• Home

  • Barras y Estrellas

El espárrago blanco de Navarra llega a Barcelona: 20 restaurantes donde saborearlo

Una buena selección de restaurantes catalanes preparan platos especiales elaborados con espárrago blanco de Navarra (con I.G.P. propia) hasta el 15 de mayo

Plato de espárragos propuesto por el restaurante Maggiorata (Barcelona) para la Jornada Gastronómica del Espárrago de Navarra / Foto cedida
Plato de espárragos propuesto por el restaurante Maggiorata (Barcelona) para la Jornada Gastronómica del Espárrago de Navarra / Foto cedida

Es primavera y es tiempo de espárragos, el mejor momento para comerlos. Y hay que darse prisa porque la temporada no es muy larga. Ya os dimos algunas ideas para prepararlos en casa en este artículo Blancos o verdes, es tiempo de espárragos. Platos fáciles y trucos para cocinarlos, pero para los perezosos llegan unas jornadas gastronómicas que nos lo ponen más fácil todavía. 

Se trata de la primera vez que la Jornada Gastronómica del Espárrago de Navarra llega a Barcelona. Está organizada por el Gobierno de Navarra a través de la marca de calidad Reyno Gourmet, y reúne a 18 restaurantes de la ciudad (además de uno en Gavà y otro en Arbúcies) que se encargarán de elaborar platos con espárragos blancos avalados por la I.G.P. Espárrago de Navarra.

¿Qué establece la I.G.P. Espárrago de Navarra?

Espárrago blanco de Navarra, con D.O / Foto: Reyno Gourmet
Espárrago blanco de Navarra, con D.O / Foto: Reyno Gourmet

Esta Indicación Geográfica Protegida se inició en 1986 con el objetivo de promocionar y salvaguardar el espárrago blanco producido en la zona amparada: la Ribera del Ebro, que recorre las comunidades de Navarra (176 municipios amparados), Aragón (43 municipios) y La Rioja (38 municipios). 

Se trata de una planta vivaz con una vida productiva de seis u ocho años. La plantación de la zarpa se hace en el mes de febrero, colocándola en el fondo de un surco y recubriéndola después con tierra. En primavera brotan los tallos y durante este periodo y el verano la planta acumula reservas en las raíces para brotar con vigor al año siguiente. En invierno se cortan las plantas y se realizan las labores oportunas de preparación del terreno.

El espárrago acogido a esta I.G.P. es de coloración blanca, textura suave, con fibrosidad escasa o nula. El perfecto equilibrio en la suavidad de su amargor en el paladar se debe a las frías noches existentes en la zona de producción, a la calidad de las aguas y a los sistemas de cultivo empleados en su obtención, explican desde el mismo sello.

El espárrago de Navarra se comercializa fresco y en conserva, un formato que no es necesario ningún tratamiento culinario y que permite disfrutar de este manjar todo el año.

Por su parte, la marca de garantía Reyno Gourmet fue creada en el año 2007 por el Gobierno de Navarra, y gestionada por la empresa pública INTIA S.A. que identifica y ampara aquellos productos agroalimentarios con certificación de calidad y otros que, por sus características específicas son susceptibles de diferenciación en la Comunidad Foral.

Así, la marca se constituye como una herramienta fundamental para promover y proyectar una imagen común que favorece la implantación e identificación de estos productos en el mercado.

¿Qué restaurantes participan?

Plato de espárragos propuesto por Pura Brasa (Barcelona) / Foto cedida

Plato de espárragos propuesto por Pura Brasa (Barcelona) / Foto cedida

Las jornadas que se celebran en Barcelona buscan, precisamente, promover el consumo de esta hortaliza emblemática de la huerta navarra, además de dar notoriedad a la marca Reyno Gourmet. A la propuesta se han sumado, como decíamos, una veintena de restaurantes, desde estrellas Michelin hasta otros establecimientos de carácter más informal pero que trabajan con el producto de temporada.

Los participantes en esta edición, que se alargará hasta el 15 de mayo, son los siguientes:

  • Jardín del Alma del Hotel Alma. c/Mallorca, 271. Barcelona
  • Somni del Hotel The One. c/Provença, 277. Barcelona
  • Suculent. Rambla del Raval, 45. Barcelona
  • Nectari. c/València, 28. Barcelona
  • Virens. Gran Vía de les Corts Catalanes, 619. Barcelona
  • Pura Brasa. Gran Vía de les Corts Catalanes, 373-385. Barcelona
  • Besta. c/Aribau, 106. Barcelona
  • Batea. Gran Vía de les Corts Catalanes, 605. Barcelona
  • Bar Pimentel. c/dels Carders, 11. Barcelona
  • Bar Galán. c/Muntaner, 212. Barcelona
  • Maggiorata. c/Enric Granados, 14. Barcelona
  • Leche de Tigre. c/Casanova, 262. Barcelona
  • Camarasa. Pl. Francesc Macià, 1. Barcelona
  • La Xarxa. Pl. Molina, 2. Barcelona
  • Ca la Nuri. Paseo Marítimo de la Barceloneta. Barcelona
  • Assalto. c/Nou de la Rambla, 44. Barcelona
  • Carballeira. c/de la Reina Cristina, 3. Barcelona
  • Quirat. Avda. de Rius i Taulat, 1-3. Barcelona
  • Catalina Gavà Mar. c/Calafell, 21. Gavà (Barcelona)
  • Les Magnòlies. Paseo Mossèn Anton Serres, 7. Arbúcies (Girona)

Actividades paralelas

The One / Foto cedida
Plato de espárragos propuesto por Somni del hotel The One (Barcelona)  / Foto cedida

En paralelo, también se dará a conocer el espárrago blanco de Navarra en tiendas gourmet de Barcelona como Camarasa y Loan, colmados de larga trayectoria y prestigio, incidiendo en su carácter de producto de temporada.

Asimismo, Reyno Gourmet desarrollará un programa de formación en diferentes escuelas profesionales de Barcelona con charlas demostrativas sobre la aplicación de estas verduras en la cocina, y conceptos básicos para su correcta transformación. Serán en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB), el próximo 26 de abril y, posteriormente, en el Barcelona Culinary Hub, escuela de Cocina y Management Gastronómico, el 29 de abril.

Durante la presentación oficial de este evento, el chef Leandro Gil (La Biblioteca*, Pamplona) ofreció algunos platos que buscaban mostrar la la versatilidad de este producto y de otros productos de la huerta navarra y de Reyno Gourmet como el espárrago de Navarra en tres servicios, el cogollo de Tudela en ensalada de pimiento verde, las habitas guisadas en lácteo de ibérico o los quesos Roncal e Idiazábal con confitura de verduras.