La última vez que en Hule y Mantel nos hicimos eco de las novedades de Corpinnat fue en septiembre de 2025, para explicar la incorporación de Demost, una bodega pequeña y de nueva creación situada en Gelida (Alt Penedès), que se convertía en el miembro número 17 de esta marca colectiva. Apenas cuatro meses después ya son 21 las bodegas, así que toca hacer repaso de nuevo.
En octubre, fueron Mas Bertran y AT Roca las que se sumaron a esta marca, cuyo reglamento garantiza espumosos de gran calidad: 100% uva ecológica, vendimia manual, vinificación íntegra en la propiedad, compromiso con las variedades históricas y largas crianzas, son algunos de los criterios que deben cumplir. Ahora, con el 2026 ya empezado, las bodegas Celler Mir y Torné & Bel se acaban de sumar a la familia.
Desde Corpinnat, explican en un comunicado que con estas dos nuevas incorporaciones se "reafirma su apuesta por un modelo abierto e integrador, que trabaja con uno de los reglamentos más exigentes del mundo".
Celler Mir: vinos vinculados al territorio
Según este mismo comunicado, Celler Mir es una bodega histórica situada en Subirats, en el corazón del Penedès, con un legado vitivinícola que se remonta a 1776. A lo largo de 17 generaciones, la familia Mir ha cultivado viñedos y ha elaborado vinos profundamente vinculados al territorio, convirtiéndose en una parte esencial de la memoria vitivinícola de la región.
La historia de la bodega está estrechamente ligada a Can Guineu, una de las casas más emblemáticas del municipio, y a la figura de Marc Mir Capella, referente intelectual y agrónomo visionario, protagonista clave en la lucha contra la filoxera. Su espíritu innovador, basado en el conocimiento, la resiliencia y la adaptación, sigue inspirando hoy la manera de entender el vino.
En el año 2020, con la jubilación de Josep Maria Rosell Mir, la bodega una nueva etapa. Trabajan con viticultura 100% ecológica certificada, con un control integral y prácticas que favorecen los suelos vivos, la biodiversidad y el equilibrio natural. En la bodega, los vinos se elaboran de manera íntegra y con mínima intervención, utilizando mosto concentrado de uva en la segunda fermentación y una larga crianza sobre lías, elementos esenciales para expresar el carácter de cada añada y de cada parcela.
También ponen la innovación tecnológica al servicio del vino: el control preciso de la temperatura, las prensas avanzadas y la vinificación por parcelas les permiten trabajar con rigor y precisión, con una producción limitada que prioriza la calidad por encima de la cantidad.
Torné & Bel: una historia de seis generaciones
Por su parte, la bodega familiar Torné & Bel, ubicada en Espiells, también en el corazón del Penedès, representa la continuidad de una historia vitivinícola iniciada hace seis generaciones. La pasión y el saber hacer se han transmitido a toda la familia, y desde 1991 dos generaciones se han dedicado a la elaboración de sus espumosos, con la primera vendimia en 1997 como punto de partida del proyecto familiar.
Los viñedos de Torné & Bel se trabajan mediante una viticultura ecológica y respetuosa con el terruño. Xarel·lo, macabeo y parellada son las variedades plantadas, cuidadosamente seleccionadas para dar voz al paisaje, al clima y a la identidad del territorio. La vendimia se realiza de forma manual, con un minucioso cuidado que garantiza la calidad y la integridad de cada racimo.
Sus espumosos son Brut Nature y se clarifican en pupitre, respetando los procesos y los tiempos propios del vino. Asimismo, la bodega está comprometida con la preservación de las variedades autóctonas y con una viticultura ecológica respetuosa con el territorio. Por eso, explican, que cada botella busca reflejar la personalidad del territorio y la pasión de esta familia que los elabora.
Los miembros de CORPINNAT hoy
Desde su nacimiento, el 10 de abril de 2018, la familia CORPINNAT ha ido creciendo y consta ahora de 21 bodegas: Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló, Huguet-Can Feixes, Júlia Bernet, Mas Candí, Can Descregut, Pardas, Bufadorsm, Cisteller, Viader, Mas de la Basserola, Celler Kripta, Demost, Mas Bertran, AT Roca y las recientemente incorporadas en 2026, Celler Mir y Torné & Bel.
Todos ellos contribuyen a "vertebrar un sector que no solo lucha por sí mismo, sino también por defender el paisaje, apoyar a la agricultura y poner en valor la identidad de los vinos espumosos del Penedès. La marca colectiva sigue creciendo como referente de calidad, sostenibilidad y autenticidad en el corazón de la región vinícola catalana", dicen.
Estas bodegas estarán también en la cuarta edición de la Cata de Vinos Base Corpinnat, que tendrá lugar el próximo domingo 1 de febrero de 2026, en el Palau Moxó de Barcelona. Por la mañana, se abrirá al público, forofos y amantes del mundo del vino, mientras que por la tarde se dirigirá al público profesional.
Una oportunidad para descubrir la esencia de los espumosos Corpinnat: el vino base, que es el vino sin burbuja que se obtiene después de la primera fermentación de la uva. Es el cimiento del que acabará dando forma al corpinnat, una vez hecha la segunda fermentación en botella y el periodo de larga crianza.
Qué es CORPINNAT
CORPINNAT es una marca colectiva registrada en la Unión Europea a finales de 2018 que está abierta a todas aquellas bodegas elaboradoras de vino espumoso que estén dentro de la delimitación territorial que establece la marca.
El territorio CORPINNAT comprende un área geográfica que aglutina 46 municipios —todos los del Alt Penedès, y algunos del Baix Penedès, del Alt Camp, del Anoia y del Baix Llobregat— donde, por razones geográficas, geológicas, climáticas y sociales, siempre se han cultivado variedades autóctonas para la elaboración de vinos espumosos.
Si quieres conocer esta marca más a fondo, recupera el primer episodio de la primera temporada de nuestro vídeo podcast 'Vino y Mantel' en el que hablamos con Roc Gramona, podador y enólogo en Celler Gramona, de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), una empresa familiar de cinco generaciones que, además, fue una de las impulsoras de este sello.
En el podcast, empezamos con la pregunta más evidente: ¿Qué es Corpinnat y por qué nace? Uno de los motivos: "Para hablar de territorio", dice Gramona. Y es que CORPINNAT quiere decir "nacido en el corazón del Penedès".