Qué son las 'geperudetes': 6 pastelerías artesanas donde comerlas en Valencia

El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia reivindica esta elaboración tradicional que se puede encontrar muchos de los hornos artesanos del territorio valenciano

autor laia

Coordinadora de Hule y Mantel

Guardar

'Geperudetes', el dulce de la Virgen de los Desamparados en Valencia / Foto: Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia
'Geperudetes', el dulce de la Virgen de los Desamparados en Valencia / Foto: Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia

Cada año, los valencianos rinden homenaje a su patrona, la Virgen de los Desamparados, el segundo domingo del mes de mayo —este año es el día 12 de mayo—. Y como toda festividad que se precie, esta fecha también tiene un dulce tradicional que la acompaña: las geperudetes o cheperudetes.  

Se trata de unas tortas redondas, con textura de bizcocho, elaboradas con calabaza y almendra y cubiertas de azúcar glasé que reproducen en el centro la silueta de la Virgen de los Desamparados —recuerda claramente la técnica utilizada en la tarta de Santiago—, tal y como explican desde el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, que hacen campaña para arraigar el consumo de este dulce en Valencia. 

La calabaza, ingrediente principal de las 'geperudetes' / Foto: Canva
La calabaza, ingrediente principal de las 'geperudetes' / Foto: Canva

Así, muchos de los establecimientos agremiados elaborarán, durante estos días, y en diferentes tamaños, este dulce artesano que utiliza dos ingredientes principales, la calabaza y la almendra, que, por otra parte, están presentes en muchas de las elaboraciones dulces valencianas como los buñuelos, bizcochos, tortas, mazapanes o el arnadí.

“Las geperudetes es nuestra forma particular de rendir homenaje a la patrona de Valencia, un gesto que refleja también el compromiso de todos nuestros agremiados con la tradición, la gastronomía y la identidad cultural valenciana, contribuyendo de esta forma, con nuestro trabajo, a la celebración de un día tan significativo para nuestra ciudad y para los valencianos y valencianas”, indica Juanjo Rausell, presidente del Gremio.

Hornos donde comprar 'geperudetes'

Con la elaboración de geperudetes, el Gremio pretende poner en valor el trabajo de la panadería y pastelería artesanal valenciana e incentivar el consumo de este producto que nace en los obradores locales.

En esta web se pueden consultar todos los hornos agremiados, de los cuales la mayoría elaboran este dulce. Aunque, para hacerte el trabajo más fácil, desde Hule y Mantel te destacamos algunos de ellos. Lo dicho, hay muchos más. 

Forn San Pablo

'Geperudetes' del Forn San Pablo / Foto: Instagram
'Geperudetes' del Forn San Pablo / Foto: Instagram

Junto al Mercado Central de Valencia se ubica este horno tradicional, cuyos orígenes se remontan al año 1936, y que es uno de los más conocidos de la ciudad por sus panes artesanos, pero también por sus empanadilles, con infinidad de rellenos. Gestionado por la familia Canet, en este obrador también se preparan galletas de cacahuete valenciano, cocas de calabaza, tortada y, por supuesto, geperudetes que elaboran en diferentes tamaños para que las comamos individualmente o para compartir. // Forn San Pablo. Av. de l'Oest, 25, 46001, Valencia.

Horno Pastelería del Pilar

Pan de pueblo y detalle de las 'geperudetes' del Horno Pastelería del Pilar / Foto: web
Pan de pueblo y detalle de las 'geperudetes' del Horno Pastelería del Pilar / Foto: web

Artesanos desde 1900, la familia Margaix regenta este horno en la ciudad de Valencia que, tras pasar por diversas ubicaciones, lleva desde 1958 instalado en la calle San Ignacio de Loyola. Aquí elaboran una de sus grandes especialidades, el pan de pueblo, pero también otras creaciones tradicionales: empanadillas, pepito valenciano de pisto, cocas saladas, torta de pasas y nueces y, obviamente, las geperudetes o cheperudetas, además de infinidad de pasteles. // Horno Pastelería del Pilar. c/San Ignacio de Loyola, 25, 46008, Valencia.

La Tahona del Abuelo

Las 'geperudetes' de La Tahona del Abuelo / Foto: Instagram
Las 'geperudetes' de La Tahona del Abuelo / Foto: Instagram

Están entre los premiados del último Concurso de Dulces de Pascua 2024 por sus monas y panquemaos, y ahora tampoco pierden la oportunidad de elaborar sus geperudetes. Ubicado en el Cabanyal desde 1886, es probablemente el comercio más antiguo del barrio y de València. Además de una extensa carta de panes, elaboran dulces de temporada como cocas escudelladas, pastissets de boniato, cocas de pasas y nueces y turrones. Su especialidad más nueva, el Va i Ve, también lleva calabaza. // La Tahona del Abuelo. c/dels Àngels, 84, 46011, Valencia (más tiendas en las calles Gorgos y Conde de Alacuás). 

Horno Pastelería San Antonio

Horno Pastelería San Antonio en el Mercado de Valencia y sus 'geperudetes' / Foto: Instagram
Horno Pastelería San Antonio en el Mercado de Valencia y sus 'geperudetes' / Foto: Instagram

Otro de los establecimientos que recibió más premios en el Concurso de Dulces de Pascua 2024, y que acumula muchas otras distinciones, por ejemplo, por su mocadorà o por su coca de pasas y nueces, es el Horno Pastelería San Antonio, situado en los puestos del 348 al 372 del Mercado Central de Valencia. Otra de sus especialidades, siempre artesanales, son el pan de pimentón, de hojaldre y casero, la bollería, los pasteles (ojo, a los individuales) y, claro, las geperudetes. // Horno Pastelería San Antonio. Plaça de la Ciutat de Bruges, s/n, 46001, Valencia (otra tienda en San Antonio de Benagéber). 

Forn Llàtzer

Las 'geperudetes' del Forn Llàtzer / Foto: Instagram
Las 'geperudetes' del Forn Llàtzer / Foto: Instagram

En las vitrinas del Forn Llàtzer, panaderos y pasteleros desde 1927, ya hace semanas que se pueden ver geperudetes, junto a otras especialidades como los croissants, las cocas de sagí o sus magdalenas, que son una institución en el barrio de Campanar, normales o de bescuit (más esponjosas). La calabaza también la utilizan para elaborar pan, coca, pastissets e incluso confitura. Y, ojo, porque no dejan pasar ninguna festividad y ya se preparan para el mes de junio y la locura de las cocas de San Juan, dulces y saladas. // Forn Llàtzer. c/ d'Aparicio Albiñana, 5, 46015, Valencia. 

Forn Velarte

Pan y 'geperudetes' del Forn Velarte / Foto: Instagram
Pan y 'geperudetes' del Forn Velarte / Foto: Instagram

Otra panadería y familiar es el Forn Velarte, que lleva desde 1878 elaborando pan —de larga fermentación y con masa madre— y dulces tradicionales en la pedanía de Castellar-Oliveral. Son especialistas en monas y panquemaos aunque, más allá de las creaciones típicas de Semana Santa, también elaboran estupendas especialidades valencianas: cocas de calabazallandetas. La calabaza también la utilizan en sus geperudetes y en los panes especiales de calabaza asada. // Forn  Velarte. c/Vicent Puchol, 47, y c/de la Alquería de Aznar, 3, 46026, Castellar-Oliveral, Valencia.