Patrocinado por:
quiron salud 81 21

Alimentación preentrenamiento: snacks para coger fuerzas de forma sana y equilibrada

Evitar las comidas pesadas y tomar tentempiés ligeros y fáciles de digerir son algunos buenos consejos para sacar el máximo partido al entrenamiento, según expertos

Guardar

Mujer tomando un tentempié antes de hacer deporte / Foto: Canva / Alimentación preentrenamiento: snacks para coger fuerzas de forma sana y equilibrada
Mujer tomando un tentempié antes de hacer deporte / Foto: Canva / Alimentación preentrenamiento: snacks para coger fuerzas de forma sana y equilibrada

Si en septiembre te apuntaste al gimnasio y todavía no has desistido en el empeño de alcanzar una mejor versión de tí mismo y sentirte en forma, hay algo que no debes descuidar para conseguir este objetivo: la alimentación. Los nutricionistas explican que la mejor de las claves es mantener una dieta equilibrada, aunque también recomiendan snacks preentreno, tentempiés y platos que pueden ayudar a sacar el máximo partido al ejercicio físico.

Evitar las comidas pesadas, sobre todo en periodos cortos previos a la actividad física, es el primer consejo del que habla la nutricionista Paloma Quintana. Dietista y creadora de contenido, esta profesional recomienda tomar pequeños aperitivos y hace especial hincapié en su composición: “Lo ideal es que tenga cierta cantidad de hidratos de carbono, proteína y poca grasa”, señala. El objetivo de esto es claro: evitar que la digestión se ralentice y que este proceso haya concluido a la hora de desarrollar el entrenamiento.

Snacks ligeros y bajos en grasa

Batidos de plátano y otras frutas para preentreno / Foto: Canva
Batidos de plátano y otras frutas para preentreno / Foto: Canva

El preparador físico y dietista Juanjo Mora concuerda con la nutricionista, y aporta alternativas en el caso de no tener la posibilidad de preparar ese snack preentreno. “Lo más importante es que la última comida haya sido una buena comida”, afirma. “A mayor tiempo entre comida y entrenamiento, mayor cantidad de hidratos o grasa podremos ingerir”, añade.

Su propuesta para ingerir una hora antes de hacer ejercicio: una tostada de pan blanco —y no integral, ya que a mayor cantidad de fibra, más lenta será la digestión— con jamón y un toque de mermelada, en el caso de buscar ganar algo de peso.

“Todas las frutas son una buena alternativa”, indica Quintana. “Tienen hidratos y no tienen grasa. Por ejemplo, el plátano es un buen aliado: ni muy verde ni muy maduro, contiene diferentes hidratos de carbono, almidón, sacarosa y fructosa”, señala.

Para consumir proteína, todo siempre en bajas cantidades para que el cuerpo lo asimile de forma fácil y rápida, la creadora de contenido habla de batidos de proteína en polvo, yogures proteicos, o incluso frutos secos, “poquitos, porque tienen grasa”, señala.

Pero este tentempié no tiene por qué ser así de rápido y sencillo si se busca algo más elaborado. Hay alternativas. En los meses más calurosos, la mozzarella o el queso fresco light sobre melocotón o nectarina son opciones ricas y útiles. Lo mismo ocurre con las tortitas de harina de avena y clara de huevo, perfectas para disfrutarlas durante todo el año. Las yemas, al ser más grasas, se pueden guardar para la cena de la noche. 

Cada cuerpo es único

Mujer en pleno entrenamiento / Foto: Canva
Mujer en pleno entrenamiento / Foto: Canva

Tras hablar de distintas alternativas con las que coger fuerza antes de entrenar, es importante destacar que cada cuerpo tiene unas necesidades únicas y distintas a las del resto.

Mora pone el foco en la adaptación de la actividad y la alimentación a cada uno de ellos. “No es lo mismo un joven de 25 que un señor de 70 años”, indica. “Una persona mayor no necesita una comida preentreno”, explica. Esto tiene una razón: con el paso de los años, el sistema digestivo se vuelve algo más lento. Además, el ejercicio “acompañará su vida” para mantener un buen estado de salud.

De igual manera, entre las personas más jóvenes esta comida previa tampoco es imprescindible. Sólo será adecuada cuando verdaderamente ayude al cuerpo y el ejercicio sea intenso. La misma nutricionista habla de su propia experiencia. “Yo suelo entrenar por las mañanas”, explica. “Normalmente bebo agua o un café y me voy a entrenar, y solo si es algo más tarde, me tomo un batido de proteína de café, cacao puro y proteína de suero”, una mezcla de su propia cosecha que le ayuda a empezar el día con energía.