Los hermanos Roca encadenan dos incendios en sus restaurantes de Girona en apenas un mes

El establecimiento afectado ha sido el restaurante Normal, ubicado en el Barri Vell de Girona, y el incendio se ha originado en la zona de la campana extractora

Guardar

Interior del restaurante Normal en el Barri Vell de Girona / Celler de Can Roca
Interior del restaurante Normal en el Barri Vell de Girona / Celler de Can Roca

Los hermanos Roca han vuelto a verse afectados por un incendio en uno de sus restaurantes por segunda vez en menos de un mes. La madrugada de este viernes, un fuego declarado en la cocina del restaurante Normal, ubicado en la plaza de l’Oli del Barri Vell de Girona, ha obligado a la intervención de seis dotaciones de los Bomberos de la Generalitat. El teléfono de emergencias 112 ha recibido el aviso de incendio a las 00:16 horas.

Tal y como informan distintos medios, el incendio se ha originado en la zona de la campana extractora y ha afectado también a la chimenea y a materiales cercanos. La rápida actuación de los bomberos ha permitido controlar las llamas con agilidad y evitar daños mayores. No se han registrado heridos.

“Nada grave que no se pueda arreglar”

Josep Roca, sumiller y responsable de sala de El Celler de Can Roca, ha informado del incidente a través de la red social X, donde ha compartido un vídeo de las tareas de extinción y ha agradecido el trabajo de los servicios de emergencia.

“Sabe mal la molestia a los vecinos y compañeros. Nada grave que no se pueda arreglar. Intentaremos abrir lo antes posible. Incendio en la cocina y poco destrozo”, escribió.

El precedente: un grave incendio en Mas Marroch

Este nuevo susto llega apenas tres semanas después del incendio que afectó a Mas Marroch, el espacio para eventos de los Roca en Vilablareix. El fuego, declarado de madrugada, movilizó diez dotaciones de bomberos y quedó estabilizado alrededor de las 7:00 h. No hubo heridos, pero los daños fueron severos.

Las llamas destruyeron por completo la gran cúpula de madera del espacio Ágora, una estructura emblemática de más de 20 metros de diámetro utilizada para grandes celebraciones y que llegó a acoger la gala de las estrellas Michelin en 2016. La cúpula destruida estaba diseñada con criterios de arquitectura sostenible: hecha con madera y piedra seca, obra del arquitecto Oriol Roselló.

También quedaron afectadas varias construcciones anexas, entre ellas una cocina, un almacén y parte de una sala. Los bomberos se centraron en proteger la masía gótica del siglo XV, uno de los elementos más valiosos del complejo, que cuenta con jardines centenarios y huertos, un lugar con mucho peso simbólico para los Roca.

El mediano de los Roca admitió: "No eran fuegos artificiales. Cañas de gas endógeno y botellas de vino estallando y generando tristeza. Desesperación y resignación. Importancia y alivio de no sufrir por ninguna desgracia humana. Solo tangible inflamable".

Asimismo, describió, en medios como El País, aquel incendio como “momentos de desolación y desamparo” al ver cómo se destruía “tanto trabajo”, aunque transmitió alivio por la ausencia de daños personales y un mensaje de reconstrucción: “Recuperar, rehacer, sembrar futuro”.

Dos incidentes en menos de 30 días

Con el fuego de esta madrugada en Normal, los Roca encadenan dos incendios en menos de un mes. Aunque el último ha sido de menor alcance, la coincidencia temporal ha generado preocupación en el entorno gastronómico catalán. El grupo confía en reabrir Normal en los próximos días, una vez evaluados los desperfectos.

Mas Marroch y Normal son solo dos de los muchos proyectos que los tres hermanos dirigen, a los que hay que sumar el El Celler de Can Roca, Esperit Roca, Restaurant Fontané, Vii, Tapes i Platillos, Hotel Casa Cacao, Can Roca, Rocambolesc, Casa Cacao, The Macallan TimeSpirit...

"El universo Roca es un grupo enorme y complejo, formado por numerosos proyectos empresariales y personales. Alrededor de trescientas personas, son muchas nóminas a final de mes", explicaba nuestro colaborador Òscar Gómez, en esta entrevista con Joan Roca. A lo que el cocinero respondía con una sonrisa: “'Grupo' es una palabra que nos chirría, aún nos suena raro, pero es lo que somos”.

Archivado en: