Acaba de arrancar la tercera edición del Festival de la Tapa Peruana, que este año lleva por sobrenombre “Ruta de las cocinas regionales”. Entre el 23 de septiembre y el 5 de octubre, una veintena de restaurantes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Tenerife harán que la tapa, un formato tan típicamente español, se reinvente con sabores de raíces peruanas.
La Embajada del Perú, organizadora de la ruta, se ha encargado de reunir a los establecimientos participantes, en buena medida locales de reciente apertura, que se encargarán de ofrecer una degustación que incluye una tapa de ceviche —el plato icónico de la gastronomía peruana—, junto a una tapa de carácter regional y una copa de pisco sour, bebida emblemática del país. Todo al precio único de 12 euros.
Un crisol culinario en un bocado
Es una excelente oportunidad para conocer un poco más la diversidad y riqueza de una cocina de la que aún queda mucho por descubrir. Y es que la gastronomía del país andino se basa en una inabarcable despensa en la que caben productos de la costa, los Andes y el Amazonas, cristalizada en las recetas propias de la culinaria criolla, la nikkei (fusionada con las influencias japonesas) y la chifa (en la que interviene la gastronomía china).
Sus chiles y ajíes, los pescados de costa y río, la enorme variedad de papas, maíz, los desconocidos frutos y recursos de la selva, una infinidad de productos que patentes en una forma de comer que ha traspasado fronteras.
El ceviche como vínculo
Es desde luego el plato más famoso entre los peruanos, y sin duda el más internacional. Con origen en la costa del Pacífico y sus frutos del mar, se prepara en todos los departamentos peruanos, adaptando las características de cada región al plato. Pescado o marisco fresco, levemente cocido en un marinado de limón o lima con cebolla y ají (junto a lo que el cocinero quiera aportarle) va a tener gran protagonismo en esta ruta de la tapa.
De cabracho al rocoto, causa acevichada, ceviche la chismosa, verde norteño, apaltado, cevi-enestral mochica de salmón, entre otros, se degustarán junto al resto de propuestas. Como por ejemplo los makis anticucheros de picaña, los tallarines salteados con panceta andina y vegetales, las croquetas de ají de gallina, el seco de ternera, el arroz meloso con pato y maracuyá, la ollita pachamanca, la causa serrana o el arroz chaufa de marisco. Una amplia y sabrosa representación de la singular gastronomía peruana, todo ello en formato tapa.
De tapas peruanas por España
Estos son los restaurantes de España que participan en el Festival de la Tapa peruana, hasta el 5 de octubre:
Madrid
- EL CORRAL DE MAMAY. Fernández de los Ríos, 83.
- EL JATO. Batalla del Salado, 12.
- EL RINCONCITO DE ADELA. Príncipe, 8. Galapagar (Madrid)
- HOKU PERÚ. Bravo Murillo, 371.
- HUACATAY. Colombia, 16.
- LA CUADRA DE SALVADOR. De los Madrazo, 10.
- LIMA LIMÓN. Pío de Baroja, 7.
- RINCONCITO CUZQUEÑO. Marqués de Viana, 36. Madrid; y Navales,5. Polígono de Urtinsa (Alcorcón).
- SUYO. Sigüenza, 4. C.C. Giraldo II. Boadilla del Monte (Madrid).
- TUSHPA. Benidorm, 9. Madrid.
Barcelona
- MACAMBO. Carrer de la Forja, 83.
- CEVICHE 103. Londres, 103.
- XOLO Nikkei Barcelona. Valencia, 113. Eixample.
Sevilla
- LIMA PERUVIAN STREET FOOD. Sinaí, 29.
- EL CEVICHANO. Reyes Católicos, 14.
- MIXTURA. Plaza de la Debla, 16.
- MOCHICA YU-KU TRIANA. Pza. San Martín de Porres, 8. Mercado San Gonzalo, Local 7.
Zaragoza
- EL CEVICHE. Santa Teresa de Jesús, 24.
Tenerife
- AROMA Y SABOR. Extremadura, 10. Local 1. Costa Adeje.