• Home

  • Barras y Estrellas

El segundo mejor restaurante del mundo y mejor de Europa está en Barcelona

Los chefs del restaurate Disfrutar (Barcelona), Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, alcanzan el segundo puesto en el ranking The World's 50 Best Restaurants

Iker Morán, periodista y autor en Hule y Mantel

Periodista

Guardar

Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, los chefs de Disfrutar / Foto: web Disfrutar y montaje Hule y Mantel / El segundo mejor restaurante del mundo y mejor de Europa está en Barcelona
Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, los chefs de Disfrutar / Foto: web Disfrutar y montaje Hule y Mantel / El segundo mejor restaurante del mundo y mejor de Europa está en Barcelona

"Estamos muy contentos de estar aquí”, me decían los chefs de Disfrutar (Barcelona) antes de comenzar la gala de The World's 50 Best Restaurants. En 2022, alcazaron el podio y se pusieron terceros del ránking. Este año, daban por hecho que Central, de Virgilio Rodríguez y Pía León, y DiverXO, del madrileño Dabiz Muñozeran los que se jugaban las castañas. "Nosotros veremos”, decían. 

Al restaurante de Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, que entró en 2018 ya directamente en el puesto #18, no le ha ido mal, ha subido una posición respecto a 2022, ahora ocupa el puesto #2, y se corona así como segundo mejor restaurante del mundo y Mejor Restaurante de Europa, un nuevo premio que ha entregado la organización de la gala. 

Considerado por muchos como el heredero natural de elBulli, en realidad esa etiqueta hace ya tiempo que quedó un poco antigua o pequeña para este restaurante de Barcelona que representa mejor que ninguno la evolución de la cocina de vanguardia a lo largo de la última década.

Las técnicas desarrolladas por los tres cocineros, su trabajo con texturas, grasas o masas sin harina o, por ejemplo, los procesos de desalcoholización de vinos —ofrecen un maridaje reducido en alcohol como parte de sus menús degustación— son siempre referencias obligadas en los congresos de cocina y se integran en los platos que ofrecen.

Hasta 1000 euros por cubierto

La sala de Disfrutar en Barcelona / Foto: Disfrutar
La sala de Disfrutar en Barcelona / Foto: Disfrutar

El reconocimiento de Disfrutar en 50 Best sin duda reavivará el debate sobre las dos estrellas Michelin del restaurante. ¿Cómo es posible del que es ya considerado el mejor del mundo no luzca la tercera insignia de la guía roja? Una pregunta repetida año tras año y para la que, claro, no hay respuesta oficial. Precisamente la vanguardia de su cocina es, dicen algunos, lo que no acaba de convencer a los inspectores Michelin, que siempre prefieren algo más tranquilo y estable.

En cualquier caso, ¿cuánto cuesta comer en Disfrutar? El restaurante ofrece dos menús degustación (Classic y Festival), ambos a 255 euros por persona, a los que habría que sumar otros 125 euros por el maridaje o 145 euros si se opta por la citad opción de alcohol reducido.

No obstante, hay una opción más exclusiva para conocer la cocina de Disfrutar: su “mesa viva”. Un espacio que funciona a modo de reservado en la cocina de I+D del restaurante y donde una mesa alberga diferentes propuestas en sus compartimentos. Con espacio para hasta 6 personas, también se puede optar por disfrutar en solitario de esta mesa, en cuyo caso el precio asciende a los 1000 euros.

Para presupuestos mucho más ajustados, desde el verano pasado los tres chefs, junto a Nil Dulcet, abrieron Compartir Barcelona. Un concepto similar al que desde hace años tienen en Cadaqués, con una propuesta más informal y asequible.

El año que viene, Disfrutar” es lo que más se escucha en los pasillos tras la gala. "O DiverXo", puntualiza alguno. Todo apunta a que el primer puesto en 2024 dentro del listado The World's 50 Best Restaurants será para alguno de estos dos restaurantes. Veremos...