusellas fue elegido a finales del año pasado como el mejor chocolatero del mundo, así que poco más hay que decir de su panettone que llega, claro, con bien de chocolate. De hecho, Crusellas ha presentado recientemente su propia marca de chocolate (Eukarya) así que es la excusa perfecta para probarlo. Cuesta 30 euros, se puede pedir desde cualquier punto de la península y de Europa o también se puede encontrar en su pastelería en Vic y en el pop-up que ha abierto en Barcelona y que estará en marcha hasta el 21 de diciembre.

Panettone Rocher (Raul Asencio en Petra Mora)

El panettone Rocher de Raul Asencio / Foto cedida
El panettone Rocher de Raul Asencio / Foto cedida

A través de Petra Mora llegamos al panettone del pastelero alicantino Raul Asencio, cuyo apellido está muy vinculado a la tradición del panettone en esta zona. Hay varias versiones, pero nos ha llamado la atención este de chocolate y avellana que han bautizado como Panettone Rocher. Seguramente el preferido en las fiestas de cualquier embajador, si se nos permite el chiste un poco caducado. El de medio kilo cuesta unos 20 euros y se envía a todo el país.

De limoncello (Pastelería Carrió)

El panettone de limoncello de Pastelería Carrió / Foto cedida
El panettone de limoncello de Pastelería Carrió / Foto cedida

Volvemos a Barcelona, para visitar la Pastelería Carrió, en el barrio de Gràcia y donde ejerce la tercera generación de esta familia dedicada al oficio. Aunque dominan como pocos los postres locales tradicionales, el panettone también tiene un hueco en su oferta navideño. Uno, además, muy especial, que incluye entre sus ingredientes limones macerados en limoncello y chocolate blanco. Este panettone se vende en formato de medio kilo (23 euros) y de kilo (46 euros) aunque habrá que esperar a mediados de diciembre para que esté disponible.

Con café de especialidad (Jordi Morera y Café de Finca)

El panettone de café de Jordi Morera y Café de Finca / Foto cedida
El panettone de café de Jordi Morera y Café de Finca / Foto cedida

Está claro que este año lo que se lleva es el panettone con café. Algo que, teniendo en cuenta el avance del café de especialidad en el país, tampoco sorprende. El mejor ejemplo de esta tendencia es el panettone que el panadero Jordi Morera ha creado en colaboración con Café de Finca, el tostador de Castelldefels pionero de este movimiento cafeteroi. Un panettone de café de especialidad y caramelo que se puede comprar en su tienda online a partir de 35 euros, incluyendo también el café usado en la receta. Eso sí, hay sólo 200 unidades, así que habrá que darse prisa.

De chocolate blanco y frambuesa (Paco Torreblanca)

Panettone de chocolate blanco y frambuesa de Paco Torreblanca / Foto cedida
Panettone de chocolate blanco y frambuesa de Paco Torreblanca / Foto cedida

En España no se puede hablar de panettone sin mencionar a Paco Torreblanca, seguramente el pastelero que más ha hecho en el país por popularizar este dulce italiano en su versión artesana y de calidad. Aunque lo que triunfa en esta casa son los panettones tradicionales, entre las cuatro variedades que ofrece este año nos ha llamado la atención el de frambuesas y chocolate blanco, para quienes busquen algo un poco diferente. Cuesta 35 euros y promete llegar a cualquier parte del país en 24 o 48 horas.

Panettone de castañas, chocolate y limón (La Duquesita)

Panettone de La Duquesita / Foto cedida
Panettone de La Duquesita / Foto cedida

Aunque igual no es el más conocido ni popular, el panettone de castañas que elabora Oriol Balaguer en su pastelería La Duquesita de Madrid se ha convertido ya en un clásico de la casa. Este año han optado por darle otra vuelta y lanzar una edición limitada —sólo hay 400 unidades— con castaña, chocolate y limón. Se vende en tamaño de un kilo y cuesta 62 euros. Además de esta edición especial, también tienen disponibles los clásicos de frutas, chocolate y el de castañas.