"Siempre me ha gustado el vino. Desde pequeña ha sido para mí como ese momento de celebración, de juntanza familiar, de domingo. Siempre quería catar, oler, quería descubrir por qué un vino me gustaba más o menos, pero nunca pensé que sería mi profesión”, nos decía Marta Cortizas en esta entrevista publicada en Hule y Mantel hace unos meses.
Esa vocación temprana le ha merecido ahora una importante distinción, ya que Cortizas, sumiller del restaurante El Celler de Can Roca de Girona, se acaba de proclamar ganadora del 30º Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor, que organiza la Unión Española de Sumilleres (UES) en el marco de Salón Gourmets 2025, que cierra hoy en Madrid su 38a edición.
El Top 10 de sumilleres de España
Cortizas, gallega de nacimiento y representante de la Asociación Catalana de Sumilleres, se ha impuesto a los otros dos finalistas: la también catalana Anna Casabona, de la bodega Juvé & Camps —también quedo segunda en el pasado certamen de Mejor Sumiller de Cataluña 2025—, y el canario Diego Alfonso Tornel, de Paradisus Gran Canaria by Melia, quedando como segunda y tercer clasificados, respectivamente.
La que ya es mejor sumiller de España 2025 ha obtenido el galardón después de ser la mejor valorada en las pruebas de test rápido, cata oral de vinos, carta errónea, identificación de destilados, licores y bebidas, y, por último, la decantación y servicio de una botella de vino.
Junto a ello, otros siete sumilleres configuran el Top Ten del campeonato, un reconocimiento que les facilita el pase directo al campeonato del 2026. Estos son: Mara de Miguel, Toni Albiol, Cyril Vermeulen —vencedor como Mejor Sumiller de Cataluña 2025—, Diego Ortega, Juan Enrique Gil, Alejandro Aparicio, y Antonio Fernández. Por otro lado, Diego González se ha clasificado para el mundial de l’Asociación Internacional de Sumilleres (ASI) del año que viene.
Los perfiles de los ganadores
Marta Cortizas, sumiller del restaurante El Celler de Can Roca de Girona, fue Mejor Sumiller de Catalunya en 2024; está titulada por el Instituto Galego do Vino, y Diploma WSET nivel 3 por la Wset School London. Así como cursó estudios de Gestión y Organización de Servicios de Restauración en el CETT de la Universidad de Barcelona.
Anna Casabona, sumiller y enóloga por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, también es WSET 4 por la Wset London School. Actualmente, sumiller y formadora en Juvé Camps. Con más de veinte años de experiencia al frente del catering y tienda de vinos El Rebost y 7 años en la bodega de Capçanes. Ha sido finalista de los Concursos Mejor Sumiller de Cataluña y de España en diferentes ediciones.
Diego Alfonso Tornel es jefe de sumilleres en Paradisus Gran Canaria by Melia de las Palmas de Gran Canaria. Con Diploma WSET 3 y certificado por la Court of Masters Sommeliers; desde 2005 trabaja en hostelería, pasando por varios departamentos, desde cocina a sala, con cargos de responsabilidad como manager y F&B manager. Los últimos años más enfocado en posiciones de Maitre y Sumiller en restaurantes y finalmente un hotel de categoría cinco estrellas.
En representación del jurado, Rafa Bellido, presidente de la UES ha asegurado que “la competición de estos dos días ha sido un reflejo del alto nivel profesional de los sumilleres en toda España". El acto se ha cerrado con un cóctel con productos de los patrocinadores del campeonato, el sello Tierra de Sabor, además de los vinos de las bodegas Tarsus y Cuatro Rayas.
Cómo funciona el campeonato
El 30º Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor ha contado este año con la participación de 51 sumilleres —43 que ganaron en las diferentes competiciones autonómicas y ocho que quedaron entre los diez mejores en 2024— que se han disputado el podio durante dos días.
El campeonato ha constado de dos pruebas eliminatorias: en la semifinal del miércoles, 9 de abril, los aspirantes se enfrentaron a un cuestionario escrito, con preguntas tipo test y para desarrollar, y una cata escrita de vinos.
Los mejores pasaron a la final, disputada hoy, 10 de abril, donde han realizado un test rápido, una cata oral de vinos, una cata errónea, identificación de destilados, licores y bebidas y, en último lugar, la decantación y servicio de una botella de vino. Todas las pruebas se han realizado ante un jurado de profesionales del mundo del vino.