Hostelería Madrid organiza una ruta gastronómica para celebrar su 140 aniversario

Un centenar de establecimientos históricos y actuales, de todos los distritos de la capital, ofrecerán sus tapas más icónicas, del 14 de junio al 17 de julio

Cartel cerámico en una fachada de Madrid / Foto: Canva
Cartel cerámico en una fachada de Madrid / Foto: Canva

Hostelería Madrid cumple 140 años y, para celebrarlo, la asociación organiza La Ruta 140 Madrid, un recorrido gastronómico por un centenar de bares y restaurantes de los veintiún distritos de la capital en el que se podrán degustar sus tapas más icónicas.

Vistas de Madrid / Foto: Instagram
Vistas de Madrid / Foto: Instagram

Del 14 de junio al 17 de julio, establecimientos históricos y actuales ofrecerán una receta con la que comenzaron su andadura y el actual plato estrella de la carta. El objetivo, según la asociación de referencia de los empresarios hosteleros de la región, es que estos bares y restaurantes puedan contar al público cuál es su historia, darle a conocer sus orígenes y también su evolución.

Distrito a distrito

En La Ruta 140 Madrid participan locales con larga trayectoria como Docamar, templo de las bravas de Madrid, que se saltará el guión ofreciendo un risotto de hongos con tomate seco y rúcula , y unos raviolis artesanales rellenos de portobello y wakame. El Anciano Rey de los Vinos, taberna del centro inaugurada en 1909, ofrecerá los regalitos de torito, un plato tradicional, pero con una receta renovada: rabo de toro envuelto en pasta filo con salsa y pimiento de piquillo.

Torreznos ibéricos de La Caníbal / Foto: Hostelería Madrid
Torreznos ibéricos de La Caníbal / Foto: Hostelería Madrid

Por su parte, Manolo 1934 reivindicará sus callos a la madrileña y servirá, como sugerencia, los manolinis, unos curiosos raviolis caseros rellenos de cocido. Casa Pedro participa con sus sardinas escabechadas, y otros locales más modernos, como La Berenjena, que propondrá unas chips de berenjena con salmorejo; Níquel, que servirá su gilda niquelada a base de, atún, piparra, anchoa y aceituna, o La Caníbal, que presumirá de sus torreznos ibéricos con base de kimchi. 

Distrito a distrito

Aunque la inciativa durará más de un mes, se irá activando semanalmente en distintos distritos: del 14 al 19 de junio, se desarrollará en Centro, Arganzuela, Carabanchel y Chamartín; del 20 al 26 de junio, en Salamanca, Chamberí, Hortaleza y Latina; del 27 de junio al 3 de julio, será el turno de Retiro, Ciudad Lineal, Fuencarral, Moncloa-Aravaca y San Blas-Canillejas; del 4 al 10 de julio, el itineriario se activará en Puente Vallecas, Villa de Vallecas, Tetuán y Usera; y, finalmente, del 11 al 17 de julio, llegará a Moratalaz, Barajas, Vicálvaro y Villaverde.

Las sardinas escabechadas de Casa Pedro y la gilda de Níquel / Foto: Hostelería Madrid
Las sardinas escabechadas de Casa Pedro y la gilda de Níquel / Foto: Hostelería Madrid

La Ruta 140 Madrid quiere ser un espacio de divulgación de la historia gastronómica de la capital. Por ello, han preparado una web en la que explica el devenir culinario de cada distrito, y en la que se pueden consultar los locales participantes. Además, Hostelería Madrid ha preparado un intenso programa de actividades para conmemorar su fundación, que durará todo el año e incluirá dos exposiciones y unos premios a los profesionales más destacados del sector.