Desayunar en Santander: 5 paraísos con sobaos, pinchos de tortilla, corbatas y otros caprichos

La tortilla de patatas es protagonista en los desayunos de estas cafeterías de la capital cántabra, acompañada de pinchos, bollos y todo tipo de dulces típicos de la región

Claudia González Crespo, autora gastronómica en Hule y Mantel

Comunicadora gastronómica

Guardar

Café con leche y pincho de tortilla de desayuno en el Café del Centro Botín / Foto cedida Bruno San Sebastián 
Café con leche y pincho de tortilla de desayuno en el Café del Centro Botín / Foto cedida Bruno San Sebastián 

Todo buen día comienza con un buen desayuno y si estás en Santander, esta máxima pasa por pedirte una pulga o un sobao y pedir un “mediano”, el café con leche más popular de la ciudad. Si eres de por aquí o veraneas por estas tierras seguramente sepas también que el pincho de tortilla es al desayuno santanderino lo que las tostadas con aceite y tomate son a las mañanas de otros lugares de España. 

Por supuesto, nuestro icono “tortillil”, que se caracteriza por presentarse con una gran variedad de rellenos, no está solo como candidato al desayuno. En una tierra ganadera y verde, en la que la mantequilla es un producto de calidad que se emplea en la repostería tradicional, el despliegue de productos típicos y artesanos es extenso

En estas cafeterías serás de sobaos, corbatas, galletas pasiegas y otros bollos y masas autóctonos si lo que te gusta es empezar el día con un bocado dulce, y optarás por la tortilla (en todas sus versiones, con todas sus “boinas”) o por los pinchos si te va más el salado.

Aunque algunas de ellas también dan servicio más allá del desayuno e incluyen en los esqueletos de su oferta como bares o restaurantes buenas opciones de comida o cena, nos centraremos ahora en su valor como proveedores de buenos desayunos, de esos que queremos repetir. Seas de lo que seas encontrarás tu favorito entre estos establecimientos que abarcan el centro de la ciudad y su cara norte, el Sardinero. 

Café del Centro Botín

Terraza y desayuno del Café del centro Botín / Foto cedida Bruno San Sebastián
Terraza y desayuno del Café del Centro Botín / Foto cedida Bruno San Sebastián 

Has “bajado al centro”, como decimos en Santander si nos dirigimos a éste desde cualquiera de los puntos más elevados de la ciudad —casi todos— y estás de compras, dando un paseo o visitando algunos de los lugares de interés de esta zona. El caso es que te apetece hacer una paradita que podría convertirse en un desayuno, o en un segundo desayuno, si has sido madrugador. ¿Y si caminas hasta el frente marítimo y pides café admirando la bahía

Tras cruzar los jardines de Pereda se encuentra el Centro Botín, edificio que firma el arquitecto Renzo Piano y cuya visita es totalmente recomendable. Dividido en dos cuerpos elevados, independientes pero conectados, en su base se encuentra el Café del Centro Botín, su espacio gastronómico. Con opción interior, en la sala, acristalada y repleta de luz natural, tanto como en sus dos terrazas, ofrece un marco inigualable para convertir un desayuno cotidiano en un recuerdo de foto.

Con diseño interior de Sandra Tarruella, es un imprescindible del desayuno santanderino en el que tomar buen café bien acompañado: su tortilla (en mi caso, siempre con boina de bonito y mayonesa), sus sándwiches, la selección de pulgas y pinchos… Consejo post desayuno: no te pierdas la vista desde la terraza superior del edificio contiguo, de acceso gratuito, para un recuerdo 360 desde las alturas. // Café del Centro Botín. Muelle de Albareda, P.º de Pereda, s/n. Santander. Tel.: 942 047 150  

Grupo Bodi 

La tortilla de patatas del Grupo Bodi / Foto cedida
La tortilla de patatas del Grupo Bodi / Foto cedida

Hace un tiempo, años ya, comenzó una peregrinación hacia al faro de Cabo Mayor con parada en la subida de Mataleñas y, más concretamente, en la cafetería-restaurante Pizza Jardín del centro deportivo que, entonces, se llamaba Body Factory. Allí se hacía cola para comer un pincho de tortilla en un local que daba desayunos, a mediodía ofrecía un menú del día correcto y que, aún hoy, cuenta con una cotizadísima terraza.

La gente iba “al Body” (a su cafetería, en realidad) y, a medida que salían más y más tortillas, conseguía (o no) el preciado pincho. Si el intento era fallido, se esperaba en cola hasta la siguiente tortilla y hasta llegaban a “reservarse” pinchos de las que estaban por salir. 

El centro deportivo tiene hoy otro nombre, pero en aquella cocina se creó una institución del desayuno santanderino: “la tortilla del Body”. De aquel “Body” nació Bodi, la marca especializada en tortillas que hoy crece como grupo más allá incluso de la ciudad de Santander.

En función del establecimiento suman otras opciones de pinchos, picoteo y diferentes propuestas de comida. Mataleñas (c/Autonomía, 2) es ideal si subes a ver el faro, en el centro, el de calle Rualasal (c/Rualasal, 15) es mi Bodi de confianza, al que más he ido y al que ahora se ha sumado una nueva opción junto al Mercado del Este (c/Autonomía, 2). // Bodi. Tres direcciones en Santander.

Santa Café Bar

Diversas opciones dulces y saladas de desayuno / Foto: Canva
Diversas opciones dulces y saladas de desayuno / Foto: Canva

Santa Café Bar ya era una cafetería diferente cuando abrió, entonces se llamaba Santa&Co y era distinta a lo que estábamos acostumbrados. Fue uno de los primeros locales en los que, con el café y el té como protagonistas, se ofrecían bocados salados que no eran pinchos clásicos, se daba un desayuno en el que se mezclaban huevos revueltos con beicon y se podían añadir tortitas. El servicio era relajado, se podían compartir mesas y creo que, también por ello, fue uno de los primeros espacios a los que acudí a trabajar con mi ordenador sin sentirme fuera de lugar.

Ubicada en pleno corazón de la ciudad, con salida a dos calles concurridas y con espacio de terraza en cada una de ellas, el Santa actual, recientemente reformado, sigue siendo un establecimiento recomendable en la capital cántabra.

En su interior, decorado con gusto, puedes encontrar obras de artistas de la región o una exposición temporal. Y en su carta de desayunos (que también aplica a las meriendas y funciona non stop) se encuentran opciones dulces y saladas, combinadas o por separado, con las que acompañar un buen café. // Santa Café Barc/Marcelino Sanz de Sautuola, 17. Santander. Tel.: 613 250 878. 

Panistas, Inconfomistas del pan

Propuestas dulces y saladas de Panistas / Foto: redes
Propuestas dulces y saladas de Panistas / Foto: redes

Llegaron en tiempo de pandemia para reconvertir un local que fuera restaurante en una panadería–cafetería que tiene su propio obrador artesanal, visible desde la calle, y han consolidado su propuesta con terraza en plena plaza de Puertochico. Ciertamente innovador para la media santanderina, en Panistas el cliente pide lo que se desea desayunar en la barra principal y se paga sobre la marcha, cargando cada comensal con su bandeja hasta la mesa que vaya a ocupar.

Si se elige un bocado caliente, el aviso llegará por un llamador cuando esté listo, para que acudir a recogerlo a la barra. Aviso: no hay tortilla. Ni falta que hace. Aquí las opciones recuerdan más a una cafetería urbanita, cosmopolita, que podríamos encontrar en la capital o en una gran ciudad europea.

Tostadas de diferentes panes con aguacate, con tomate y jamón, con salmón y huevo benedictbowls con yogur y granola, french toast, decenas de opciones dulces, entre las que hay opciones tradicionales cántabras, como sobaos y bizcochos, bollería, galletas, hojaldre… imposible no dar con la tecla entre las opciones de su oferta, que completan el café y los zumos.

La mejor de las noticias es que Panistas, además de cafetería, es una tienda de venta al público de todos los productos de su obrador, por lo que, si gustas, puedes comprar y llevar a casa (casi) todo aquello que pruebes aquí. // Panistas, Inconformistas del pan. c/Hernán Cortés, 42. Santander. Tel.: 641 123 203

Las Cántabras

Tostadas con jamón en Las Cántabras / Foto: redes
Tostadas con jamón en Las Cántabras / Foto: redes

Las Mantequerías Cántabras son una institución regional en lo que a venta de producto de alimentación artesano y de calidad se refiere, y cuyo origen se remonta a 1850. Por eso no es de extrañar que, cuando a su tienda gourmet ubicada en el Sardinero sumaron el espacio en formato bistró Las Cántabras como local de restauración en el que degustar gran parte de lo que allí se puede comprar, el negocio cuajase. Con una propuesta basada en la elaboración sencilla, que pone por delante la materia prima o el producto elaborado que se ofrece, el concepto se traduce también a sus desayunos. 

Se encuentra en la plaza del Casino, en uno de los locales que ocupan sus bajos, frente a la primera playa, y es tu parada para desayunar rico con un planteamiento sencillo. En su espacio, que cuenta además con terraza, las opciones se concretan en tostadas, por ejemplo, con buen jamón, o, sobre todo, opciones dulces con la bollería y el hojaldre como protagonistas. // Las Cántabras. c/Joaquín Costa, 47. Santander. Tel.: 942 272 800.