• Home

  • Menú del día

Este es el Arrocero del Futuro 2024 y así se elabora su arroz ganador

El chef Eduardo Guerrero, del restaurante Adaly (Madrid), ha ganado el premio 'Arrocero del Futuro 2024' que se otorga en el marco de Tastarròs (Valencia)

El arroz ganador del premio 'Arrocero del futuro 2024' que se otorga en el marco de Tastarròs (Valencia) / Foto cedida
El arroz ganador del premio 'Arrocero del futuro 2024' que se otorga en el marco de Tastarròs (Valencia) / Foto cedida

Tal y como sucedió en 2023, el arrocero del futuro no es valenciano, es de Madrid. Así lo ha establecido el concurso Arrocero del Futuro 2024, celebrado el pasado domingo, 9 de junio, en el marco de la séptima edición de Tastarròs, en la ciudad de Valencia. El certamen reconoce al chef menor de 40 años que cocine la mejor receta de arroz elaborada con alguna de las tres variedades amparadas por la D.O. Arròs de València: senia, bomba o albufera.

La receta de arroz ganadora

En esta ocasión, el ganador ha sido el joven Eduardo Guerrero, del restaurante Adaly (Madrid), que se alzó con el premio con una receta de arroz de codorniz de maíz reposada y colmenillas rellenas de sus menudillos.

"Ganar este concurso para mí es una alegría tremenda, me hace mucha ilusión. Con esta receta lo que he intentado es hacer el arroz de pollo que hacemos en mi casa siempre, pero dándole una vuelta. En vez de pollo,
utilizamos una codorniz de maíz y la aprovechamos entera; utilizamos las pechugas, las patas, que las hacemos a la brasa y a baja temperatura, y los interiores, con los que rellenamos las colmenillas. El resultado es este arroz seco. Venía con ganas y sabía que el arroz estaba bueno, pero ganar es una sorpresa", ha explicado emocionado el cocinero, tal y como informan desde la D.O. Arròs de València..

Guerrero toma así el relevo de Carlos Griffo, de los restaurantes Calisto y Quinqué (Madrid), que fue vencedor en 2023. Cabe destacar que, hasta el año pasado, el concurso sólo admitía a chefs residentes en la Comunidad Valenciana, pero se abrió a cocineros de toda España. Desde ese momento, los dos ganadores han sido madrileños. 

Dónde cocina el ganador

Formado en los fogones de El Bohío, el restaurante de Pepe Rodríguez, Eduardo Guerrero dirige el restaurante Adaly, ubicado en pleno barrio de Salamanca (c/Claudio Coello, 122, 28006 Madrid), con la ayuda de su padre, Julio Guerrero, en sala.

Tal y como indica la Guía Repsol, "con una cocina inquieta e imaginativa, el joven chef elabora platos tradicionales que juegan con shu mais, ramens o panipuris en una propuesta llena de sabores reconocibles y mucho salseo". O como defienden en la propia web de Adaly, "una cocina que llega a lo más hondo. Platos de siempre como nunca los has probado".

Además de carta, el restaurante ofrece dos menús degustación (de 80 y 55 euros) y un menú ejecutivo (25 euros), que probablemente incorpore en breve este arroz de codorniz y colmenillas.

Los arroceros finalistas

Celebración del Tastarròs 2024 en Valencia / Foto cedida
Celebración del Tastarròs 2024 en Valencia / Foto cedida

Guerrero se batió en la final del certamen con otros siete cocineros de la Comunidad Valenciana y de otros puntos de España. Un jurado compuesto por profesionales del periodismo gastronómico fue el que valoró la originalidad y el sabor de las recetas participantes. Los finalistas fueron:

  • Àlex Vidal, de Origen (Carcaixent, Valencia). Arroz de acelgas, quisquillas, cacau del Collaret y naranja cadenera.
  • Andrés Rengel, de Nostre (Valencia). Arroz de cordero agnei de los montes de Aragón, puchero de algas y hierbas de montaña.
  • Rafael Cuello, de Moscatel (Madrid). Arroz de montaña con panceta a baja temperatura.
  • Carlos García, de Dexcaro (Denia, Alicante). Arroz de quisquillas con chile chipotle y aire de azafrán.
  • Aitor López, de Citrus del Tancat (Alcanar, Tarragona). Arroz mantecado en un guiso ahumado de paloma torcaz, vino rancio y setas.
  • Arturo Roig, de A Roig Viu (Albaida, Valencia). Arroz verde de playa y huerta con tellina, gamba roja de Denia, acelgas del huerto de Arturo y aire láctico de perejil y bergamota.
  • María Fernanda Escalona, de La Salita (Valencia). Arroz picante de birria de cordero y espuma de cilantro.

El jurado, presidido por Cuchita Lluch —miembro de la Real Academia de la Gastronomía—, estuvo compuesto por periodistas gastronómicos como Jaime de las Heras, María Canales, Maribel González y Javier Caballero. A ellos se sumaron Belén Arias, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, y Toño Palacios, periodista de Alicante.

"Este año ha sido muy difícil, había un nivel impresionante. Año a año vamos consiguiendo que lo que se presenta sea mucho mejor. El año pasado fue ya un grandísimo concurso, pero esta edición ha sido impresionante y ha estado muy reñida. Hemos tenido mucho debate, pero, finalmente, la mayoría gana, y el resultado de la decisión del jurado ha sido por mayoría", ha explicado Lluch.

Más de 18.000 raciones de arroz

Celebración del Tastarròs 2024 en Valencia / Foto cedida
Celebración del Tastarròs 2024 en Valencia / Foto cedida

Durante la celebración de Tastarròs, una cita que ha tenido como embajadora a la chef Begoña Rodrigo del restaurante La Salita (Valencia, que cuenta con una estrella Michelin y tres Soles Repsol), se volvieron a realizar actividades en torno a la cultura arrocera, y más de cincuenta restaurantes de la Comunidad Valenciana despacharon 18.000 raciones de arroces tradicionales y de vanguardia, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. 

Asimismo,y siempre con el objetivo de poner en valor la importancia económica y cultural del arroz, se instaló un enorme sequero de arroz en el que se puedo competir por el título de Labrador más Rápido de La Albufera, y también se impartieron clases y showcookings en directo en los que desvelaron trucos y secretos para dominar el arroz y conocer mejor todas sus propiedades.