• Home

  • Menú del día

Escribà y el colectivo Taula Dolça, entre los premiados en la Gran Gala de la Pastelería 2024

Los gremios de pastelería de Barcelona y Girona han entregado diversos reconocimientos a profesionales por su buen hacer en el sector pastelero artesano

Pasteleros del colectivo Taula Dolça de Osona / Foto: Instagram
Pasteleros del colectivo Taula Dolça de Osona / Foto: Instagram

Más premios que reconocen el talento de los profesionales de la pastelería artesana de Cataluña. En este caso, la Gran Gala de la Pastelería 2024, impulsada por los gremios de pastelería de Barcelona y Girona, ha reunido este domingo, 9 de junio, a más de 350 profesionales de todo el país en la Escuela ESCI de Barcelona para entregar diversos galardones.  

Las familias Escribà, Brugués y Puigdemont han sido algunas de los galardonadas por su trayectoria. Durante la gala, además de los galardones profesionales, se ha entregado el premio al Personaje más Dulce al historiador y periodista Toni Soler, que el año pasado dedicó al dulce el número 25 de la revista de historia que edita, El Món d'Ahir.

Por segundo año consecutivo, no ha habido premio a la Mejor Pastelería de Cataluña, pero sí estos reconocimientos especiales a pasteleros y pasteleras de las dos demarcaciones, Barcelona y Girona: 

Christian Escribà con una de sus monas y bombones / Foto: Instagram
Christian Escribà con una de sus monas y bombones / Foto: Instagram

Trayectoria profesional (Barcelona): Familia Escribà 

Este mismo fin de semana han recibido el primer Premio Tast a la Rambla y ahora la familia Escribà rubrica con este reconocimiento a su trayectoria. Son cinco generaciones de pasteleros, pioneros y que son un estandarte de la pastelería barcelonesa, símbolo de un oficio en la ciudad y a nivel internacional.

Su historia empieza en 1906, cuando Mateu Serra abrió el Forn Serra en la Gran Via. Años más tarde, Antoni Escribà y Serra, tercera generación, se convertiría en un referente de la pastelería y el chocolate. Ahora, son el mediático Christian Escribà y su hijo Pol quienes están al frente del negocio, que cuenta con locales en Gran Via y en La Rambla, y que es conocido por sus pasteles, chocolates y sus monas de Pascua.

Trayectoria profesional (Girona): Familias Brugués y Puigdemont

Reconocimiento repartido entre dos familias pasteleras. Los Brugués, que tienen pastelería propia desde hace 46 años en L'Estartit (Baix Empordà), con Josep Brugués en el obrador y su esposa, Joaquima Parara, en el mostrador. Entre sus especialidades están los Rocs de las Medes o las Pedres del Ter.

Por su parte, la Pastisseria Puigdemont de Amer (La Selva) nació como tienda de ultramarinos, pero acabó especializándose en dulces artesanales. Son conocidos sus capricis d'Amer, pastas secas con frutos secos parecidos a los carquinyolis. Fundada el 1928, recientemente ha perdido a uno de sus pilares: Nuria Casamajó, que heredó el negocio con su marido y trabajó durante décadas.

Alumni de la EPGB: Ruth Gou 

El 2023, y con menos de 30 años, Ruth Gou abría Gou Pastisseria en Palafrugell (Baix Empordà) a través de una alianza con otra emprendedora, Enara Farrarons de Nareta Café. Elabora pasteles de autor, individuales y todo tipo de bollería. Es exalumna de la Escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona (EPGB) y durante sus estudios ya consiguió varios reconocimientos como el de Mejor Alumna o el de Mejor Escaparate.

Después, trabajó en La Pastisseria y en Hofmann, entre otras, viajó por todo el mundo ampliando su formación y fue docente en la EPGB y el Basque Culinary Center. En 2020 fue elegida como uno de los 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía.

Proyecto Innovador: Taula Dolça 

Taula Dolça es un colectivo de 13 pasteleros y amigos de la comarca de Osona unidos por su pasión por el oficio. Entre sus miembros está Lluc Crusellas, que en 2022 ganó el World Chocolate Masters —en la Gala de la Pastelería de 2023 se llevó el reconocimiento al Hito Conseguido— y ahora lidera la pastelería El Carme (Vic) y su proyecto Eukarya, entregado por completo al chocolate.

También Josep Esturi, ahora responsable de pastelería en el hotel Mandarin Oriental Barcelona; o Èlia Cors, de la pastelería Agave. Tal y como nos contaban Crusellas y Esturi en este artículo, su objetivo es hacer acciones conjuntas, como degustaciones o charlas, para potenciar la pastelería artesana y promover la cultura pastelera.

Relevo generacional: David Pérez Blaya 

David Pérez Blaya recibe el reconocimiento para tomar el relevo en El Cigne, la pastelería fundada en 1964 por su abuelo, Artur Blaya, en la calle Urgell de Manresa (Bages). Salvador Pérez, yerno del fundador, ha liderado el negocio los últimos años e impulsó la apertura de una segunda tienda en la calle Barcelona.

Elaboran un repertorio clásico de pastelería artesana, pero la tercera generación ha modernizado la oferta con semifríos como la mousse de tres chocolates o la de chocolate blanco caramelizado con interior de turrón de jijona y capa de albaricoque. También son un éxito de la casa el pastel de queso y los dulces locales ametlles de la llum, con praliné y cobertura de chocolate.

Pastelería en entorno rural: Antoni Llavina 

Desde 1929, la Pastelería Llavina de Centelles (Osona) ofrece las mejores creaciones clásicas y especialidades como trufas de Centelles, carquinyolets, pan de almendra, crema catalana o colomes, galletas con forma de paloma en honor a la patrona del pueblo, Santa Coloma.

Actualmente, Antoni Llavina, tercera generación de pasteleros, dirige el negocio familiar con sus hijos, Mònica y Toni. En la tienda, los dulces conviven con una selección de los mejores productos gastronómicos de proximidad, como quesos, y embutidos artesanos, entre otros.

Pasteleros emprendedores: Jordi Reverter y Anna Negro

La Fleca i Pastisseria Nèctar de Cassà de la Selva (Gironès) cumple 150 años de historia. Fundada por Salvador Cristiano, la heredó su hijo, que también fue alcalde y solía reunir el consistorio en el mismo establecimiento. Con la tercera generación se introdujo la pastelería y ahora, la quinta ha hecho crecer el negocio.

Además de pasteles tradicionales (algunas recetas son del bisabuelo), ofrecen helados artesanales, creaciones de vanguardia y especialidades como el carrac (bizcocho de chocolate, crepe de vainilla y todo bañado con chocolate) o los taps magnum, con galleta rellena de chocolate con leche y praliné.

Medalla de Oro EPGB: Bruno Andreoletti y Tejasvi Chandela

La Escuela del Gremio ha querido hacer un reconocimiento especial a dos chefs pasteleros del ámbito internacional por su colaboración desinteresada en la formación de sus alumnos. El primero es el italiano Bruno Andreoletti, con pastelería propia en Offlaga y Brescia, ganador de varios premios al mejor panettone tanto en Italia como otros puntos del mundo y formador. La segunda es Tejasvi Chandela, nombre destacado de la nueva pastelería india. Formada en París, tiene pastelería propia en Jaipur y otro establecimiento dedicado al bean-to-bar.

Tras la entrega de galardones, que se deciden tras una votación interna de los agremiados en Barcelona y Girona, los asistentes han podido disfrutar de una cena tipo cóctel en el patio de la EPGB con propuestas de grandes chefs como Jordi Vilà (Alkímia), Nil Dulcet (Compartir), Hugo Muñoz (Ugo Chan), Roberto Martínez (Tripea); Evaristo Triano o Ernesto Ventós (EVGastro). Los postres han ido a cargo de los pasteleros Jordi Roca, Tejasvi Chandela, Bruno Andreoletti, Jesús Tolosana y Raül Bernal.