No se conocen los detalles, pero lo que sí se ha avanzado es que el chef Rafa Zafra ha sido el elegido para encargarse de la propuesta gastronómica del próximo Salón Náutico de Barcelona, que se celebrará del 8 al 12 de octubre en el Port Vell de Barcelona.
Zafra sigue estando de actualidad, ya que hace apenas un par de meses comunicaba la apertura de su nuevo restaurante Per Feina Per Plaer, ubicado en la Via Augusta (Barcelona). Un proyecto que da continuidad al concepto creado en 2022 en Per Feina, en el barrio de Poblenou, aunque aquí con carta para mediodía y noche.
Un salón más abierto al visitante

Su fichaje por el Salón Náutico encaja en el nuevo modelo de evento que sus organizadores, Fira de Barcelona y la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, quieren defender en esta ocasión, con una oferta mayor y una mejor experiencia en el salón para el visitante.
Así, ampliarán su gama de embarcaciones, incluyendo grandes esloras, y crearán nuevos espacios y actividades para llegar a nuevos públicos y profesionales, avanzaban en un comunicado. Uno de estos espacios será el Village, pensado como punto de encuentro para reuniones y eventos de todo tipo. Tendrá 2.500 metros cuadrados y se instalará en la zona del Portal de la Pau del Port Vell.
Aquí es donde encontraremos la gastronomía de Rafa Zafra, que ejercerá como chef ejecutivo de esta zona. La presentación oficial de esta propuesta gastronómica se hará a finales de mayo. Aunque, dada la ubicación y la temática del salón, podemos imaginar que no faltará el excelente producto del mar, tan habitual en sus cocinas.
Quién es Rafa Zafra
Rafa Zafra, nacido en Alcalá de Guadaíra en 1981, es un chef con una destacada trayectoria en la alta cocina. Formado en la Escuela de Hostelería de Sevilla y en algunos de los mejores restaurantes con estrellas Michelin, su carrera despegó en la Hacienda Benazuza elBulli hotel, donde se convirtió en jefe de cocina y mantuvo
sus dos estrellas Michelin y dos soles Repsol.
Tras esta etapa, ha liderado proyectos en España y México, incluyendo la apertura de seis restaurantes en destinos como Barcelona, Madrid e Ibiza. En 2016, junto a su socia Anna Gotanegra, inauguró Estimar en Barcelona, que más tarde expandió a Madrid, incorporando de socio ya en todos sus restaurantes a Ricardo Acquista.
Tanto Estimar Barcelona, ubicado en el barrio del Born, como Estimar Madrid, ubicado en la zona centro, con su cocina de excepcional producto y mínima intervención, cuentan actualmente con dos soles Repsol, están recomendados en la Guía Michelin y son habituales en la Guía Macarfi.
En 2020, Zafra abrió el chiringuito Jondal en Ibiza, y en 2022 inauguró Amar en el Hotel Palace de Barcelona, recomendado por la Guía Michelin y la Guía Repsol, así como Per Feina en Poblenou —ahora mismo cerrado—.
En 2023 desembarcó en Madrid con Rural y, un año después, amplió su presencia en la capital con Bikini Bar and Cocktail y Casa de Comidas, ambos ubicados en la planta baja del hotel en el NH Collection Eurobuilding. Zafra también cuenta con el restaurante Mareantes, ubicado en su Sevilla natal.