Los mejores 21 vinos según la comunidad más importante de expertos y aficionados de España

La comunidad de Verema premia los mejores vinos, bodegas, profesionales y proyectos vinícolas del año en España

Laia Antunez

Redactora de Hule y Mantel

Guardar

Copas en un panel de cata / Foto: Pexels / Los mejores 21 vinos según la comunidad más importante de expertos y aficionados de España
Copas en un panel de cata / Foto: Pexels / Los mejores 21 vinos según la comunidad más importante de expertos y aficionados de España

Los Premios Verema, que se eligen a través de las votaciones de los usuarios de la comunidad Verema.com, integrada por más de 100.000 aficionados y expertos del vino y la gastronomía, ya han dado a conocer a sus galardonados del 2021.

Entre ellos, Silvia García, del Restaurante Hotel Mandarín Oriental Ritz Madrid (Mejor Sumiller); Bon Amb, situado en Jávea (Restaurante con Mejor tratamiento del vino); Carchelo, ubicada en Jumilla (Mejor Bodega); y Protos, de la D.O. Ribera del Duero (Bodega con Mejor Trayectoria Histórica).

Estos premios también seleccionan los mejores vinos del año, en distintas categorías: blanco, rosado, tinto, espumoso, generoso, dulce y revelación. Repasamos estas referencias vinícolas, entre las que incluimos, a continuación, tanto a los ganadores como a los finalistas. Un manual de absoluta actualidad para los aficionados al buen beber.

Mejores vinos blancos

Martín Códax Arousa 2019. / Foto: Verema
Martín Códax Arousa 2019 / Foto: Verema

La primera posición ha sido para el Martín Códax Arousa 2019, un albariño de la D.O. Rías Baixas, "persistente y profundo, con aromas recuerdan a las plantas del litoral de Galicia como la salicornia y el hinojo de mar", según sus elaboradores, las Bodegas Martín Códax. En segundo y tercer puesto, respectivamente, han quedado el Godelia Selección Godello 2016 (Godelia) y el Ossian Viñas Viejas de Segovia 2018 (Ossian Vides y Vinos). 

  • Martín Códax Arousa 2019
  • Godelia Selección Godello 2016
  • Ossian Viñas Viejas de Segovia 2018

Mejores vinos rosados 

Flor de Muga Rosé 2020. / Foto: Verema
Flor de Muga Rosé 2020 / Foto: Verema

Los votantes de los Premios Verema se han decantado por el Flor de Muga Rosé 2020, un vino elaborado con garnacha tinta, en la D.O.Ca. Rioja. Es "muy expresivo en boca, equilibrado, con buena acidez y suave debido al trabajo de bâtonage realizado con sus finas lías", según Bodegas Muga. Los otros finalistas: el Gurdos Prieto Picudo 2021 (Gordonzello), en segundo lugar, y el Odisea Rosado 2020 (Cooperativa de Viver), en tercero.

  • Flor de Muga Rosé 2020
  • Gurdos Prieto Picudo 2021
  • Odisea Rosado 2020 

Mejores vinos tintos 

Pago de Carraovejas 2018. / Foto: Verema
Pago de Carraovejas 2018 / Foto: Verema

En la categoría de vino tinto, el primer puesto ha sido para el Pago de Carraovejas 2018, de la D.O. Ribera del Duero. Un vino que "expresa la vocación de la bodega por acercarse al terruño y representar sus características", según Pago de Carraovejas. También han subido al podio, los vinos Pepe Mendoza Giró de Abargues 2019 (Pepe Mendoza Casa Agrícola) y Viña Ardanza Reserva 2015 (La Rioja Alta S.A.), en segundo y tercer lugar, respectivamente.  

  • Pago de Carraovejas 2018
  • Pepe Mendoza Giró de Abargues 2019
  • Viña Ardanza Reserva 2015  

Mejores vinos espumosos

Gran Juvé & Camps Gran Reserva 2016. / Foto: Verema
Gran Juvé & Camps Gran Reserva 2016 / Foto: Verema

Los espumosos más destacados en los Premios Verema han sido el Gran Juvé & Camps Gran Reserva 2016. Con 42 meses de media de crianza en sus lías, es un cava gran reserva "de color dorado con matices de oro nuevo", según Juvé y Camps, y con "matices complejos: tostados, especias, miel, etc.". En segundo y tercer lugar, se encuentran el Tantum Ergo Vintage Brut Nature 2016 (Hispoano+Suizas) y el Gramona III Lustros 2013 (Gramona), respectivamente. 

  • Gran Juvé & Camps Gran Reserva 2016
  • Tantum Ergo Vintage Brut Nature 2016
  • Gramona III Lustros 2013

Mejores vinos generosos 

De Alberto Dorado. / Foto: Verema
De Alberto Dorado / Foto: Verema

En esta categoría, el más votado ha resultado el vino De Alberto Dorado de Hijos de Alberto Gutiérrez, el único elaborador tradicional del Dorado de Rueda, bajo método de crianza oxidativa en damajuanas expuestas al sol y posterior envejecimiento en soleras. El segundo premio se lo ha llevado el Manzanilla Solear (Barbadillo), y, el tercero, el Tío Pepe Fino en Rama 2021 (González Byass).

  • De Alberto Dorado
  • Manzanilla Solear
  • Tío Pepe Fino en Rama 2021

Mejores vinos dulces

Cardenal Cisneros. / Foto: Verema
Cardenal Cisneros / Foto: Verema

El vencedor ha sido el Cardenal Cisneros, un vino dulce con unos 15 años de crianza media, un "vino de paladar exquisito con ese toque cremoso, ligeramente ácido", según Sánchez Romate Hermanos. Le siguen el Málaga Virgen Dunkel Pedro Ximénez (Málaga Virgen) y el Vivanco Dulce de Invierno 2018 (Vivanco).

  • Cardenal Cisneros
  • Málaga Virgen Dunkel Pedro Ximénez
  • Vivanco Dulce de Invierno 2018

Mejores vinos revelación 

Lalomba Finca Ladero 2016. / Foto: Verema
Lalomba Finca Ladero 2016 / Foto: Verema

Los últimos tres elegidos han sido: Lalomba Finca Ladero 2016, un vino elaborado con las variedades tempranillo (80%) y garnacha (20%) que "refleja la identidad más definida de la sierra de Yerga", según Lalomba, sus elaboradores; el Albariño Finca Casa Julia 2020 (Hispano Suizas), y el Fuego Lento Monastrell Secano Extremo 2018 (Bocopa).

  • Lalomba Finca Ladero 2016
  • Albariño Finca Casa Julia 2020 
  • Fuego Lento Monastrell Secano Extremo 2018

Muchos más reconocimientos

Estos premios contemplan otras categorías, como la de Mejor Proyecto de Enoturismo, que ha sido para Bodegas Arzuaga Navarro; la de Mejor Proyecto de Formación-Solidario-Medioambiente, que ha recaído en La Gran Familia del Vino, surgido para apoyar al sector vitivinícola y a los restaurantes de toda España tras la pandemia; y la de Mejor Distribuidor o Importador, que ha premiado a Alma Vinos Único. Según Verema, el Mejor Consejo Regulador es el de Jumilla; y el Personaje del Año en el Mundo del Vino, es el enólogo Pablo Ossorio.  

Archivado en: