Premio y alarma

Una reflexión sobre el merecido premio que ha recibidio Luis Lera en manos del ministro Luis Planas, el de Alimentos de España, el galardón más insigne de esta edición de Madrid Fusión

Rocío Benito, sumiller y autora en Hule y Mantel

Sumiller

Guardar

Otra alegría para Luis Alberto Lera y todo su equipo, otro galardón que se va para el restaurante Lera y Castroverde de Campos (Zamora). Alimentos de España junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le han hecho entrega en Madrid Fusión del Premio Defensa del producto Alimentos de España.

Una gran ovación a uno de los cocineros que en su día a día defiende a capa y espada un producto como es la caza, producto que, como él dice, no se encuentra en los lineales de supermercado, a pesar de los beneficios que genera. Este premio recae en él, pero él es, asimismo, la cara visible de un equipo, el cual incluye los proveedores. Sin ellos no hay Lera, como tampoco habría muchos de los restaurantes que hoy consideramos “templos del producto”.

Nos centramos muchas veces en el problema del relevo generacional dentro de la hostelería, pero solo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor para ver la cantidad de gente joven que ha encontrado atractivo este sector. Están volcados en él equipos de cocina, sala y sumillería, cada vez más formados y más preparados para tomar las riendas del sector.

El problema reside en el relevo generacional del campo, que son los proveedores.

Sin embargo, el problema importante reside en el relevo generacional del campo, que son los proveedores. El relevo de ganaderos, pastores, cazadores, pescadores, viticultores. Porque sin ellos es imposible la superviviencia de estos restaurantes en el medio rural. Un problema que cada vez tiene más peso y que a restaurantes como el suyo les afecta directamente porque los jóvenes no encuentran atractivo el campo, ni tienen incentivos para encontrarlo atractivo. No olvidemos que, además, este sector nos sustenta a todos.

Al final, cocineros como Luis Alberto pelean cada día para intentar atraer hacia Castroverde de Campos gente joven. Una de sus hazañas, junto con Natalia Fernández, es la Cooperativa de Pichones, con la cual demuestran su preocupación y lucha por generar oportunidades de trabajo dentro del sector primario. Con iniciativas como esta, que son sinónimo de oportunidades de negocio, es como se atrae a la gente joven a los pueblos. Defensa del producto, defensa del territorio, defensa del legado, defensa de la tradición.