Quienes estén dudando entre la vistosa mona de chocolate o la tradicional de bizcocho, pueden estar tranquilos y, sencillamente, ir a por las dos. No serán los únicos porque, según datos del Gremi de Pastisseria de Barcelona, cada vez son más quienes compran una figura o huevo de chocolate unos días antes y reservan para el Lunes de Pascua la versión más tradicional para regalar y compartir en la mesa.
Un debate al que poco a poco se ha ido sumando un tercer elemento que, desde hace años, cada vez está más presente entre los dulces de esta época. Hablamos, claro, de la colomba, el panettone pascual que cada vez es más habitual encontrar en las pastelerías de la ciudad.
Así que, con esta lista de la compra, hemos recorrido la provincia de Barcelona en busca de las monas y colombas más apetecibles de este año. O, alguna de ellas, porque la lista es muy grande y, como suele decirse, posiblemente no están todas las que son, pero sí merecen la pena todas las que aparecen.
Brunells

Tanto si somos de monas de chocolate como tradicionales, Brunells es siempre una apuesta segura. Además de sus cristinas (mona clásica de brioche), los pasteles de Pascua (monas de bizcocho) se presentan en tamaños desde una a seis personas y con cuatro versiones a elegir: yema, mantequilla, nata y trufa. Si a eso le sumamos su colección de figuras y huevos de chocolate disponibles en varios tamaños, está claro que hay opciones para todos. // Brunells. c/Princesa, 22, Barcelona. Tel.: 936 536 468.
Bubó

Si se trata de buscar la mona más original, en Bubó siempre juegan muy bien esta baza. Este año, su "Bubó Chups" gigante de chocolate y con sabores de cereza o limón la verdad es que no decepciona y merece un lugar destacado en el ranking de las creaciones más llamativas. En su oferta, también destaca un huevo que se puede pintar con media docena de colores —también comestibles— y una mona solidaria en colaboración con Càritas. // Bubó. c/Caputxes, 10 y Time Out Market, Barcelona. Tel.: 932 687 224.
Foix de Sarrià

Abierta desde 1886, esta veterana pastelería del barrio de Sarrià no solo puede presumir de casi siglo y medio de historia, sino también de elaborar las mejores monas de chocolate de la ciudad. Al menos es lo que decidió el jurado en la última edición del concurso “La mejor mona de Pascua” y en el que su espectacular gorila elaborado con chocolate quedó en primer lugar. // Foix de Sarrià. c/Major de Sarrià, 57, y Plaça de Sarrià, 12, Barcelona. Tel: 932 030 473.
Xocolates Fargas

Si una mona es artesana, no puede haber dos exactamente iguales. Eso es lo que defienden desde Fargas, una de las chocolaterías más míticas y veteranas de Barcelona que lleva en marcha desde nada menos que 1827. Esa defensa de la artesanía chocolatera se traduce en piezas únicas, que se decoran de forma manual una a una. Ofrecen diferentes diseños, con opciones de chocolate negro, blanco o con leche y siempre bajo encargo. // Xocolates Fargas. c/ del Pi, 16, Barcelona. Tel.: 933 020 342.
L’Atelier Barcelona

Eric Ortuño es uno de los grandes impulsores de la colomba en Barcelona —aquí te contamos cómo la elaboran durante tres días—, así que quienes quieran probar este dulce italiano típico de Pascua harán bien en acercarse por L'Atelier donde, además, trabajan ya varias variedades de este pastel, incluyendo su versión Reus con chocolate y avellanas. En el apartado de monas de chocolate, tampoco faltan opciones como unas simpáticas figuras de monos y un entrañable tigre, que también ha sido elegido entre las mejores monas de este año. // L'Atelier Barcelona. c/Viladomat, 140 bis, Barcelona. Tel.: 938 287 373. c/Doctor Fleming, 16, Barcelona. Tel.: 930 256 002.
Exalta

Alex Lera y Alexandra Navarro, al frente de Exalta, se definen como "chocoholics", lo que sin duda es un buen comienzo si vamos a hablar de monas de chocolate. Este obrador de Sant Antoni de Vilamajor vende sus chocolates tanto online como en diferentes pastelerías del territorio (Pastisseria Sant Llehí en Cardedeu y San Antoni en el propio Sant Antoni de Vilamajor). Además de su gama de bombones y tabletas, han preparado una bonita huevera con huevos de chocolate y una pieza más grande en dos tamaños que se pueden adquirir en las citadas pastelerías. // Exalta. Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona). Tel.: 640 803 826.
Suca’l

Si Tonatiuh Cortés hace el mejor panettone del mundo —no es una forma de hablar, ganó el último concurso internacional por delante de pasteleros y panaderos italianos— está claro que algo sabrá también de colombas. Es el único producto de Pascua que venden en Suca'l, el nuevo nombre de sus panaderías Cloudstreet Bakery que ya apostaban por el buen pan y por los panettones de categorías hace años, cuando apenas se hablaba de esto. Nos consta que hay más demanda que producción, así que quien quiera conseguir una de sus cotizadas colombas debería darse prisa y pasarse por alguna de sus tres tiendas en la ciudad. // Sucal'l. c/Roselló, 112; c/Fluvià, 113, y Pl. del Mercadal, 36, Barcelona.
Pastisseria Carrió

Que una pastelería tradicional crezca con un segundo local para seguir haciendo las cosas bien y llegar a más público es, sin duda, una buena noticia. Así que nada mejor para celebrarlo que probar la amplia oferta de Pascua de Oriol Carrió donde, eso sí, la mona tradicional de brioche nos atreveríamos a decir que es protagonista. También trabajan la colomba y no faltan tampoco los buñuelos de viento, otro de los clásicos que bordan en esta reconocida casa. // Pastisseria Carrió. c/Provença, 139, Barcelona. Tel.: 936 676 814. c/Bailén, 216, Barcelona. Tel.: 934 584 420.
Mateu Closa Pastisseria

Distinguida recientemente con la Fava de Cacau a las mejores pastelerías de Cataluña, la pastelería Mateu Clossa en Arenys de Munt es una referencia en todo el Maresme. Además de monas tradicionales con diferentes sabores y acabados, para este año han preparado una preciosa colección de monas de Pascua con figuras de animales —y hasta un unicornio— que, acompañadas de un martillo, invitan a descubrir qué hay en su interior. Y comérselas, claro. // Mateu Closa. Rambla Sant Martí 12, Arenys de Munt (Barcelona). Tel.: 931 023 135.
Mervier Canal

Otra buena opción para los indecisos porque en Mervier Canal ofrecen todas las opciones dulces para esta Pascua, desde las monas tradicionales con brioche, figuras de lo más originales con chocolate, huevos en diferentes formatos y tamaños, y también las cada vez más populares colombas. Quienes busquen algo original, sus emoticonos de chocolate son muy vistosos, mientras que las gallinas XXL son perfectas para presupuestos más abultados. Y todo ello con la calidad de una de las pastelerías más reconocidas de la ciudad. // Mervier Canal. c/Calvet, 15, Barcelona. Tel.: 932 003 387. c/Muntaner, 566, Barcelona. Tel.: 934 172 373.
L'Obrador dels 15

No hace falta salir del barrio de Horta-Guinardó para poder hacerse con una mona de excelente calidad. De hecho, la que preparan Mónica Gregori y David Porta en la panadería L'Obrador dels 15 ha sido elegida entre las mejores monas tradicionales de Cataluña, así que tampoco es mala idea acercarse a este negocio familiar que va ya por la cuarta generación para poder probarla. // L'Obrador dels 15. Pg. Maragall, 209, Barcelona. Tel.: 933 519 907. c/Navas de Tolosa, 401, Barcelona. Tel.: 936 843 702.
Bombonería Pons

Chocolates de primera calidad y una gama muy amplia de figuras y huevos de chocolates han convertido a la Bombonería Pons en un referente en el barrio de Sants, y más recientemente en Les Cort, cuando llegan estas fechas y toca comprar una mona. Con tamaños y precios para todos los públicos, además en esta veterana casa con más de 65 años de historia ofrecen opciones personalizadas y pueden adaptar sus creaciones de chocolates a intolerancias alimentarias para que todo el mundo pueda disfrutar esta Pascua. // Bombonería Pons. c/d'Olzinelles, 78, Barcelona. Tel.: 933 327 046. c/Nau de Santa Maria 3, Barcelona. Tel.: 933 327 046.
Prat Can Carriel

La pista del mejor croissant artesanal del país —ganaron en 2023 y 2017— nos lleva hasta Roda de Ter donde, desde hace ya cuatro generaciones, Prat Can Carriel se encarga de que en la zona no falten buenos pasteles y chocolate. Tampoco en Pascua, cuando sus monas tradicionales y de chocolate son de sobra conocidas. Por encargo, ofrecen monas personalizadas con posibilidad de envío. Y ojo también a las monas crocantes, elaboradas con láminas de frutos secos. // Prat Can Carriel. c/Bac de Roda, 15, Roda de Ter (Barcelona). Tel.: 938 540 081.
Eukarya

Que Lluc Crusellas, el mejor maestro chocolatero del mundo en 2022, elabora magníficas monas de chocolate no es ninguna sorpresa. Así que siempre merece la pena siempre pasarse por la tienda online de Eukarya o por su local en Vic para ver la gama que ha preparado para este año —las monas, por su delicadeza, no se envían online, se pueden recoger en tienda—. Los animales (mono, zorro —que le valió el segundo premio en el concurso “La mejor mona de Pascua”—, león, vaca, panda...) vuelven a ser protagonistas de este año, aunque la familia crece con nuevos diseños y, por supuesto, el mejor chocolate. // Eukarya. c/Lleida, 23, Vic (Barcelona). Tel.: 931 314 900.
Jon Cake

Ni tradicional, ni de chocolate ni colombas: la mona de Jon Cake se sale del guion con una propuesta en la que, claro, no podía faltar su tarta de queso. De una forma muy original, eso sí, porque su pastel de Pascua está elaborado con media docena de bollos rellenos de crema de tarta de queso —con opción de chocolate— y un huevo de chocolate blanco o negro coronado por una txapela. Quién dijo que las monas de Pascua no pueden ser también de Bilbao. // Jon Cake. Solo disponibles en la tienda de Sant Pere Més Baix, 36, Barcelona. Tel.: 933 000 892.