La Barcelona Wine Week, que se celebra hasta el 4 de febrero en Fira Barcelona, ha sido el escenario de la segunda edición de los Premios Isabel Mijares, unos galardones impulsados por la asociación Mujeres del Vino con el objetivo de rendir homenaje a la trayectoria y el legado de Isabel Mijares —primera enóloga y directora de una bodega en España— y, al mismo tiempo, reconocer el talento, la dedicación y el liderazgo de mujeres que contribuyen de forma decisiva al desarrollo del sector vitivinícola.
En total, se han otorgado once reconocimientos que abarcan desde la viticultura y la enología hasta la comunicación, la investigación, la dirección de bodegas, la gastronomía o el enoturismo. Una diversidad de perfiles que refleja la amplitud y la riqueza del talento femenino que impulsa la innovación, la divulgación y la transformación del mundo del vino.
Ganadoras de los Premios Isabel Mijares 2026
Así, las ganadoras de los Premios Isabel Mijares 2026 han sido:
- Premio Mujer Sumiller: Carmen Garrobo, de la Escuela Española de Cata (Madrid)
- Premio Mujer Nueva Generación / Nuevo Proycto: Amor López, de Bodegas Erupción (D.O. Lanzarote)
- Premio Mujer Comercial del Vino / Brand Ambassador: Isabel Vázquez, de Perelada
- Premio Mujer Viticultora: Marta Casas, de la bodega Parés Baltà (D.O. Penedès)
- Premio Mujer Chef · Wine Lover: Carme Ruscalleda
- Premio Mujer Comunicación / Divulgación: Amaia Soto, fundadora de The Way We Wine Now
- Premio Mujer Directora de Bodega: María del Yerro, de Bodega Alonso del Yerro (D.O. Ribera del Duero)
- Premio Mujer Enóloga: Maite Calvo, de Bodegas Bilbaínas (DOCa Rioja)
- Premio Mujer Ecoturismo: Carmen Bengoechea, de Vivanco
- Premio Mujer Enoinvestigación: Adriana Ochoa, de Bodegas Ochoa (D.O. Navarra)
- Premio Mujer del Año – Innovadora e Inspiradora: Jancis Robinson MW.
Entre las premiadas, destaca el reconocimiento a Carmen Garrobo como mejor sumiller. Ella es fundadora, directora y docente de la Escuela Española de Cata en Madrid, institución que ha formado a más de un millar de sumilleres y profesionales del sector durante más de 25 años. Además, es presidenta de la Asociación de Sumilleres Profesionales de Madrid, colabora con diversas publicaciones especializadas y es ponente y jurado en concursos nacionales e internacionales de vino.
Por su parte, Amor López, que ha recibido el Premio Mujer Nueva Generación / Nuevo Proyecto, es bióloga y enóloga y la impulsora de Bodega Erupción, ubicada en Lanzarote. Pionera en su isla, tomó el relevo de la tradición vitivinícola familiar, con más de 150 años de historia, para relanzar la bodega en 2021 con un enfoque de elaboración de vinos premium de producción limitada, respetuosos con el paisaje volcánico y la tradición local.

Otra distinción destacada es la de Mujer Viticultora, que ha sido para Marta Casas, enóloga y viticultora en Parés Baltà, una histórica bodega del Penedès conocida por su viticultura ecológica y biodinámica. Fue una de las protagonistas de nuestro vídeo podcast Vino y Mantel, Licenciada en Farmacia, Casas se incorporó al proyecto familiar en 2001 y ha sido clave en la consolidación de prácticas de cultivo natural y respeto por la biodiversidad; además es reconocida internacionalmente como una de las voces influyentes en viticultura sostenible.
El premio de mejor enóloga se lo ha llevado Mayte Calvo de la Banda, directora técnica de Bodegas Bilbaínas desde 2019. La enóloga riojana cuenta con una sólida trayectoria de más de 20 años entre viñedos y bodegas, tras haber trabajado junto a elaboradores de reconocido prestigio de la DOCa Rioja. Su trabajo al frente de Bodegas Bilbaínas se caracteriza por el respeto a la tradición y la búsqueda de vinos más frescos y afrutados, con marcas emblemáticas como Viña Pomal y La Vicalanda, además de referencias como Viña Zaco.

También vale la pena destacar el Premio Mujer del Año: Innovadora e Inspiradora que ha recaído en Jancis Mary Robinson, Master of Wine, crítica, periodista y una de las voces más respetadas y reconocidas del mundo del vino a nivel global. Desde finales de los años 70 ha desarrollado una carrera extensa como columnista —incluyendo una columna semanal en Financial Times—, escritora y editora de obras fundamentales como The Oxford Companion to Wine y The World Atlas of Wine, considerados textos de consulta obligatoria en la viticultura y la enología internacional.
El talento femenino
La ceremonia de entrega de los premios estuvo conducida por la comunicadora y sumiller Meritxell Falgueras y por la enóloga Anne Cannan, de la bodega Clos Figueras, ambas fundadoras de Mujeres del Vino, y contó con la presencia de numerosas figuras influyentes del sector.
La celebración del talento femenino en el mundo del vino continuará este martes, 3 de febrero, con una nueva edición del Mujeres del Vino – Showroom 2026, un encuentro dirigido a profesionales del sector vitivinícola y de la comunicación. El evento reunirá más de 200 vinos presentados por 40 elaboradoras y tendrá lugar de 19 a 22 horas en una nueva ubicación: el Hotel Catalonia Plaza España, en Barcelona.

