5 alimentos simbólicos del año nuevo judío (Rosh Hashaná) y dónde saborearlos en Barcelona

Del 15 al 17 de septiembre, las mesas de la comunidad judía se llenan de alimentos cargados de significados para recibir el nuevo año. ¿Cuáles son y qué simbolizan?

Laia Shamirian, escritora gastronómica. Hule y Mantel

Periodista gastronómica, nutricionista y bióloga

Guardar

Algunos de los alimentos simbólicos de la celebración de Rosh Hashaná / Foto: Canva
Algunos de los alimentos simbólicos de la celebración de Rosh Hashaná / Foto: Canva

Oh, septiembre, septiembre, culminación del verano y espacio de bienvenida de hábitos y propósitos. En este mes, que para muchos significa volver a empezar, tiene lugar en la comunidad judía el Rosh Hashaná, una celebración cuya traducción literal significa “la cabeza del año” y es referida en ocasiones como “el año nuevo judío”. 

Acontecerá del atardecer del 15 de septiembre al atardecer del 17 de septiembre. Durante dos noches las mesas de las familias judías de todo el mundo se inundarán de platillos, de recetas heredadas por generaciones y generaciones, con el propósito de materializar deseos y preceptos en el nuevo ciclo que inicia. 

Manzana, zanahoria, cabeza de cordero, calabaza o incluso halwa para Bene Israel, los judíos de India, son sólo algunos de los ingredientes clave. Se toman por sus cualidades, ya sean físicas, organolépticas, inclusive por la raíz etimológica de su nombre. Cada bocado, acompañado de la bendición pertinente, permite la concreción de los deseos. ¿Qué otra forma podría ser mejor para asegurar un año dulce que incluir pasas, azúcar y miel en el plato?

La importancia gastronómica de Rosh Hashaná es tal, que incluso el chef y rabino Gil Marks, autor de la Enciclopedia de la Cocina Judía, la considera, de entre todas, la celebración con más alimentos simbólicos. Cuáles son estos alimentos, su significado y dónde encontrarlos en Barcelona, a continuación.

Calabaza para arrancar lo malo: ¡una de 'tzimmes'!

Plato de 'tzimmes' / Foto: Canva
Plato de 'tzimmes' / Foto: Canva

Calabaza, en hebreo kará, comparte raíz etimológica con el verbo “arrancar”. Con su tonalidad naranja y viva protagoniza una de las especialidades asquenazí más famosas de Rosh Hashaná: el plato de tzimmes. Un horneado de calabaza y zanahoria con pasas y miel.

Esta hortaliza otoñal se encarga de representar la limpieza de todo lo que ya no deseamos en nuestra vida. Simboliza el arrancar y deshacernos de aquello que queremos dejar en el ciclo anterior, permitiendo abrir el camino a los nuevos propósitos.

Echa un vistazo entre la carnicería y los pasillos del supermercado Ben Ben Kosher o llama para descubrir si este año la calabaza se encuentra entre sus platos preparados. // Ben Ben Kosher. c/ Aribau 257, 08021, Barcelona. Tel.: 932 003 375 

Col o puerro para eliminar a los enemigos

Puerro y col morada cortada y ensalada de col de Taim Kosher / Foto: Canva y web
Puerro y col morada cortada y ensalada de col de Taim Kosher / Foto: Canva y web

El puerro o la col se alternan en la mesa dependiendo del bagaje cultural de la familia judía. La raíz de la palabra puerro en hebreo significa “apartar o cortar” y representa el apartar a los enemigos de nuestro camino.

En palabras del rabino Meir, la referencia expresa de forma intrínseca que nuestros enemigos desaparezcan porque un cambio en ellos se produzca de tal manera que se disipen todas sus malas intenciones. Y sólo, en segundo lugar, cuando el enemigo no puede encontrar su camino correcto, se desea que no se crucen en el nuestro.

La cualidad ligeramente amarga de la col y el puerro enfatiza el regusto, el lamento, por todos aquellos que no consiguen dar con su camino correcto.

Entre los menús de la ciudad, el catering Taim Kosher, cuenta con una ensalada de col morada, nueces, dátiles y mayonesa, que puede degustarse como simanim, alimento simbólico para representar este deseo. Si no llegas a tiempo a Rosh Hashaná siempre puedes explorar entre sus especialidades de Shabbat y clásicos de la historia sefardí como las burekas de hojaldre rellenas. // Taim Kosher. Tel.: 934 619 642 

Zanahoria para que se cumplan los propósitos

Manojo de zanahorias y zanahoria cortada a rodajas / Foto: Canva
Manojo de zanahorias y zanahoria cortada a rodajas / Foto: Canva

Zanahoria en hebreo se denomina “g’zar” una palabra que comparte raíz lingüística con el verbo decretar. Al hacer aparición en la cena de Rosh Hashaná aseguramos que todos nuestros propósitos se cumplan y, además, en gran medida. ¿Por qué? Por otra curiosidad lingüística que nos enseña que zanahoria en yiddish es “mern” lo que significa “más, mucho más”, haciendo prácticamente inevitable que al tomar zanahoria se cumplan todos los objetivos que soñamos.

Una opción a nuestro alcance es materializar la fortuna con la Ensalada a Fuego Lento de zanahorias baby, especias, remolacha, brócoli, avellanas tostadas, crema feta, rúcula y espinacas del Restaurante Silan, que además cuenta con otros alimentos tan simbólicos e importantes en Rosh Hashaná como la remolacha o las espinacas. // Restaurante Silan. c/Enric Granados, 38, 08008, Barcelona. Tel.: 930 315 816 

Pan jalá para celebrar el ciclo de la vida

Pan jalá agulá / Foto: Canva
Pan jalá agulá / Foto: Canva

El pan jalá es un tipo de pan dulce, brioche y trenzado que se toma, por doble, en Shabbat (la víspera del sábado). Es un pan sagrado y protagoniza uno de los 613 preceptos que cumple la comunidad judía.

Cuando se acerca la entrada al año nuevo, se torna sobre sí mismo convirtiéndose en el pan jalá agulá, un pan redondo y endulzado con pasas. Una representación de los ciclos de la vida, la unidad y la dulzura deseada para el nuevo capítulo de la vida

En Barcelona, Boulangerie Mayer, acostumbra a contar entre su repertorio con el pan jalá y pan jalá agulá, la versión redondeada de Rosh Hashaná. // Boulangerie Mayer. c/Diluvi, 11, 08012, Barcelona. Tel.: 932 376 503  (también tiendas en los barrios de la Barceloneta, Les Corts, Poblenou, Poble-Sec y Sarrià). 

'Tapúaj bidvash': manzana y miel 

Manzana y tarro de miel para la celebración de Rosh Hashaná / Foto: Canva
Manzana y tarro de miel para la celebración de Rosh Hashaná / Foto: Canva

Tapúaj bidvash significa manzana con miel. Y si bien la dulzura ha sido una constante en la mesa sefardí desde el principio de los tiempos (invitando a la mesa, miel y pasas), algunos autores creen que la aparición de la manzana por Rosh Hashaná se materializó mucho más tarde. 

En cualquier caso, la tradición de tomar manzana remojada en miel es el icono por excelencia de esta festividad. A lo largo de las dos jornadas corren arriba y abajo, entre chats de Whatsapp, Facebook e Instagram, felicitaciones coloridas e inundadas de dibujos de manzanas y miel, acompañados de las palabras: shana tova umetuca (feliz año nuevo y dulce). 

¿Y por qué feliz año dulce y no feliz año bueno? Porque en el judaísmo se abraza la posibilidad de que el año traiga consigo retos y dificultades destinados a hacernos mejorar. Así pues, con la puerta abierta a los designios de la vida, el deseo es sobrellevarlos con la mayor suavidad, la mayor dulzura posible.

Granada, otro alimento simbólico de Rosh Hashaná / Foto: Canva
Granada, otro alimento simbólico de Rosh Hashaná / Foto: Canva

Una dulzura que las comunidades judías de todo el mundo han adaptado a su propio paisaje. Por ejemplo, judíos de Iraq toman manzana horneada con azúcar, en lugar de miel; en la comunidad yemení el membrillo sustituye la manzana, y, en muchas casas, el pastel de miel es el cierre dulce de la velada. En Barcelona podéis recorrer los estantes de la tienda de alimentación Kosher Babait para descubrir la mejor miel. // Kosher Babait. c/ Avenir, 22, 08021, Barcelona. Tel.: 930 056 856  

Y no dudéis en continuar explorando la mesa de Rosh Hashaná, el resto de alimentos simbólicos como la granada, la cabeza de cordero o los dátiles, las espinacas o la remolacha y el ajo o la judía verde, igualmente llenos de significados inspiradores. Toda una invitación a que, sea cuando sea que inicie vuestro nuevo año, ocurra con una mesa abundante en platos, buenos deseos y dulzura. ¡Shavua tov umetucá!

Archivado en: