Oliver Peña deja Teatro Kitchen Bar para poner en marcha Mineral, su propio restaurante

El Grupo Oriobanco toma las riendas de este restaurante situado en la Avinguda Paral·lel de Barcelona con el chef Paolo Casagrande como asesor del futuro proyecto

Iker Morán, periodista y autor en Hule y Mantel

Periodista

Guardar

El chef Oliver Peña en Teatro Kitchen Bar (Barcelona) / Iker Morán
El chef Oliver Peña en Teatro Kitchen Bar (Barcelona) / Iker Morán

Era un rumor que sonaba por Barcelona desde hacía tiempo y que ahora ya es realidad: Oliver Peña deja Teatro Kitchen & Bar, el estrellado restaurante que tomó el relevo de Tickets y que, con la salida del chef, ha anunciado su fin y un cambio de rumbo. El propio Peña hablaba desde hace tiempo de sus planes: buscar un local pequeño para poner en marcha su propio proyecto.

Ese local ya existe e incluso el restaurante tiene nombre: Mineral. Habrá que esperar a 2026 para verlo en marcha, pero su salida de Teatro Kitchen & Bar marca una nueva etapa en este restaurante para el que, hace justo un año, consiguió su primera estrella Michelin. Tal y como la propiedad acaba de comunicar, será el chef Paolo Casagrande, de la mano del grupo Orobianco, quien tome las riendas de este local de la Avinguda Paral·lel, en Barcelona.

“El nuevo restaurante de Barcelona tendrá como pilares la esencia mediterránea, con Casagrande al frente de la propuesta”, se puede leer en el comunicado oficial. Se tratará, confirman a Hule y Mantel, de un proyecto con un concepto diferente a Orobianco, el restaurante de alta cocina italiana situado en Calpe que —matizan— no se traslada a Barcelona.

El chef Paolo Casagrande / Cedida
El chef Paolo Casagrande / Cedida

Así, Casagrande, chef de Lasarte con tres estrellas Michelin, dará forma y asesorará este nuevo restaurante de Barcelona —del que todavía no se sabe el nombre—, tal y como ya hace con Orobianco en Calpe, pero con una propuesta gastronómica absolutamente diferente. Habrá un menú degustación, pero el comensal también podrá elegir otras opciones, aún por concretar.

Teatro Kitchen & Bar cerrará definitivamente el próximo 21 de diciembre para dar paso a una remodelación integral, a cargo del Estudio Astet, reconocido por su trabajo con chefs de prestigio como Dani García, entre otros.  

Mineral, lo nuevo de Oliver Peña

Más allá de la compra de Teatro y los titulares que está suscitando, la otra noticia es la futura apertura de Mineral. Un proyecto que Peña pone en marcha junto a su compañera Cristina Losada —antigua jefa de sala de Enigma— y que parece sumarse a esa ola de pequeños restaurantes de Barcelona donde el producto, el mercado y, sobre todo, la personalidad de quienes están detrás se impone frente a los criterios que hasta ahora han funcionado en la alta gastronomía. Mineral todavía está en obras y no hay fecha oficial para su apertura.

Teatro Kitchen Bar abrió en marzo de 2022, tomando el relevo de Tickets de Albert Adrià. Oliver Peña estuvo al frente de la apertura, pero finalmente se quedó en el proyecto, apostando por un estilo propio y soltando amarras respecto al restaurante original, aunque el finger food seguía siendo uno de los hilos conductores del menú. Bocados que, según nos cuenta, en cierto modo también tendrán su papel en Mineral.

Oliver Peña también asesora el restaurante Can Bo del hotel Grand Central de Barcelona desde hace un año. Un papel que, por ahora, mantiene, si bien esta casa ha ido apostando más por la cocina y vinos italianos en los últimos meses, combinadas con una propuesta de tapas más locales donde la mano de Peña se deja notar más.