• Home

  • Menú del día

Tres artículos de 'Hule y Mantel' entre las mejores lecturas gastronómicas de 2022

El libro 'Escribir gastronomía 2022' (ColandCol), editado por Lakshmi Aguirre y Marc Casanovas, reúne textos publicados en medios de España y Latinoamérica

Portada del libro 'Escribir gastronomía 2022' de la editorial Colandcol / Foto cedida
Portada del libro 'Escribir gastronomía 2022' de la editorial Colandcol / Foto cedida

La editorial independiente ColandCol, especializada en gastronomía y ubicada en Málaga, ha presentado la antología Escribir gastronomía 2022 que reúne los mejores textos en español publicados en medios de comunicación de España y Latinoamérica durante el pasado año. Y estamos de enhorabuena porque tres de ellos fueron publicados en Hule y Mantel.

Con este volumen se inicia una colección, de carácter anual, que busca generar reflexión alrededor de la gastronomía. Está editado por Lakshmi Aguirre, escritora, profesora del máster de periodismo gastronómico de The Foodie Studies y del Basque Culinary Center y colaboradora habitual en medios de comunicación, también en Hule y Mantel. Junto a ella, el periodista Marc Casanovas ha ejercido, en esta primera antología, como curador invitado. 

Dar valor al periodismo gastronómico

Detalle de la portada del libro 'Escribir gastronomía 2022' / Foto cedida
Detalle de la portada del libro 'Escribir gastronomía 2022' / Foto cedida

Aguirre nos cuenta que el objetivo de esta antología es "poner en valor el trabajo que tantos compañeros y compañeras están haciendo al tratar de contar la gastronomía y, además, desde ángulos que hasta hace muy poco no se habían tratado en los medios. En Estados Unidos tienen desde hace ya varios años The Best American Food Writing, que obviamente ha sido un modelo para nosotros. Tienen los James Beard Awards, más allá de las polémicas. Dan valor a lo que escriben, se lo creen". 

Poner en valor el periodismo gastronómico es necesario porque, como dice Aguirre, "no es fácil sobrevivir en este sector. Todo está cambiando y nos tenemos que ir adaptando a las circunstancias, sobreviviendo. Si esto sirve para que se escriba más y mejor sobre gastronomía, para apuntalar las bases de esta profesión, como dice Marc en el prólogo, hemos cumplido con el objetivo".  

Un curador invitado

Precisamente Casanovas, que acaba de recibir el premio Néstor Luján de Periodismo Gastronómico por un artículo publicado en el canal Comer de La Vanguardia, y que publicó este año el libro No soc un dels vostres (Ara Llibres), sobre la historia del chef Àlex Montiel que abandonó la alta cocina, ha participado en esta antología como curador invitado.

¿Por qué ha sido el elegido? "Por su visión de la gastronomía, por el trabajo que ha realizado en los últimos años, por mirar donde no se estaba mirando y escribir sobre lo que veía, fuera lo que fuera. Creo que representa una forma admirable de ejercer la profesión: hace las preguntas que deben hacerse. Fue él, además, quien lo mencionó en una mesa redonda en la que participábamos los dos. '¿Podríamos hacer en España un libro como el que hacen en Estados Unidos?' Este es un intento de responderle", argumenta Aguirre.   

El proceso de selección

Detalle interior del libro 'Escribir gastronomía 2022' / Foto cedida
Detalle interior del libro 'Escribir gastronomía 2022' / Foto cedida

Tanto Aguirre como Casanovas han leído y releído infinidad de textos, "no hemos llevado la cuenta, pero varios centenares", dice la editora. "Mi barra de marcadores está llena de enlaces, tengo carpetas con decenas de artículos en PDF, nos hemos suscrito a varios medios para poder hacer un seguimiento de lo publicado. Además, hemos ido más allá de las cabeceras especializadas, incluso de las secciones dedicadas a este tema en distintos medios generalistas. Hemos rastreado medios en los que la gastronomía se trataba de forma puntual y de manera transversal, porque entendíamos que era precisamente el tipo de artículo que queríamos incluir en el libro. Que el libro tratara la gastronomía desde todos los ángulos posibles". 

