Temperaturas suaves, preciosos arenales, bravos acantilados, copiosos viñedos, islas paradisiacas, el mar azulísimo y el verdor de los bosques hacen de las Rías Baixas uno de los mejores lugares de España para disfrutar del verano. Pero además de la naturaleza, las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros-Noia son un destino gastronómico fantástico y que brilla por sus manjares marítimos y el sabor inigualable de sus recetas.
Si quieres comer rico a pie de playa, estos son algunos de los mejores chiringuitos de las Rías Baixas, lugares en los que gozar de pescado y marisco de primera calidad, brindar con albariño, disfrutar de una tortilla veraniega con unos buenos pimientos de Padrón, compartir un pulpo á feira con tus amigos o sorprender a tu pareja con una empanada exquisita y una puesta de sol inigualable.
Carmela Portomaior (Bueu, Pontevedra)
Este 2025, este chiringuito en la playa de Portomaior (Bueu) ha sido reconocido con Solete Repsol por la inigualable experiencia que ofrece. "Aroma atlántico,,, naturaleza junto al mar, la mejor puesta de sol de las Rías Baixas y la illa de Ons al fondo", es su rotundo reclamo.
Entre plantas, estanque y un regato, uno de sus elementos centrales se trata de la música. Bajo el lema musique pola beira, organizan conciertos todos los jueves por la tarde, mientras que los sábados y fines de semana hay set de DJ de música disco, funky y electrónica. Pero no son los únicos extras: también se celebran bodas y prebodas, y se imparten clases de barre —fusión de ballet, pilates y yoga—.
Pasando al apartado puramente gastronómico, en Carmela Portomaior podrás saborear de su "cocina con xeito", centrada en productos frescos y locales. Ensaladilla, zamburiñas, churrasco de cerdo con patatas, pescaditos fritos o flan casero para degustar mientras el sol se pone. // Carmela Portomaior. Lugar Torre, S/N, 36938, Pontevedra. Tel.: 613 041 586. Precio medio: entre 10 y 20 euros.
Bico Beach (Sanxenxo, Pontevedra)
Uno de los favoritos de la Guía Repsol 2024 y que se ha llevado Solete este 2025 es Bico Beach, un encantador y fantástico chiringuito de playa sobre el acantilado de la playa de Pragueira, en Sanxenxo. Allí puedes contemplar el atardecer sobre la illa de Ons mientras tomas un cóctel de fruta fresca, una caña bien tirada o una hamburguesa de autor a la brasa con música reggae de fondo.
Presumen de tener “esencia balinesa y alma gallega”, con un menú que cambia cada verano y que se centra en las hamburguesas, con opciones aptas para veganos y vegetarianos y deliciosos entrantes para compartir como los nachos playeros con guacamole casero, las croquetas de brisket, los tacos de birria o la yuca frita.
Sus smash burgers se preparan en una parrilla especial de carbón, la responsable de su exitoso toque ahumado. Además de sus cinco hamburguesas, todas ellas acompañadas con cebolla asada, entre sus platos más solicitados está el brisket sándwich, cuya carne pasa entre nueve o diez horas por pieza en la ahumadora con madera de nogal; los Bbq Pork Ribs —su versión del churrasco gallego asado lentamente a la parrilla y laqueado con miel, barbacoa y sriracha— o la Green Burguer de pakora de coliflor y cebolla. // Bico Beach. Mirador de Pragueira, PO-308, 178, 36990 Sanxenxo, Pontevedra. Precio medio: entre 10 y 20 euros.
Pirata (San Vicente do Mar, Pontevedra)
“Tradición y vanguardia se dan la mano desde hace más de medio siglo en este privilegiado restaurante con impresionantes vistas hacia la playa de A Lanzada o la isla de Ons”, señalan desde la Guía Repsol, que al concederle un Solete lo considera uno de los mejores chiringuitos de las Rías Baixas gracias a su propuesta de cocina fusión con toques exóticos. Este verano cumplen 50 años en San Vicente do Mar, con espectaculares vistas a la playa de la Lanzada.
¿Qué se come en el Pirata? Entrantes como el tiradito de atún rojo con ponzu de rocoto, la berenjena con mole y pico de gallo o los buñuelos de bacalao con alioli y miel; platos principales como la lubina a la brasa con col lombarda y patata o la fideuá de zamburiñas y rape. Completa el festín con postres como la torrija caramelizada con helado de vainilla o la tarta de queso. // Pirata. Rúa Barrosa, 2, 36988 O Grove, Pontevedra. Tel.: 689 995 709. Precio medio: entre 20 y 30 euros.
Los 3 monos (Aguete, Marín)
Un local que nació el otoño de 2020 y que se ha convertido en el templo del tardeo en Marín. Cuenta con varios ambientes, una original decoración, más de mil metros cuadrados y visitas de numerosos influencers. Su menú ronda los 25 euros por persona y en él tienen la cabida las almejas a la marinera, los canelones de carne o los gambones a la plancha.
La Guía Repsol recomienda para comer en este Solete su salpicón de rape y langostinos, su fideuá negra de choco, su arroz meloso de marisco y su churrasco BBQ a baja temperatura. Destaca su amplia carta de cócteles fresquitos, con y sin alcohol.Recientemente,e recomendaban en redes el “NO MAMES”, con tequila 100% agave azul, zumo de pomelo, sirope de pomelo, toque picante, y soda de pomelo, con una krusta de tahín picante. // Los 3 Monos. Camino de Aguete, 172 Seixo, Marín. Tel.: 620 358 997. Precio medio: entre 20 y 30 euros.
Areoso Beach Club (Illa de Arousa, Pontevedra)
Situado en Punta Quilma (Illa de Arousa) este paraíso pet-friendly en plena naturaleza te permite descansar, escuchar música en directo, disfrutar de una coctelería con frutas naturales y comer rico después de dar una vuelta en kayak gracias a su cocina especializada en productos tradicionales de kilómetro cero y slow food.
Empieza con un pastel de chipirón en tinta, una ensalada de langostinos con salsa de aguacate o unas xoubas en aceite y cítricos; prueba platos vegetales como la ensalada de tomate de temporada y tetilla curada; saborea un chili de mejillones o un gambón asado con salsa brava de azafrán; pide un pilpil thai de vieiras o unas varitas de pollo frito con mostaza y remata con un cremoso de queso, ron y café o un coulant de chocolate con helado.
Además, este chiringuito de playa ofrece menús de 50 euros por persona -con opción veggie- que incluyen la comida completa, ruta en kayak y ruta en bici. Para aventureros con ganas de comer rico. // Areoso Beach Club. Punta Quilma, 36626 A Illa de Arousa, Pontevedra. Tel.: 686 479 669. Precio medio: entre 20 y 30 euros.