• Home

  • Trucos de cocina

El desconocido truco de José Andrés para las fresas: "Es un gesto mínimo, pero lo cambia todo"

El sencillo secreto culinario que ha explicado el chef asturiano y que transforma por completo el sabor de esta fruta y equilibra su acidez

Guardar

Recipiente con fresas / CANVA
Recipiente con fresas / CANVA

Las fresas son las frutas por excelencia en esta época del año. Su aspecto y su sabor no pasan desapercibidos, y son un alimento versátil que puedes añadir a una gran cantidad de recetas y de múltiples formas. Con nata, en ensaladas o para decorar un postre, siempre encajan en cualquier plato. 

Ahora que están en su mejor momento, el chef José Andrés, referente internacional con dos estrellas Michelin, ha compartido un truco sencillo para sacar el máximo partido al sabor de las fresas. Una recomendación que, ahora que llega el verano, puede marcar la diferencia para aprovechar al máximo las propiedades de esta fruta de temporada.

Cómo mejorar el sabor de las fresas

El chef José Andrés en su capítulo de 'Chef's Table Legends' / Netflix
El chef José Andrés en su capítulo de 'Chef's Table Legends' / Netflix

El asturiano José Andrés es uno de los cocineros más famosos del mundo, reconocido por su trabajo en la ONG, World Central Kitchen, que reparte comida en países en guerra o que han sufrido desastres naturales. Además, le gusta divulgar su conocimiento con sus compañeros de profesión y con todas aquellas personas que quieren aprender o mejorar sus habilidades culinarias. En este sentido, ahora que ha llegado la época de comer fresas, ha compartido un secreto para potenciar el sabor de esta deliciosa fruta: usar vinagre

"Es un gesto mínimo, pero lo cambia todo", afirma el reconocido chef. Su recomendación es que cuando añadas fresas a cualquiera de tus preparaciones, les agregues vinagre para realzar su sabor. ¿Sirve cualquier vinagre? Lo cierto es que puede ser del sabor que prefieras, pero siempre que sea de buena calidad

Andrés añade que para que tenga el efecto deseado, es imprescindible echarle la cantidad exacta, ni poco ni demasiado. "Es importante que no lo domine, sino que lo despierte", ha explicado en una entrevista reciente que ha publicado en su cuenta de TikTok.

Cómo ponerlo en práctica en casa

Foto Apertura Hule y Mantel (Laia) (69)
Vinagrera con vinagre balsámico / Canva

Si quieres aplicar este truco con éxito, es importante que pongas el vinagre en su justa medida. Antes de todo, lo primero que tienes que hacer al llegar a casa es sacar las fresas del envase. Después, lávalas y córtalas, o prepararlas de la forma que prefieras.

Una vez las tengas listas, añade unas gotitas de vinagre del tipo que más te guste, ya sea de vino, balsámico o de manzana. José Andrés recomienda utilizar un buen vinagre de Jerez. “Se combina con azúcar para realzar el jugo de las fresas, y el dulzor combinado con la acidez del vinagre es un maridaje perfecto”, declara en su podcast Longer Tables.

Después de aplicar este sencillo truco, las fresas tendrán un sabor más intenso y su nivel de acidez estará más equilibrado, lo que realizará sus notas más dulces. Aunque al principio puede chocar, el resultado no te dejará indiferente. Según las propias palabras del chef, “no hay nada como cuando tus labios tocan unas fresas con este sabor”.

Además, para llevar la experiencia al siguiente nivel, José Andrés sugiere pelar las fresas antes de comerlas. Al hacerlo, su textura se vuelve más suave y delicada al paladar y los jugos del vinagre penetran mejor en su pulpa carnosa. “Hasta que no comes una fresa pelada, no puedes decir realmente que has probado las fresas”, declara el reputado chef.