La Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida de Cariñena (Zaragoza) ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por ser un evento que conjuga la tradición vitivinícola de este territorio con su promoción turística, habiéndose convertido en la actualidad en una de las citas más importantes del calendario festivo aragonés.
La Secretaría de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha remarcado la capacidad de esta fiesta para “convertir una tradición de celebración del fin de la vendimia en un evento para dar a conocer los vinos de la Denominación de Origen de Cariñena, y todo su territorio”, informa el Ministerio de Industria y Turismo.
La secretaria también ha destacado que el éxito de la fiesta hace que congregue a miles de personas a partir de una celebración que “enorgullece así a tota Cariñena, Zaragoza y Aragón”. “Son fiestas con un alto valor económico y de cohesión territorial”, ha añadido.
El origen de la fiesta

En el año 1960 se celebró por primera vez la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida de Cariñena, tal como se conoce hoy en día, rememorando así la ancestral costumbre de agradecer a la naturaleza los frutos del territorio y este 2025 se celebrará la 59 edición.
En su celebración se ha ido reflejando la sociedad del Campo de Cariñena, sus gentes, su entorno, su evolución y, sobre todo, la demostración del significado tan especial que el vino tiene en la comarca. Se trata de un tradicional acontecimiento que marca el inicio de la recogida de uva en los catorce municipios que la integran y que atrae de forma masiva tanto a los habitantes de la comarca como a numerosos visitantes de dentro y fuera de Aragón.
El territorio delimitado desde el consejo regulador de la Denominación de Origen “Cariñena” es el más antiguo de Aragón, como zona geográfica fue reconocida, en el Capítulo IV del Decreto de 8 de septiembre de 1932 del Estatuto del Vino, según recoge la Real Orden de 25 de mayo de 1960 y posterior modificación de 30 de mayo de 1964.
En esta misma década, el 25 de junio de 1960 surgió en el pleno de la Diputación de Zaragoza la idea de conmemorar en Cariñena la “Fiesta de la Vendimia” en el mes de septiembre, para afianzar la difusión y promoción de una tradición vitivinícola conocida desde el siglo V a.C.
La actualidad de la fiesta

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cariñena es actualmente el promotor de la realización de la Fiesta de la Vendimia, colaborando con los dieciséis ayuntamientos de la Denominación de Origen y la Comarca del Campo de Cariñena.
Con la declaración de la Fiesta de la Vendimia de Cariñena ascienden a 159 el número de Fiestas de Interés Turístico Nacional en España, once de ellas en Aragón.
Desde la DO recuerdan que se celebra a finales de septiembre para conmemorar el inicio de la recolección de la uva y como homenaje a los viticultores y bodegas que elaboran 'El Vino que Nace de las Piedras', lema con el que se conoce toda la producción de la mayor y más antigua D.O. de Aragón.
En 2016, con motivo de su celebración número 50, ya fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón por el Gobierno de Aragón “por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos”.
Ciudad Europea del Vino 2025
La distinción se suma a la de Cariñena como Ciudad Europea del Vino 2025, otorgada por RECEVIN (Red de Ciudades Europeas del Vino) en Bruselas el pasado mes de noviembre, y que se está celebrando a lo largo de todo el año con un amplio programa de actos.
Entre los actos destaca la Exaltación del Vino, en el que dos vecinos representantes de los municipios de la D.O., pisan en una portadera a la usanza tradicional las uvas, al son de la jota del Toro, para hacer brotar el primer mosto del año, que después se bendice y se ofrece al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena.
A continuación, en el momento culminante de la fiesta, de los caños de la fuente comienza a manar vino en lugar de agua, durante toda la jornada, en un acto que se remonta al siglo XVI, cuando Cariñena recibió así al rey Felipe II.
Desde 2008, el encargado del encendido es el Invitado de Honor, un personaje relevante en cualquier campo de la sociedad, que, junto a los representantes institucionales, también pronuncia un discurso de alabanza al vino.
Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, fueron los primeros Invitados de Honor y en sucesivos años han pasado nombres tan conocidos como Vicente del Bosque, Carme Chacón, Juan Echanove, David Trueba, Gabino Diego, Paula Ortiz, Elvira Lindo, José Ramón de la Morena, Manuel Vilas, Antón Castro, Theresa Zabell, Antonio Resines, Luz Gabás, Jorge Usón o Salomé Jiménez.