Tras esa primera selección, el criterio fundamental para decantarse por un texto u otro ha sido: "Que nos despertara, que nos removiera de la silla". Después, prosigue, "la cosa se complicaba porque queríamos hacer una selección que funcionara en una lectura individual y también en conjunto. Hilando piezas de diferentes autores, sobre diferentes temas, piezas escritas a este y al otro lado del charco, queríamos tejer un libro que se sostuviera. Pero, sobre todo, que fuera reflejo de lo que está pasando hoy en el sector. Que alguien, cuando lo leyera en unos años, supiera qué estábamos viviendo, qué nos preocupaba, en qué estábamos pensando en 2022".

"No podemos salir de una pandemia y no escribir sobre salud mental, sobre la muerte, sobre la sostenibilidad de nuestro sistema alimentario. No podemos seguir reduciendo la gastronomía a un nombre propio. En este libro los hay, claro, pero también están presentes la cocina doméstica, las tabernas de barrio, los campesinos, los pueblos indígenas, el viaje, el arte, incluso las reflexiones sobre el mismo periodismo gastronómico", añade. 

Los textos de 'Hule y Mantel'

Sobre cocina, terapia y felicidad / Cocina y salud mental /Collage de Carmen Alcaraz del Blanco
Sobre cocina, terapia y felicidad / Cocina y salud mental / Collage de Carmen Alcaraz del Blanco

La antología recoge 27 textos, "aproximadamente la mitad (aproximadamente, porque es un número impar) han sido publicados en territorio español, y la otra en América Latina", concreta la editora. Y tres de ellos se publicaron en Hule y Mantel durante el 2022: Sobre cocina, terapia y felicidad, de Julián Otero; México y sus altares: poesía, bromas, comida y muertos, de Ana Luisa Islas; y 2022: el fin de la inocencia o la muerte del gourmand naïf, de Carmen Alcaraz del Blanco

¿Por qué han sido seleccionados? "En el caso del de Ana, nos emocionó muchísimo. Creo que el viaje a través del dolor que hace en este artículo es un ejercicio de una honestidad extrema. Es un ejemplo maravilloso de cómo conectamos emocionalmente con lo que comemos, de cómo podemos encontrar alivio en la comida. Algunos los tuvimos claros desde el principio. También el de Julián, en el que expuso que el cuidado de la salud mental es un ingrediente imprescindible en las cocinas. En el caso de Carmen, desde que leímos su columna sabíamos que cerraríamos el volumen con ella. Era un resumen certero sobre lo que había sido el 2022 en cuanto a lo gastronómico".

El resto pertenecen a firmas como Yanet Costa, Toni Massanés, Pau ArenósPaola Miglio, Ignacio Medina, María de Michelis, Laia Sharimian o Albert Molins y a otros miembros de una "nueva generación de periodistas gastronómicos comprometidos con la realidad que les rodea", tal y como informa ColandCol.

El periodismo gastronómico hoy

Tras toda la lectura de textos, la pregunta es evidente: ¿Cuál es el estado de la escritura gastronómica en nuestro país? "Está en estado de agotamiento físico y mental. Pero la escritura gastronómica sigue viva y además es más diversa que antes. Más mujeres, más orígenes, más aperturismo en la mirada. Este libro lo demuestra. Hay voces nuevas que lo hacen vibrar y que lo sacuden para quitarle el polvo; hay voces de largo recorrido que siguen comprometidos con ella, con ejercer un periodismo que importe, que vaya más allá de las notas de prensa, de creernos todo lo que nos cuentan, de ceder a las tendencias, a lo que hoy, y solo hoy, es noticia. Las hay", resume Aguirre.

Y añade: "Es un momento difícil. Es un trabajo precario este que ejercemos. El señor Google es demasiado poderoso. Abrimos el libro con una dura crítica que Monti publicó en su newsletter. Era importante que el lector supiera desde el principio cuál es el terreno que pisamos quienes nos dedicamos a esto. Y eso que considero que hasta yo me llevé un zasca de François". Habrá un Escribir gastronomía 2023, ya están trabajando en ello y a Aguirre le va "a estallar de nuevo la barra de marcadores". 

Archivado en: