Se acerca una nueva edición del Gastronomic Forum Barcelona, que se celebrará del 3 al 5 de noviembre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, y que promete convertirse en la edición más ambiciosa de su historia. El salón, dedicado al sector de la hostelería, la gastronomía y el foodservice, superará las 400 empresas expositoras, un 10% más que en 2024, y pondrá el foco en la Nueva Cocina Catalana, coincidiendo con la designación de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025.
Récord histórico de participación
Tal y como se ha anunciado hoy en su presentación, en su 25º aniversario, el Forum alcanzará una cifra récord de participación con más de 400 empresas que ocuparán 18.500 m² de superficie expositiva. La oferta se centrará principalmente en productos gastronómicos (83%), seguidos de equipamiento (11%) y menaje para restauración (3%).
El 65% de las empresas proceden de Cataluña, el 28% del resto de España y el 7% del ámbito internacional, con presencia de países como Alemania, Lituania, Irlanda, Portugal, Francia, Chipre e Italia.

“Gastronomic Forum Barcelona es mucho más que un congreso gastronómico; es una gran plataforma de negocio que conecta talento, producto e innovación y proyecta al mundo la fuerza creativa y competitiva del sector”, destaca Josep Alcaraz, director del salón.
Entre las firmas participantes figuran grandes referentes del canal HORECA y foodservice como Damm, Makro, Carnia, bonÀrea, Torrent i Fills, Cuinats Jotri, Garcimar, Vins Estela, Transgourmet, Valrhona, Josper, Europastry o Unox, junto a una nutrida representación de pequeños productores y cooperativas locales.
El evento contará además con más de 200 pequeños productores agrupados en participaciones colectivas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Baleares y Menorca, además del Espai Catalunya, que reunirá a más de 80 productores locales coordinados por Prodeca y las diputaciones de Barcelona, Girona y Lleida.
La Nueva Cocina Catalana
El programa reunirá a más de 180 ponentes y 75 chefs que suman 52 estrellas Michelin, con cerca de 190 showcookings y ponencias. El gran hilo conductor será la Nueva Cocina Catalana, entendida como una evolución que combina tradición, innovación y producto local con una clara proyección internacional.

Por primera vez, el salón reunirá en un mismo escenario a todos los chefs catalanes con tres estrellas Michelin: Jordi Cruz, Joan Roca, Paolo Casagrande, Oriol Castro, Mateu Casañas, Eduard Xatruch y los Hermanos Torres, además de Ferran Adrià, figura clave en la revolución gastronómica que situó a Cataluña en el mapa culinario global, que ofrecerá una ponencia inaugural.
También participarán cocineros catalanes que desarrollan su carrera en el extranjero, como Ramon Freixa (España y Colombia), Albert Franch (Nolla, Finlandia), Mateu Villaret (Masia, Tokio) y Xano Saguer (Çuina, Ciudad de México).
Simposio de Cocina Catalana
El evento acogerá el Simposio de Cocina Catalana, impulsado por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT) y la Generalitat de Catalunya, como parte de la designación de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025. Este foro reunirá a investigadores, periodistas y cocineros para analizar el momento actual de la cocina catalana, con ponentes como Toni Massanés (Fundació Alícia), la chef Maria Nicolau, el periodista Albert Molins y el escritor gastronómico Colman Andrews, autor de la biografía de Ferran Adrià.
“El movimiento de la Nueva Cocina Catalana refleja la madurez de un modelo gastronómico que ha sabido evolucionar sin perder su esencia”, afirma Pep Palau, director de contenidos del salón. “Vivimos un momento decisivo en el que tradición y modernidad conviven, consolidando a Cataluña como referente internacional”.
Los concursos y otros indispensables en el programa
No hay que olvidar los concursos y reconocimientos: el de Mejor 'Panettone' de España, que organiza el Gremio de Pastelería de Barcelona, y el premio Cuiner 2025 Gastronomic Forum Barcelona, están entre los más esperados.

A estos hay que sumar el premio Josep Mercader; los premios Innoforum; el Plat Favorit dels Catalans de la revista Cuina; The Baker, impulsado por el Gremio de Panaderos de Barcelona y la Baking School Barcelona Sabadell; así como la segunda fase de la Pizza Bit Competition, que buscará la mejor pizza. Como novedad, se estrena el primer Concurso Nacional de Cocina con I.G.P. Sobrassada de Mallorca de Porc Negre.
Asimismo, se presentará la nueva Guía Augusta, la primera guía de restaurantes que reconoce y premia todos aquellos establecimientos que ofrecen platos de cocina catalana, y la Guía Slow Food Guide 2026, acompañada de la entrega de los IV Premios a la Responsabilidad Gastronómica.
El salón ofrecerá un completo programa de actividades sectoriales con poinencias, talleres y showcookings dedicados a la charcutería creativa, la pizza, el vino, la panadería y la pastelería. Algunos ejemplos: el taller Re‑evolució a la xarcuteria con el reconocido Xesc Reina; la demostración en vivo de panadería catalana de alto nivel, vinculada al prestigioso campeonato Mondial du Pain; la ponencia liderada por el Colectivo 21 Brix que repasará algunos de los dulces tradicionales de la pastelería catalana —milfulls, coca de llardons, braç de gitano, mona de Pascua y pijama—; o la ponencia del chocolatero Lluc Crusellas, sobre cómo actualizar los turrones.
En paralelo, el Forum Lab acogerá contenidos dedicados al food design, la cocina saludable, la Dieta Mediterránea y la gastronomía hotelera.

